El CIN discutió sobre presupuesto y reclamó actualizar monto de becas

Fue este miércoles en una reunión entre miembros del Consejo Interuniversitario Nacional y diputados del bloque Argentina Federal.

Miembros del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunieron este miércoles en Buenos Aires con diputados del bloque Argentina Federal. - Foto: UNC

Miembros del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunieron este miércoles en Buenos Aires con diputados del bloque Argentina Federal, en el marco de las acciones que el consejo de rectores encomendó a sus máximas autoridades para defender la propuesta presupuestaria de 2019 para las universidades nacionales.

El titular del CIN y rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, y el vicepresidente del CIN, Jaime Perczyk, mantuvieron un encuentro con los diputados nacionales Sergio Ziliotto (La Pampa), Melina Delú (La Pampa), Ariel Rauschenberger (La Pampa), Juan José Bahillo (Entre Ríos), Juan Mosqueda (Chaco) y Elda Pertile (Chaco).

Buscan defender la propuesta de reformulación del proyecto de presupuesto para el sistema universitario que envió el Gobierno nacional al Congreso, que implica incorporar más de cuatro mil millones de pesos para gastos operativos y de funcionamiento de las universidades nacionales para 2019.

En su planteo, el consejo de rectores ratifica el proyecto de presupuesto de 144 mil millones de pesos para el año que viene, muy en particular en lo referido a las previsiones para gastos de funcionamiento (investigación, extensión, bienestar estudiantil, equipamiento, conectividad, servicios públicos, combustibles, alquileres, etcétera), infraestructura, becas estudiantiles y ciencia y tecnología.

Además, Juri transmitió a los legisladores la preocupación del CIN con relación al monto de las becas estudiantiles.

“A todos los bloques de legisladores nacionales les estamos explicando por qué defendemos esta propuesta presupuestaria desde el CIN. Y, en ese sentido, vamos a tener más reuniones esta semana y la próxima aquí en Buenos Aires", señaló Juri.

Y agregó: "Además, estamos poniendo en alerta la situación de las becas estudiantiles. Queremos que los montos se actualicen en función de la inflación. Es un modo con el que las universidades pueden contener a los chicos de los sectores más vulnerables de la sociedad”.

Esta semana y la próxima, Juri y Perczyk tienen previsto reunirse con más bloques legislativos y con la Comisión de Presupuesto de Diputados.

Te puede interesar

Grinbank cruzó a Milei: "Su gobierno es el que más plata le va a dar a Lali"

El reconocido productor de espectáculo hizo un picante posteo y, posteriormente, en entrevistas televisivas y radiales, afirmó: "A los regímenes totalitarios no les gusta la cultura".

En el primer trimestre del año, 3,2 millones de personas en el país cayeron en la pobreza

El dato fue revelado por la Universidad Di Tella, a través de un estudio que situó la tasa de pobreza del semestre octubre - marzo en un 48,3% en los hogares urbanos. Alrededor de un millón de personas ingresaron en la línea de pobreza por cada mes de gobierno de Javier Milei.

Remedios del Valle, la heroína que estará junto a Belgrano en los billetes de 10 mil pesos

En pocos días el Banco Central de la República Argentina pondrá en circulación un nuevo billete de diez mil pesos con la imagen del prócer Manuel Belgrano junto a Remedios del Valle.

Massot sobre la implosión de la ley: "Es responsabilidad" de la "nula vocación de consenso" de Milei

"Este traspié parlamentario es exclusiva responsabilidad de su impericia, falta de diálogo y nula vocación por construir consensos", disparó el legislador de HCF, luego que el Presidente difundiera oficialmente la lista de los legisladores que no acompañaron parte de la ley.

Tierra del Fuego anunció que "paraliza la producción de petróleo" en apoyo a Chubut

La medida, adoptada por 24 horas, tendrá lugar el miércoles. "Se trata de una decisión tomada por todos los gobernadores de la Patagonia, con el apoyo de los trabajadores del sector petrolero", afirmó el gobernador fueguino Gustavo Melella.

El Gobierno nacional decidió intervenir los medios públicos durante un año

El objetivo es realizar una auditoría integral, modificar la estructura de puestos, contrataciones y contenidos. Se nombró como interventor a Diego Chaher y a Diego Marias como interventor adjunto.