Exigen al Ersep regularizar las frecuencias del transporte interurbano
El concejal de Mendiolaza, Nicolás Martínez Dalke, solicitó ante el Ente Regulador de Servicios Públicos realizar "un control exhaustivo del cumplimiento de los horarios a las empresas".
La Secretaría de Transporte de la Provincia confirmó este miércoles que autorizó a algunas prestatarias del servicio de transporte interurbano -Sarmiento, Intercórdoba y Fono Bus- a “disminuir las frecuencias” en determinados destinos, a causa de la crisis económica que afecta al país.
En ese marco, vecinos de Mendiolaza denunciaron demoras y falta de unidades en los horarios picos de este miércoles. En ese sentido, el concejal de Mendiolaza, Nicolás Martínez Dalke, solicitó al Ente Regulador de Servicios Públicos de Córdoba que “realice un control exhaustivo del cumplimiento de los horarios a las empresas de transporte público que cubren el corredor” de esa localidad.
"Es gravísima la situación de numerosos vecinos del Talar, que ante la reducción de horarios no pueden subir a los colectivos, ya que las unidades vienen con su capacidad de pasajeros colmada", manifestó Dalke.
Por su parte, el secretario de la cartera de Transporte de Córdoba, Gabriel Bermúdez, aseguró que esta situación “es uno de los primeros efectos de la crisis”.
Bermúdez justificó la medida y afirmó que “la caída en la demanda se ubica en el 13 por ciento en el tándem Córdoba-Mendiolaza”. “La localidad de Sierras Chicas sufrió un amplio crecimiento demográfico pero como las tres empresas que prestan el servicio compran gasoil a precio del mercado, les resulta antieconómico llevar a pocas personas con una alta frecuencia”, explicó en declaraciones a Radio Universidad.
Desde Aoita, en tanto, avisaron que “vamos a visitar a empresarios que llevan adelante la medida, para conocer cuál es el esquema de reducción”, pensando en que los trabajadores se puedan ver afectados.
El secretario general del gremio, Miguel Herrera, señaló a la misma emisora: “Hoy le toca ligar al transporte y es la primera vez en muchísimos años. En alguna medida se entiende, pero hay que evaluar frecuencias si se cumple un servicio acorde a la cantidad de usuarios”.
Algunas de las empresas que aplicaron reducción de frecuencia fueron Sarmiento, Intercórdoba y Fono Bus, entre otras.
Te puede interesar
Fuego en la zona de Manantiales: bomberos combaten dos frentes de incendio
La Policía de Córdoba informó que dos dotaciones de bomberos trabajan en el lugar y que, por el momento, no hay viviendas en riesgo. El incendio se desató en el sudoeste de la ciudad capital.
Tras 18 meses de ajuste, universitarios profundizan el plan de lucha: habrá paro docente los próximos miércoles y jueves
“Sin ley de presupuesto y con los salarios en su piso histórico; sin paritarias ni respuestas del Ejecutivo nacional, profundizamos el plan de acción en todo el país", indicaron los docentes y confirmaron además, otra gran marcha nacional para fines de junio.
Con más de 150 eventos, el Gobierno de la Provincia lanzó la Temporada de Invierno 2025
La agenda incluirá propuestas culturales, deportivas, recreativas y gastronómicas en localidades serranas y la ciudad capitalina, acompañado de promociones para reactivar el turismo local.
El TC en Córdoba generó un movimiento económico de más de 14 mil millones de pesos
La máxima categoría del automovilismo nacional (y más antigua en actividad del mundo) regresó a la Provincia tras 11 años de ausencia gracias al trabajo articulado entre el Gobierno provincial, instituciones y empresas del sector público y privado.
Morrison: hallaron muerto a un hombre en una zona rural y la Justicia investiga las causas
El cuerpo sin vida de Juan Carlos Leguizamón fue hallado en un campo ubicado a en la localidad de Morrison, en el sur de la provincia de Córdoba. Efectivos policiales acudieran al lugar alertados por una denuncia.
FAdeA: la empresa y los gremios acordaron suspensiones por 90 días, con el pago del 80% de los haberes
Fue ratificado el Plan Preventivo de Crisis que presentó la fábrica de aviones ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia, con el aval del Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos (STA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).