Julio Chiarini: “Volver a Instituto es un desafío, no una revancha”

El arquero fue un refuerzo Premium al cierre del libro de pases por Alta Córdoba, aunque dejó en claro que no vive de su pasado en el club. “Para mí este es un compromiso mayor”, declaró.

Deportes 21/09/2018 Federico Jelic Federico Jelic
Chiarini00002
El idilio entre Julio Chiarini e Instituto no pierde la esencia. Fotos: Diego Roscop

Es casi un hijo pródigo a pesar de no haber nacido en la cantera del club, pero un tatuaje gigante en su espalda con el escudo al fondo de la piel deja en evidencia cuál es la preferencia de sus colores. El idilio entre Julio Chiarini e Instituto no pierde la esencia; a pesar de los romances con otras camisetas. Y eso que llegó a Alta Córdoba de grande ya, con 27 años, cuando Marcelo Bonetto le encontró condiciones y lo trajo desde Alumni de Villa María.

Cinco temporadas fueron suficientes como para quedarse en el corazón del hincha, a pesar de no haber conseguido el ascenso a Primera División, al punto que fue inspiración para algunos cuentos futboleros como cuando le atajó el penal a Ferro con el partido terminado. Por eso su regreso no tiene reclamos en ningún sentido a pesar de haberse sumado al último, simplemente porque se trató de un viejo familiar que regresó de un largo viaje.

“Estoy muy contento, con una felicidad enorme. Esto de volver a Instituto no lo tenía planeado la verdad, se dio todo tan rápido que uno no deja de agradecer. Es reconfortante porque me abrieron las puertas sin siquiera probarme, es reflejo de lo que uno pudo dejar acá cuando me tocó transpirar la camiseta”, se sincera Chiarini, después de vestir además las camisetas de River Plate, Sarmiento de Junín y Tigre.

“Noto que el club sigue organizado, con orden institucional y un crecimiento importante. Eso es la base para dar el salto...

Precisamente de Tigre tuvo que apresurar su salida después de que le notificaran que no sería tenido en cuenta, un incómodo e inesperado momento ya con el torneo en competencia. ¿Qué habrá sucedido? ¿Será su lesión en la mano que no quiso operarse? Poco le importa al hincha de Instituto ese escenario sabiendo que volverá a disfrutar de sus atajadas y por ende, imposible es no ilusionarse.

“Fue mal momento el que viví en los últimos días en Tigre, me fui con amargura porque ya estaba enfocado en el campeonato, disputé partidos oficiales así que no me cayó bien. Pero también soy de pensar que todo pasa por algo por eso tomo esta vuelta a Instituto de la mejor manera. Fue lindo pero me tocó irme y acá en Instituto me recibieron como uno más de la familia. Ya estoy compenetrado con el objetivo de todos, que es llegar a Primera División al final de la temporada”, expresó.

A sus 36 años, Chiarini sabe que viene a cerrar su historia por Alta Córdoba y también con la posibilidad de hacerlo con gloria, como el apodo del club. Sin embargo, es consciente que lo mismo tendrá que demostrar: “Soy uno de los sobrevivientes junto a Tato (Canever) de ese gran equipo que quedó a un paso del ascenso, también con (Darío) Franco de entrenador. Y eso para mí es un compromiso mayor. Yo no vivo del pasado, tuve buenos rendimientos en eso años pero ahora es otra historia y no me va a alcanzar solamente con eso. Vengo a trabajar y a pelear con todos mis compañeros para llevar a Instituto a lo más alto”.

No sé si es diferente el club con respecto a los años anteriores, yo lo veo mejor, trabajan muchos de los mismos de siempre así que fue un lindo reencuentro. Pero más allá de eso la B Nacional ya está en marcha y no tenemos que dar más ventajas”.

Chiarini, que el último sábado tuvo su primer partido desde su retorno, ya mentalizado en el objetivo, entrena sin aires de grandeza ni privilegios, por más que su antecedente en Alta Córdoba lo tenga conceptuado por sobre la media general.

“Tenía incertidumbre de cuando me toque volver al club, en qué condiciones iba a estar, no quería venir a jugar solo porque mi apellido tuviera buen recuerdo y la verdad me siento a pleno, diez puntos la verdad. No es una revancha, es un nuevo desafío el que tengo por delante con esta camiseta y la quiero aprovechar pero primero demostrando que sigo con la misma capacidad de siempre”, cerró.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto