Economía Redacción La Nueva Mañana 03/03/2017

La Canasta Alimentaria en Córdoba subió un 2,05% en febrero

Según informó el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de Córdoba, una familia necesita más de $13 mil para no caer bajo la línea de pobreza.

Se constató una variación intermensual de 1,84% de la Canasta Básica para celíacos (Imagen Ilustrativa)

El Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de Córdoba informó este viernes que el precio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró un incremento intermensual del 2,05% en febrero.

Según consignó el organismo, un grupo familiar de cuatro personas debe destinar $5.400 solo a la compra del conjunto de alimentos que garanticen la ingesta de nutrientes necesarios para no desnutrirse.

Durante 2016 la Canasta Básica que releva el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba aumentó en un 37,29%.

El informe presentado por la Defensoría del Pueblo destaca que cuatro de los cinco grupos de alimentos que componen la C.B.A. concluyeron febrero con aumentos: "Frutas y Verduras" 7,29%; "Huevos y Lácteos" 4,46%; rubro "Otros" 2,28%; "Carnes" 0,48%. En tanto que "Harinas y Legumbres" registró una leve baja del -0,58%.

El grupo "Frutas y Verduras" registró el incremento más alto del mes, 7,29%. Los artículos que tuvieron mayores subas, fueron: mandarina (36,27%); lechuga (27,87%); acelga (14,48%); tomate (7,08%) y naranja (6,36%). Entre las bajas registradas están zapallo (-12,92%); banana (-3,48%); cebolla (-2,69%) y zanahoria (-1,11%).

"Huevos y Lácteos" exhibió una suba global de 4,46%. La totalidad de los productos que conforman el grupo mostraron alzas en sus precios con respecto al mes anterior: queso crema (6,94%); queso de rallar (4,68%); leche entera (3,63%); huevos blancos (2,61%) y queso fresco (2,40%). El aumento en el precio de la leche se debe, principalmente a las constantes inundaciones que ha sufrido la cuenca lechera en el este de la provincia los últimos meses. Esta problemática generó una menor oferta de la leche fluida, principal materia prima que compone este rubro. Ante esta situación, los tambos vieron disminuida su producción y han descartado litros leche debido a que la condición de los caminos no les permitía sacar el insumo de los campos.

El rubro "Otros" presentó un aumento global del 2,28%. Los incrementos más notorios se vieron en los precios de: soda (13,12%); vinagre (7,43%); azúcar (5,40%); dulce de leche (4,78%); sal fina (3,89%) y café común (3,36%). Dentro de este grupo, el aceite mezcla registró una leve baja (-1,49%)luego de ocho meses de subas constantes.

Las "Carnes" tuvieron una suba intermensual del 0,48%. Analizados individualmente, los cortes relevados que aumentaron son carne molida (3,17%); nalga (2,60%); paleta (2,05%) y carnaza (0,71%).  Algunos registraron una leve baja, destacándose el cuadril (-2,34%) y la falda (-1,14%).

Por último, el conjunto "Harinas y Legumbres" presentó una baja intermensual de -0,58%. No obstante, algunos alimentos de este grupo tuvieron sensibles aumentos, tales como: pan francés (4,44%); polenta (3,43%); harina 000 (2,36%) y arroz (1,76%).

Desde la Asociación de Panaderos de Córdoba explicaron que el aumento registrado en el pan se debió a los incrementos en los servicios, principalmente luz y gas, elementos esenciales en la elaboración de dicho producto. A pesar de la cosecha récord obtenida, desde el sector explicaron que el pan no bajará su precio ya que el costo principal está generado por los servicios y no por la materia prima. Dentro de éste conjunto también hubo artículos que registraron bajas en su precios, tales como galletas dulces (-5,41%); fideos secos (-5,02%); lentejas (-2,49%); galletas saladas(-1,61%); arvejas (-1,31%) y porotos(-0,43%).

De acuerdo a estos índices, durante febrero pasado una persona adulta precisó $1.747,39 para adquirir la Canasta Básica Alimentaria (C.B.A.) y$4.211,22 para la Canasta Básica Total (C.B.T.). Mientras que un hogar compuesto por dos adultos y dos niños en edad escolar, requirió $13.012,67 para no ser considerado pobre y necesitó $5.399,45 para no caer bajo la línea de indigencia.

Canasta Básica Alimentaria apta para Celíacos

En relación a la Canasta Básica Alimentaria para celíacos, se constató una variación intermensual de 1,84%. 

Durante febrero, una persona adulta precisó $2.548,79 para adquirir la Canasta Básica Alimentaria apta para Celíacos. Esto es un 45,86% mayor que la C.B.A. consumida por un adulto sin celiaquía.

Al analizar el comportamiento de los productos que conforman la Canasta apta para Celíacos, se observaron notables subas, entre las que se destacan: premezcla (9,79%); queso de rallar (8,47%); vinagre (6,57%); queso crema (6,04%); té (5,79%); café común (5,46%) y leche entera (4,48%). También hubo bajas en la C.B.A. sin TACC: galletas saladas (-9,20%); galletas dulces (-9,01%); levadura (-7,54%); dulce de batata (-4,13%); jugo para diluir (-2,98%); fideos de arroz (-1,86%) y yerba palo (-1,69%).

La Canasta Básica Alimentaria en el 2016

Los datos obtenidos por el INEDEP a lo largo del 2016 indican que la variación anual de la C.B.A. para el año pasado fue de 37,29%.

En tanto que, analizando los grupos de alimentos, los incrementos registrados para cada conjunto durante el 2016 fueron: "Frutas y Verduras" 56,56%; "Otros" 47,23%; "Huevos y Lácteos" 47,18% "Harinas y Legumbres" 28,68% y "Carnes" 24,81%.

Te puede interesar

Industria: el uso de la capacidad instalada mejoró pero no llegó al 60%

En febrero la industria manufacturera operó al 58,6%. En la comparación interanual aumentó un punto porcentual, según indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Las acciones argentinas sufrieron caídas generalizadas en Wall Street y en el mercado local

El Índice S&P Merval porteño operó en baja con mermas que se acercaron al 17%. En Nueva York los papeles argentinos se plegaron a la tendencia adversa, marcada por las tensiones entre Donald Trump y Reserva Federal.

Suben los precios, cae el consumo y crece la alarma por más recesión

A una semana del nuevo esquema cambiario, las principales compañías de consumo masivo remarcaron hasta 10%. La suba de la tasa de interés amenaza con revertir el efecto rebote de la actividad, tras dos años recesivos.

Otra semana sin cepo cambiario para particulares: el Gobierno cree que la divisa puede ir a $1.000

En el mercado se preguntan si el dólar puede seguir bajando; confían mantener el valor de la divisa lo más cerca del piso de la banda y que eso permitirá tener a raya a una inflación que dio muestras de estar aún viva.

Polémico mensaje de Milei por el aumento de los precios tras la salida del cepo: "No compres"

El Gobierno busca minimizar la devaluación impulsada por las reformas en las restricciones cambiarias. Ante la suba en las góndolas, Javier Milei negó el aumento en el precio del dólar.

Mayoristas rechazaron listas con "aumentos injustificados" de precios de sus proveedores

Alineada con el discurso del Gobierno, la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) afirmó que "la liberación del cepo no representa una devaluación" y que "no hay fundamentos para remarcar precios".