La CGT realiza su cuarto paro nacional contra las políticas de ajuste

Distintos gremios provinciales se plegarán a la medida convocada por la Central. El transporte y la recolección de basura son algunos de los servicios afectados.
Distintos gremios provinciales se plegarán a la medida convocada por la Central. Foto: CGT Regional Córdoba.

El triunvirato de la Confederación General del Trabajo (CGT) que integran Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, convocaron este martes a un paro general en todo el país, para reclamar por "los derechos de los trabajadores y contra el ajuste" en el marco de la crisis económica que atraviesa el país.

En Córdoba, la CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña y la CGT Regional acompañan el reclamo nacional. A su vez, la filial cordobesa de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) también convocó a un paro por 36 horas que comenzó el lunes y que se extenderá hasta este martes en respaldo a la movilización de la Confederación.

La jornada de protesta de la Central Obrera comenzó con una vigilia por parte de varios gremios cordobeses que se concentraron en la intersección de calles Chacabuco y Rondeau.

Varios gremios integrantes de la CGT Regional Córdoba realizaron una vigilia en las calles céntricas. Foto: gentileza Agencia 4P.


A raíz de la medida de fuerza, es total la paralización de la actividad bancaria y el servicio de recolección de basura, por la adhesión de La Bancaria y del Surrbac, respectivamente. Se plegó también el gremio de Luz y Fuerza por lo que la atención en las oficinas de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) se ve resentida.

Asimismo, el Sindicato de Empleados Públicos de la Provincia de Córdoba (SEP) y el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) participarán de la movilización nacional, por lo que la atención en las oficinas públicas, municipales, provinciales y nacionales también se verá afectada.

En consonancia, el Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) manifestaron su respaldo a la medida de la CGT. Como consecuencia, el transporte de corta, media y larga distancia no funciona en la provincia y el país desde la hora cero de este martes.

A su vez, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y trabajadores de la administración pública nacional (Afip, Pami, Anses), ratificaron la jornada de huelga.

El Sindicato de Peones de Taxis también respaldará la medida. Por lo tanto, está resentido el servicio en las calles de Córdoba.

Por su parte, docentes nucleados en la Unión Provincial de Educadores de Córdoba (Uepc) y Sindicato Argentino de Colegios Privados (Sadop) realizarán un cese de sus actividades.

Además, trabajadores de la salud se sumarán a la medida de fuerza, por lo que sólo se atenderán urgencias y habrá guardias mínimas en algunos nosocomios.

En tanto, desde el Sindicato de Petroleros de Córdoba expresaron su decisión de no adherir al cese de actividades. “Entendemos que un paro que no incluya una movilización activa y de manera conjunta de todos los gremios, para visibilizar los reclamos y proponer las soluciones que los trabajadores consideramos, no permitirán resolver las problemáticas como el desempleo y la inflación que tanto dañan a la población”, aseguraron a través de un comunicado.

Aerolíneas y Latam reprogramarán la totalidad de sus vuelos

Aerolíneas Argentinas anunció que "por causas de fuerza mayor" reprogramará la totalidad de los vuelos previstos para este martes 25 y comunicó que "para evitar mayores complicaciones" adelantará los vuelos estipulados para este lunes entre las 20 y las 24, "de manera tal que se pueda garantizar el servicio a los pasajeros" que tengan previsto viajar en esa franja horaria.

También, la aerolínea chileno-brasileña Latam canceló los vuelos programados en todo el país, debido a la huelga general.

Corte en Puente Centenario y Plaza de las Américas

Desde el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en el Frente de Izquierda informaron que junto al Movimiento de Agrupaciones Clasistas realizarán desde las 6 un corte en el Puente Centenario de la ciudad de Córdoba.

Asimismo, la Juventud del PTS participará paralelamente de una movilización que partirá desde Plaza de las Américas junto a la Asamblea Interfacultades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Mapa de las protestas y operativos de seguridad en Buenos Aires

Noticia relacionada

Paro nacional: organizaciones sociales y gremios se concentraron en el Patio Olmos

Te puede interesar

Habilitan el Camino de las Altas Cumbres tras las intensas nevadas del sábado

La Policía Caminera habilitó a las 15 la Ruta E 34 que une los valles de Punilla y Traslasierra luego de permanecer cerrada por acumulación de hielo y nieve.

Continúa este domingo el corte total del Camino de las Altas Cumbres por acumulación de hielo y nieve

Así lo informó la Policía Caminera este domingo luego de que ayer se cerrara la ruta que une los valles de Punilla y Traslasierra por intensas nevadas..

Dos pasajeros resultaron lesionados tras el choque entre un colectivo y un tren de carga

El siniestro ocurrió en barrio Guiñazú en el mediodía del sábado en inmediaciones de las calles Del Kultrem e Ibar Segura Funes, con el saldo de dos heridos.

Córdoba vivió una jornada muy fría de sábado, con lluvias y a pura nieve en varias localidades

Las Sierras Grandes fueron el escenario donde la acumulación de nieve fue mayor. Nevó en Traslasierra, en el valle de Calamuchita y también en Punilla. Se espera un domingo helado, con algunas precipitaciones y con una máxima que no superaría los 6°.

Acusado de abuso sexual, quedó detenido el dirigente de la UCR y empleado legislativo Omar Ludueña

Ludueña quedó a disposición de la Justicia tras presentarse en el Polo de la Mujer, acusado de abuso sexual reiterado. Su hermana de crianza lo denunció por abuso sexual durante su infancia y adolescencia. La Legislatura pidió su apartamiento.

Falleció tras perder el control del vehículo y colisionar contra un camión en Av. Sabattini

El siniestro ocurrió durante la madrugada en barrio San Lorenzo. La víctima fatal conducía un Fiat Siena.