Economía Redacción La Nueva Mañana 03/03/2017

La Canasta Alimentaria en Córdoba subió un 2,05% en febrero

Según informó el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de Córdoba, una familia necesita más de $13 mil para no caer bajo la línea de pobreza.

Se constató una variación intermensual de 1,84% de la Canasta Básica para celíacos (Imagen Ilustrativa)

El Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de Córdoba informó este viernes que el precio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró un incremento intermensual del 2,05% en febrero.

Según consignó el organismo, un grupo familiar de cuatro personas debe destinar $5.400 solo a la compra del conjunto de alimentos que garanticen la ingesta de nutrientes necesarios para no desnutrirse.

Durante 2016 la Canasta Básica que releva el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba aumentó en un 37,29%.

El informe presentado por la Defensoría del Pueblo destaca que cuatro de los cinco grupos de alimentos que componen la C.B.A. concluyeron febrero con aumentos: "Frutas y Verduras" 7,29%; "Huevos y Lácteos" 4,46%; rubro "Otros" 2,28%; "Carnes" 0,48%. En tanto que "Harinas y Legumbres" registró una leve baja del -0,58%.

El grupo "Frutas y Verduras" registró el incremento más alto del mes, 7,29%. Los artículos que tuvieron mayores subas, fueron: mandarina (36,27%); lechuga (27,87%); acelga (14,48%); tomate (7,08%) y naranja (6,36%). Entre las bajas registradas están zapallo (-12,92%); banana (-3,48%); cebolla (-2,69%) y zanahoria (-1,11%).

"Huevos y Lácteos" exhibió una suba global de 4,46%. La totalidad de los productos que conforman el grupo mostraron alzas en sus precios con respecto al mes anterior: queso crema (6,94%); queso de rallar (4,68%); leche entera (3,63%); huevos blancos (2,61%) y queso fresco (2,40%). El aumento en el precio de la leche se debe, principalmente a las constantes inundaciones que ha sufrido la cuenca lechera en el este de la provincia los últimos meses. Esta problemática generó una menor oferta de la leche fluida, principal materia prima que compone este rubro. Ante esta situación, los tambos vieron disminuida su producción y han descartado litros leche debido a que la condición de los caminos no les permitía sacar el insumo de los campos.

El rubro "Otros" presentó un aumento global del 2,28%. Los incrementos más notorios se vieron en los precios de: soda (13,12%); vinagre (7,43%); azúcar (5,40%); dulce de leche (4,78%); sal fina (3,89%) y café común (3,36%). Dentro de este grupo, el aceite mezcla registró una leve baja (-1,49%)luego de ocho meses de subas constantes.

Las "Carnes" tuvieron una suba intermensual del 0,48%. Analizados individualmente, los cortes relevados que aumentaron son carne molida (3,17%); nalga (2,60%); paleta (2,05%) y carnaza (0,71%).  Algunos registraron una leve baja, destacándose el cuadril (-2,34%) y la falda (-1,14%).

Por último, el conjunto "Harinas y Legumbres" presentó una baja intermensual de -0,58%. No obstante, algunos alimentos de este grupo tuvieron sensibles aumentos, tales como: pan francés (4,44%); polenta (3,43%); harina 000 (2,36%) y arroz (1,76%).

Desde la Asociación de Panaderos de Córdoba explicaron que el aumento registrado en el pan se debió a los incrementos en los servicios, principalmente luz y gas, elementos esenciales en la elaboración de dicho producto. A pesar de la cosecha récord obtenida, desde el sector explicaron que el pan no bajará su precio ya que el costo principal está generado por los servicios y no por la materia prima. Dentro de éste conjunto también hubo artículos que registraron bajas en su precios, tales como galletas dulces (-5,41%); fideos secos (-5,02%); lentejas (-2,49%); galletas saladas(-1,61%); arvejas (-1,31%) y porotos(-0,43%).

De acuerdo a estos índices, durante febrero pasado una persona adulta precisó $1.747,39 para adquirir la Canasta Básica Alimentaria (C.B.A.) y$4.211,22 para la Canasta Básica Total (C.B.T.). Mientras que un hogar compuesto por dos adultos y dos niños en edad escolar, requirió $13.012,67 para no ser considerado pobre y necesitó $5.399,45 para no caer bajo la línea de indigencia.

Canasta Básica Alimentaria apta para Celíacos

En relación a la Canasta Básica Alimentaria para celíacos, se constató una variación intermensual de 1,84%. 

Durante febrero, una persona adulta precisó $2.548,79 para adquirir la Canasta Básica Alimentaria apta para Celíacos. Esto es un 45,86% mayor que la C.B.A. consumida por un adulto sin celiaquía.

Al analizar el comportamiento de los productos que conforman la Canasta apta para Celíacos, se observaron notables subas, entre las que se destacan: premezcla (9,79%); queso de rallar (8,47%); vinagre (6,57%); queso crema (6,04%); té (5,79%); café común (5,46%) y leche entera (4,48%). También hubo bajas en la C.B.A. sin TACC: galletas saladas (-9,20%); galletas dulces (-9,01%); levadura (-7,54%); dulce de batata (-4,13%); jugo para diluir (-2,98%); fideos de arroz (-1,86%) y yerba palo (-1,69%).

La Canasta Básica Alimentaria en el 2016

Los datos obtenidos por el INEDEP a lo largo del 2016 indican que la variación anual de la C.B.A. para el año pasado fue de 37,29%.

En tanto que, analizando los grupos de alimentos, los incrementos registrados para cada conjunto durante el 2016 fueron: "Frutas y Verduras" 56,56%; "Otros" 47,23%; "Huevos y Lácteos" 47,18% "Harinas y Legumbres" 28,68% y "Carnes" 24,81%.

Te puede interesar

Caída en la construcción: la venta de insumos retrocedió un 12,1% mensual en mayo

Según reflejó el Índice Construya (IC) en el cuarto mes del año la venta de insumos al sector privado para la construcción registró una importante baja, después de tres meses consecutivos de sostener un crecimiento.

Nuevos esquemas tarifarios: desde junio aumenta el precio del gas en todo el país

La suba se da a partir de los nuevos esquemas tarifarios para los servicios de transporte y distribución que dispuso el Gobierno nacional. La medida fue oficializada a través de unas 20 resoluciones publicadas este viernes por el Enargas en el Boletín Oficial.

Blanqueo de dólares: Espert dio detalles del proyecto de ley de "Inocencia Fiscal"

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, José Luis Espert, anunció el proyecto y amenazó a las provincias que no adhirieron al Régimen Simplificado de Ganancias de ARCA.

Crisis en la construcción: revelan caídas en el despacho y el consumo del cemento

La Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) reveló que los despachos de este material alcanzaron las 785.211 toneladas en mayo, lo que implica una caída del 8% respecto a abril y del 1% en comparación al mismo mes de 2024.

El Banco Central alerta que crece la morosidad en los pagos de tarjetas, préstamos y cheques

La entidad informó que la morosidad en tarjetas de crédito, préstamos y cheques personales tocó niveles récord en marzo; generando un golpe al crédito en la cadena de pagos del país.

Industria automotriz: pese al reclamo de Caputo, las principales marcas aumentan sus precios en junio

Ford, Toyota, General Motors y Renault enviaron a su red de concesionarios nuevas listas de precios con alzas en torno a 2%, tras la reunión con el ministro de Economía Luis Caputo, en donde el funcionario les solicitó sostener los precios.