Arriba al Museo Evita la muestra "Tàpies y el Zen. Visiones del informalismo"

La notable exposición incluirá piezas del artistas catalán y de sus discípulos. Además, en el transcurso de la muestra, también se realizarán conferencias, charlas a pie de obra y mesas redondas.

Cultura 12/04/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Museo Evita
"Tàpies y el Zen. Visiones del informalismo", en el Museo Evita

El Museo Evita Palacio Ferreyra (avenida Hipólito Yrigoyen 511) exhibirá la muestra "Tàpies y el Zen. Visiones del informalismo", en el marco del centenario del nacimiento del artista catalán, maestro del informalismo español (Barcelona, 1923-2012).

La inauguración será el martes 16, a las 19, en el tercer piso del Museo Evita y se podrá visitar de martes a domingo, de 10 a 19, hasta el mes de junio.

La muestra posee piezas de las colecciones del Consulado General de España en Córdoba, del Museo de Bellas Artes Evita Palacio Ferreyra, del Centro de Arte Contemporáneo/Museo Emilio Caraffa, de Javier Ignacio Martínez del Barrio y de José Luis Lorenzo. La curaduría está a cargo de Paulina Antacli e Ignacio Martínez del Barrio.

En las creaciones artísticas de Tàpies, se observa la influencia del informalismo, una corriente que surgió en las décadas de los 50 y 60. 

Esta corriente no implicó la negación o destrucción de la forma, sino más bien un cambio en la percepción, considerando esta nueva perspectiva como una fuente de creatividad. 

Museo Evita 2

Sobre Antoni Tàpies

Antoni Tàpies i Puig fue un destacado artista español nacido en Barcelona el 13 de diciembre de 1923 y fallecido el 6 de febrero de 2012. A pesar de ser autodidacta, se erigió como una figura prominente en el panorama artístico del siglo XX. 

Su obra, enraizada en un análisis espiritual de la condición humana, trascendió las fronteras de España y se expuso en museos de renombre internacional. A lo largo de su carrera, recibió numerosos reconocimientos, incluyendo el Premio de la Fundación Wolf de las Artes en 1981, la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña en 1983, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1990, y el Premio Velázquez de Artes Plásticas en 2003. 

Su excepcional contribución al arte español fue honrada con el título nobiliario de marqués de Tápies, otorgado por el rey Juan Carlos I en 2010. La Fundación Antoni Tàpies en Barcelona conserva y estudia su legado artístico.  

Actividades en el marco de la muestra

Dentro de las actividades asociadas a la exposición Tàpies y el zen. Visiones del informalismo se ha previsto un cronograma de actividades que incluye conferencias, charlas a pie de obra y mesas redondas.

El miércoles 15 de mayo y miércoles 12 de junio a las 17, los curadores de la exposición realizarán una charla a pie de obra por mes.  

El miércoles 17 de abril, a las 17, se organizará una mesa redonda titulada Ecos del informalismo en España y Argentina. 

La introducción estará a cargo de los curadores Dr. Ignacio Martínez del Barrio y Dra. Paulina Antacli. Los invitados serán: Mgter. María Cristina Rocca (docente investigadora de la UNC y miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes), Dra. Cecilia Irazusta (Docente, investigadora de la UNC, curadora y artista) y Lic. Diego Arrascaeta (Artista visual de trayectoria nacional e internacional). Con entrada libre y gratuita.

Además, se ofrecerán dos charlas previstas para el miércoles 24 y jueves 25 de abril a las 17, sobre la ceremonia del té. La propuesta estará a cargo del psicólogo Jorge Berraondo. También con entrada libre y gratuita.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
29/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.