La Unicameral aprobó por mayoría el Acuerdo Federal Provincia-Municipios

Con 41 votos a favor, 4 abstenciones y 15 votos en contra, fue ratificada por ley la iniciativa del Gobierno de Córdoba, y a la que adhirieron más de 370 intendentes y jefes comunales cordobeses.

Córdoba 16/08/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Unicameral Acuerdo Federal 2
La Unicameral ratificó por ley el Acuerdo Federal. Foto: @LegislaturaCBA

La Legislatura de Córdoba aprobó este miércoles por mayoría el proyecto de ley por el Acuerdo Federal Provincia-Municipios de Diálogo y Convivencia Social. La sesión fue presidida por el Vicepresidente de la Legislatura, Daniel Passerini. 

Con 41 votos a favor, 4 abstenciones y 15 votos en contra, el proyecto fue aprobado en general y en particular. La iniciativa plasma el pacto que firmaron la semana pasada el Gobierno provincial y más de 370 intendentes y jefes comunales de Córdoba.

Cabe recordar que otros mandatarios municipales, incluido el intendente Ramón Mestre, no firmaron el acuerdo. La municipalidad de Córdoba junto con la de Oliva mantienen un pleito judicial por la deuda que la Provincia mantiene con dichas comunas.

Durante el debate en la Unicameral, que se extendió por varias horas y terminó con la aprobación del Proyecto de Ley N° 25812, estuvieron intendentes de diferentes localidades de la provincia como Cayetano Canto (Saldán), Gabriel Musso (Cosquín), Facundo Torres (Alta Gracia), Federico García (Laguna Larga), Valeriano Torres (Villa del Dique) y Daniel Pelzer (Devoto).

"Si hay algo que rescatar de este Acuerdo Federal es precisamente que el 90 por ciento de los intendentes y Jefes Comunales junto al gobernador Juan Schiaretti fueron capaces de ponerse por encima de las mezquindades propias", expresó Carlos Gutierrez, Presidente del bloque Unión por Córdoba.

Disidencia, votos en contra y abstenciones

Los legisladores del radicalismo se mostraron en contra del Acuerdo Federal Provincia-Municipios de Diálogo y Convivencia Social, en consonancia con la divergencia que expresó el intendente Mestre. 

Elisa Caffaratti, Eugenio Díaz, Benigno Rins y Amalia Vagni se abstuvieron al momento de votar. Mientras que Orlando Arduh, Javier Bee Sellares, Hugo Capdevila, Carlos Ciprian, Verónica Gazzoni, Miguel Nicolás y Abel Lino votaron en contra.

Arduh, miembro informante de la bancada,  dijo que el bloque al que pertenece se reunió con intendentes del mismo espacio político. "Lo que le demuestra a Unión por Córdoba, que lejos de estar divididos y de politizar sobre las necesidades que cada pueblo o ciudad del interior tiene, cada uno prioriza su gestión de la mejor manera posible", manifestó.

Por su parte, el legislador Martín Fresneda, jefe del bloque Córdoba Podemos, también votó en contra del Acuerdo Federal. "El último Pacto Fiscal, aprobado en diciembre, se basó en proyecciones macroeconómicas que no se cumplieron. Con los indicadores actuales, ¿porqué creer que ésta vez será diferente? No acompañaremos este proyecto porque no da solución a los problemas reales de los cordobeses", expresó en las redes sociales.

Los otros legisladores que también se opusieron al Acuerdo Fiscal son Liliana Montero (bloque unipersonal); Daniel Juez y Juan Pablo Quinteros (por el Frente Cívico); Aurelio García Elorrio (por Encuentro Vecinal); Eduardo Salas y Ezequiel Peressini (por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores); y Laura Vilches (por el Partido de los Trabajadores Socialistas).

De qué se trata el Acuerdo Federal

El nuevo Pacto Fiscal consiste en una de serie de compromisos y obligaciones recíprocas que asumen, por un lado, la Provincia de Córdoba, y, por el otro, los municipios y comunas adherentes. Asimismo, el Gobierno provincial se comprometió a proteger a los municipios y comunas promoviendo mecanismos alternativos anticrisis mediante asistencia financiera.

De acuerdo a la iniciativa, los fondos transferidos a los municipios y comunas originados en el Fondo de Desarrollo Urbano instituido mediante Convenio Nº 27/2016 y ratificado por ley 10.347 tendrán carácter no reintegrable. Dichos fondos podrán ser destinados  a nuevos proyectos de infraestructura.

Además, la Provincia se comprometió a crear un Fondo de Asistencia Financiera para Municipios y Comunas de hasta 500 millones de pesos, destinado a brindar créditos a todos aquellos municipios y comunas que acrediten situaciones de dificultad financiera, contando con un año de gracia para restituirlos y cuya tasa de interés será actualizada conforme al índice General de Movilidad que fija la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Cordoba (crédito blando).

Asimismo, distribuirá los importes que perciba en concepto de amortización e intereses generados por el "Bono de la Nación argentina para el consenso fiscal". Dicha distribución será realizada conforme a los porcentajes establecidos en el Régimen de Coparticipación entre Provincias y Municipios y Comunas conforme Ley Provincial Nº 8.663.

Distribuirá también, conforme a la Ley de Coparticipación, los fondos provenientes del impuesto a los Bienes Personales y al Monotributo impositivo. 

Respecto al Programa Provincial para el Mejoramiento del Alumbrado Publico (Plan Cordoba ilumina), al Fondo de Desarrollo de Redes Domiciliarias de Gas Natural y al Fondo de Desarrollo Urbano, la Provincia se comprometió a dar continuidad. Por último, también asistirá financieramente a los municipios que administren establecimientos de educación obligatoria.

Nota relacionada: 

Juan CArlos MasseiMassei sobre la firma del Acuerdo Federal: "No presionamos a nadie"

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.