Nicolás Dujovne: "La economía argentina está en recesión"

El ministro de Hacienda reconoció los inconvenientes que atraviesa el país. Resaltó el rol del presidente Mauricio Macri como "un piloto de tormentas"
"Yo le pido a la gente que tenga paciencia, nos espera un momento difícil y duro pero luego saldremos adelante", lanzó Dujovne. Foto: archivo

"La economía argentina está en recesión y va a estar en recesión durante un tiempo", dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien reconoció públicamente que a pesar del endeudamiento internacional la crisis continuará durante los próximos meses en la Argentina.

El funcionario que negoció y firmó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional apeló a la metáfora climática y asemejó la figura del presidente Mauricio Macri como "un piloto de tormentas que ha decidido avanzar con las medidas que hacían falta para acelerar el camino hacia un equilibrio fiscal".

En diálogo con La Red, Dujovne aseguró que no está prevista una ayuda excepcional a los jubilados ni un programa de emergencia de reactivación. La esperanza –explicó– es que el país salga fortalecido de este proceso, con una economía más sana que de una vez por todas comience a ganarle la batalla a la inflación.

"Yo le pido a la gente que tenga paciencia, nos espera un momento difícil y duro pero luego saldremos adelante", lanzó Dujovne.  “Sabemos que tenemos meses duros por delante”, volvió a remarcar el ministro.

Dujovne reconoció que además de haber jubilados que cobran “una mínima muy baja”, también hay más desempleados y más del 40 por ciento de los niños menores de 14 años están por debajo de la pobreza.

Sin embargo, para el funcionario el esquema de bandas de flotación para contener al dólar, que se inauguró ayer, tuvo una primera jornada exitosa.

“Fue un buen día para empezar, el sistema funcionó. Se hizo una primera licitación de las letras de liquidez que emite el Banco Central para ir retirando pesos. Fue un día de estabilidad cambiaria”, opinó Dujovne. Los bonos a los que hace referencia son los Leliq, que tienen una tasa de hasta el 72 por ciento.

Como ya lo anticipó el titular del Banco Central, Guido Sandleris, para quien los pesos deben “escasear”, Dujovne aseguró que no habrá nueva emisiones de pesos hasta junio del año que viene. “La cantidad de dinero no va a crecer bajo ningún motivo”, afirmó. El ministro de Hacienda calificó la política monetaria del Gobierno como “muy dura, muy sana”, con el objetivo de “fortalecer la moneda”.

Te puede interesar

Encuesta: el 59% dice que el país está peor con Milei y el 75% tuvo que recortar gastos

Un sondeo de la consultora QSocial Big Data. reportó que entre los "votantes desencantados" de Milei el 89% sostiene que el ajuste realizado por el Gobierno “no valió la pena”.

Murió Chiche Gelblung, uno de los periodistas más polémicos de la televisión argentina

Tenía 82 años y tuvo más de cinco décadas de trayectoria que lo destacaron como una figura central de los medios donde construyó un estilo propio atravesado por la provocación y el impacto mediático.

Pruebas PISA: Argentina cayó en lectura, matemática y ciencias y tuvo su peor resultado desde 2006

El 76% de los alumnos que participaron de la evaluación internacional no alcanzó los requerimientos mínimos de matemática. Tras los resultados, el Gobierno culpó al Kirchnerismo. 

Crean tres comandos unificados para la visita del papa León XIV

 Los comandos son para el operativo de seguridad que acompañará la visita del Papa, prevista entre el 8 y el 11 de noviembre. Todos los equipos de trabajo coordinarán con la Guardia Suiza el procedimiento a seguir.

El Gobierno oficializó el nombramiento de 35 jueces y siete vocales

Así lo informó el Poder Ejecutivo a través de sendos decretos publicados en el Boletín Oficial. La mayoría de los jueces son para la Capital Federal. Hay también para Catamarca y Chubut. 

Senado: este martes se discute en comisiones la reforma de la ley de Inocencia Fiscal

El avance de esta iniciativa es clave para el equipo económico. El proyecto de ley de Inocencia Fiscal II, busca incentivar a los contribuyentes para que ingresen los dólares que están fuera del sistema.