El Gobierno admite que las Fuerzas Armadas intervendrán en seguridad interior

Así se desprende del Informe 111 de la Jefatura de Gabinete presentado por Marcos Peña en el Congreso el pasado 27 de junio.

País 05/07/2018
patricia bullrich
Patricia Bullrich es ministra de Seguridad de la Nación. Foto: archivo

Ejército, Armada y Fuerza Aérea operarán en conjunto para liberar tareas de gendarmes, a los que Bullrich pretende reubicar en centros urbanos para contener las protestas.

El Gobierno se encuentra reviendo el rol de las fuerzas armadas para involucrarlas en tareas que corresponden a las fuerzas federales, tal como establece la ley de Seguridad Interior, pese a la crítica que elevaron especialistas y organismos de derechos humanos, según publica El Cronista.

El jefe de gabinete, Marcos Peña, así lo reconoció días antes de comparecer sobre la marcha del Gobierno ante el Senado, el pasado 27 de junio. En el Informe 111 de la Jefatura de Gabinete, puede leerse en respuesta a diversos bloques de la oposición que el Ministerio de Defensa trabaja por estas horas en un plan para "reconvertir el instrumento militar en una fuerza moderna, ágil y abocada a desafíos externos que afectan la defensa nacional".

De acuerdo a Peña, la Casa Rosada "considera que las fuerzas armadas también deben cumplir con las misiones establecidas en la ley 24.059" (de Seguridad Interior), por lo que "está trabajando comprometidamente en fortalecer la articulación" con la Gendarmería, Prefectura y las policías federal y de Seguridad Aeroportuaria, "en el marco de los límites previstos, para atender los problemas y desafíos que hoy preocupan a los argentinos".

Sin embargo, tales "límites" no serían los actuales: Jefatura de Gabinete evalúa el mecanismo por el cual propiciar un cambio en el decreto presidencial 7/27, firmado por Néstor Kirchner en 2006, que circunscribió el accionar militar normado por la ley 23.554 a dar respuesta ante "agresiones de origen externo perpetradas por fuerzas armadas pertenecientes a otros estados". Doce años más tarde, el Gobierno quiere ampliar lo que se entiende por "agresión de origen externo" para comprender nuevas formas de delito, como el crimen organizado, el cibercrimen o el narcotráfico, y así legalizar el movimiento de tropas.

Notas relacionadas:

Macri y FFAAMacri pidió que las FF.AA. brinden "apoyo logístico a las fuerzas de seguridad"
Oscar aguad by infobaeAguad afirmó que las Fuerzas Armadas no actuarán en "represión interna"

Últimas noticias
Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-18 at 19.57.15

Murió un andinista eslovaco en el cerro Aconcagua

Redacción La Nueva Mañana
País 18/02/2024

El hecho ocurrió cuando el andinista salió este sábado a la cumbre del pico más alto de América, en solitario, y hasta pasada la medianoche no había regresado al campamento en Nido de Cóndores (5.350 msnm), donde tenía su carpa.

Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.