Un cordobés sorprende en las tablas de New York

Gerardo “Poli” Gudiño se fue a NYC a estudiar teatro gracias a una beca que ganó en 1996. Luego de años de sacrificio y trabajo, hoy es parte del elenco del Repertorio Español, el teatro más importante y prestigioso de habla hispana en Estados Unidos.

Cultura 27/01/2017 Denise Vivas Denise Vivas
DON QUIJOTE (2)
Créditos: Michael Palma

Gerardo nació en Córdoba. Cuando estaba terminando la secundaria, tenía tres vocaciones claras: médico, actor y jugador de fútbol. Estudió medicina a la par que hacía teatro. Pero en un momento se encontró con que dedicaba más tiempo a ensayar la obra que a estudiar anatomía. “A mis padres no les pareció muy divertido que dejará medicina pero igual me apoyaron y al año siguiente ingresé a la Universidad Nacional de Córdoba”, cuenta Gerardo.

Fue de los primeros en egresar del Departamento de Teatro en la Escuela de Arte luego de estar 20 años cerrada por la última dictadura. “Cuando regresó la democracia reabrimos el depto de teatro y hoy sigue abierto gracias a nosotros. El rectorado nos exigía egresados porque sino lo iban a cerrar, así que primero se recibió Rubén Andalor y luego yo”, recuerda Gerardo.

Aplicó para una beca para estudiar teatro en Lee Strasberg Theatre Institute de New York, Estados Unidos, vendió su moto para poder viajar y con la ayuda de su familia se tomó un avión a la gran manzana. “Tuve que trabajar durante 6 años de mozo y bartender para poder subsistir, no fue fácil. Trabajaba en un bar que estaba abierto las 24hs y yo cubría el peor turno de  00 a 8 am, y tenía una clase de speach a las 9am, así que iba directo a clases y en la relajación siempre me quedaba dormido”, recuerda Poli.

La oportunidad de dejar las barras de bar llegó de la mano de un amigo que le ofreció trabajar como asistente de dirección en el Repertorio Español, tiempo después formaría parte estable del elenco y ganaría  premios como: Mejor actor de época, por los premios ACE (Asociación de Cronistas Estadounidenses). Mejor actor por los Premios Ola, Premio a mejor coacción masculina actoral, entre otros.

¿En qué consiste El Repertorio a diferencia de otras ofertas teatrales de NYC?

Es una organización única por la forma en que trabaja. Hacemos obras únicamente en español y es el teatro en español más importante en Estados Unidos. Fue fundada en 1968 por dos cubanos, comenzaron con un presupuesto menos de 10.000 dolares por año y ahora maneja 2 millones de dólares por año.

Hacemos 15 producciones diferentes por año. Ofrece muchas obras en distintos horarios, en distintos días en un repertorio rotativo. Quizás a la mañana estás haciendo El Quijote y a la tarde se cambia la escenografía y haces La zapatera prodigiosa. Hacemos cerca de 300 shows al año. En una misma semana se pueden hacer 5 a 6 obras diferentes.
Es increíble la cantidad de oportunidades que tengo para trabajar, eso es lo lindo de Repertorio.

-Siempre ligado al teatro, ¿Alguna vez pensaste en trabajar en otra cosa? como el cine o la televisión.

Si, como actor uno siempre piensa. Sobre todo porque se hace más dinero en menos tiempo y porque hay más exposición. A mi me gustan mucho las tablas, estar arriba del escenario. Me gusta mucho el desafío de hacer algo en el momento y esa conexión directa con el público. Ese momento efímero que tiene el teatro. La adrenalina de estar creando ahí arriba, es lo que más me atrae. Siempre me considere un actor del teatro.

-¿Qué lugar ocupan los hispanos en el teatro estadounidense?

El lugar para los hispanos se está expandiendo un poco más, ahora está un poco dividido. Pero NYC es una ciudad super cosmopolita. Está la gente que hace teatro en español, y también están los hispanos que se les llama de 3era generación que han nacido o llegaron a Estados Unidos de muy pequeños y ellos hacen un teatro en inglés pero con temas latinos. 

Y están los americanos, que hacen teatro en inglés y hay muy pocos personajes latinos y los que hay, son interpretados por americanos.

-Al actuar en tantas obras, ¿Con quién has trabajado?

He trabajado con gente muy conocida, en lecturas dramatizadas trabaje con Alan Cumming que es más conocido por X-men, es un maestro. Hicimos una escena uno a uno, el y yo. Super buen actor. También con Pedro Pascal que está haciendo Narcos e hizo Game of Thrones. Con Florencia Lozano, de padres argentinos que hace una novela super famosa en Estados Unidos. Marie Testa, leyenda de Broadway. Trabajé con dos chicas de Orange is The New Black, Selena Leiva y Laura Gómez, hicimos Doña Flora y sus dos maridos.

Actualmente actúo con Germán Jaramillo que está en Narcos y en breve se va a grabar una pelicula con Darín en Argentina.

El ambiente de famosos se da en Hollywood, aquí en NYC es más cultural.

-¿Cuál fue el peor show?

Hice una obra gay en Puerto Rico que era super novelera, y yo hacía del peluquero enamorado de una Drag Queen que hacía shows lips sync. La historia era super obvia, el personaje era muy estereotipado.

Nos dijeron de todo, hubo gente llorando y otros nos amenazaron de muerte. Yo sabía en qué me metía pero con el grupo la pasamos bien y fue una semana gratis en Puerto Rico!

- En una carrera tan extensa como la tuya arriba de las tablas, ¿Cuál es ese sueño o cuenta pendiente?

Me doy cuenta que he hecho mucho y muchos personajes y de autores distintos. Creo que la cuenta pendiente es hacer más teatro en inglés. Y ver las posibilidades de hacer cine y tv. El desafío de trabajar frente a la cámara.

-Si pudieras definirte en un personaje que hayas hecho, ¿Cuál serías?

Me identifico mucho con el Quijote, porque toda mi carrera ha sido una quijotada. Mi familia no es una familia de dinero, ellos me ayudaron en todo lo que pudieron y yo me gané la beca que apenas me alcanzaba para pagar la escuela que era carísima.

Tuve que trabajar en bares y restos por mucho tiempo y a la vez estaba estudiando, y por un tiempo también estaba actuando mientras trabaja. Fue un sacrificio muy grande. La carrera de actuación es siempre un sacrificio. Creo que el Quijote tiene un idea y un sueño y lo persigue a cuesta de cualquier cosa. Y lo matan a palos pero continúa porque cree en el honor y en el amor.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto