Sin Mestre, la Provincia firmó el Acuerdo Federal con 403 intendentes

Permitirá que los gobiernos locales cuenten con fondos no reintegrables para disminuir el impacto de la crisis global que afecta a la Argentina. 
El Acuerdo Federal Provincia-Municipios de "Diálogo y Convivencia Social" finalmente contó con la firma de 403 municipios y comunas. Foto: gentileza Gobierno de la provincia

Este martes venció el plazo para adherir al Acuerdo Federal Provincia-Municipios de "Diálogo y Convivencia Social", que finalmente contó con la firma de 403 municipios y comunas, que representan el 94% del total y permitirá que los gobiernos locales cuenten con fondos no reintegrables.

Este mecanismo de asistencia, desde distintas partidas del presupuesto, procura disminuir el impacto de la crisis global que afecta a la Argentina. Cabe recordar que este acuerdo fue elevado a la Legislatura de Córdoba y, por mayoría, se aprobó la Ley 10.562 “Acuerdo Federal Provincia-Municipios de Diálogo y Convivencia Social”.

En tanto, el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre y otros 23 jefes comunales radicales no apoyaron el acuerdo. En su momento, Mestre sostuvo ante la prensa que “hubo presiones por parte del Gobierno provincial para que se concretara la adhesión al Pacto Fiscal”.

Por su parte, el gobernador Juan Schiaretti celebró el acuerdo y expresó: “En momentos de crisis, en vez de pelearnos, nos unimos para capear la situación juntos. Esto es lo importante y lo que quiere plasmar el acuerdo. En momentos de turbulencia, la historia nos enseñó que el primer lugar donde se siente la crisis es en el municipio, no solo porque es el primer lugar donde la gente va, sino porque es también el primero que deja de recaudar”.

A través del convenio, la Provincia se comprometió a crear un Fondo de Asistencia Financiera para Municipios y Comunas de hasta 500 millones de pesos, destinado a brindar créditos a todos aquellos municipios y comunas que acrediten situaciones de dificultad financiera, cuya tasa de interés será actualizada conforme al índice General de Movilidad que fija la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Córdoba (crédito blando).

Asimismo, distribuirá los importes que perciba en concepto de amortización e intereses generados por el "Bono de la Nación argentina para el consenso fiscal". Dicha distribución será realizada conforme a los porcentajes establecidos en el Régimen de Coparticipación entre Provincias y Municipios y Comunas conforme Ley Provincial Nº 8.663.

Noticia relacionada:

La Unicameral aprobó por mayoría el Acuerdo Federal Provincia-Municipios

Te puede interesar

Dio positivo de alcoholemia, su acompañante quiso sobornar a los policías y quedaron detenidos

Sucedió en Villa Santa Rosa. Un conductor de una Kangoo tenía 3,58 g/l de alcoholemia y su acompañante ofreció a los uniformados más de $260.000 para evitar el procedimiento.

Desarticularon al mediodía una fiesta electrónica clandestina con unas 400 personas en Juárez Celman

El evento se desarrollaba en una carpa instalada en un domicilio sobre el camino a La Feria y no contaba con autorización. Un hombre de 39 años fue identificado como presunto organizador.

Con la peperina en el centro, un proyecto comunitario lanza innovadora línea de cosmética natural

Este jueves 29 de octubre, a las 18, se presentará formalmente en la Legislatura la marca “Salva”, desarrollada por la cooperativa de trabajo Flor de Laburo.

Investigan el femicidio de una mujer cuyo cuerpo fue hallado en un departamento de Cofico

La joven era buscada tras una denuncia por desaparición. La Justicia intenta dar con el paradero de un hombre que sería su pareja. 

Nueve identidades recuperadas: "Encontrarlos es como una caricia al alma"

Los restos de nueve personas desaparecidas por la última dictadura militar fueron identificados. Pequeñas fracciones de sus huesos emergieron de la tierra y una parte de la verdad salió a la luz.

Alertan por tormentas con probable caída de granizo y ráfagas en el centro y norte de la provincia

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo para las primeras horas del sábado. Recomiendan circular con precaución y tomar recaudos.