La película cordobesa "Moto" estrena este jueves en el Cine Club Hugo del Carril

El film, dirigido por Gastón Sahajdacny y producido por Anita Apontes, viene de obtener la mención Nuevas Miradas en el DocLisboa, Portugal. Es protagonizado por dos jóvenes: Mariano Cornejo y Constanza Gatica. La función estreno será este jueves 21, a las 20:30, y se proyectará hasta el 27 de marzo.

Cultura 20/03/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Film Moto
"Moto" refleja la Córdoba que estigmatiza a los jóvenes por su "portación de cara". Foto: gentileza

El estreno de una película cordobesa, hecha por jóvenes cordobeses y que habla de nuestra realidad, siempre es una buena noticia. Pero hoy mucho más.

Y es que en momentos donde la cultura nacional -y el cine en particular- sufre un ataque insólito por parte del Gobierno nacional, el estreno de "Moto" sirve como refutación a la "motosierra". Una reivindicación del trabajo que muchísima gente lleva adelante en pos de reflejar nuestra identidad como sociedad, y desde ya nuestros problemas.

Este jueves 21 de marzo, el film "Moto" tendrá su Estreno Especial, a las 20:30, en el cine Club Municipal Hugo del Carril, bulevar San Juan 49. Las proyecciones se prolongarán hasta el 27 de marzo.

En el Estreno Especial estará presente el elenco y equipo técnico, en diálogo con el público; presentado y moderado por Santiago González Cragnolino.  

Córdoba y las motos 

Desde la periferia al centro de la ciudad, Mariano recorre Córdoba en motocicleta. Las noches transcurren junto a Constanza, entre el paseo y el merodeo; indagan sobre el recorrido limitado que vive Mariano en la ciudad. Una reciente ley permite apresar personas por portación de rostro. Entre movilizaciones y ferias se afianza su vínculo.

“Caminar las calles de la ciudad de Córdoba, pensar, reflexionar desde mi lugar en la sociedad a la cual pertenezco. Me surge poner el foco de atención en ciertas prácticas cotidianas naturalizadas del contexto social de la ciudad y que me sensibilizan", sostiene su realizador, Gastón Sahajdacny.

El joven cineasta cordobés, agregó: “En un principio la idea era abordar e indagar en ciertos límites de la ciudad, algunas prácticas abusivas por parte de la policía para una parte de la sociedad de Córdoba, y por otro lado cómo esos límites se terminaban trasladando en la configuración de vínculos y de las relaciones”.

Ficha técnica

"Moto", Argentina, 2023, duración 66 minutos. Dirección: Gastón Sahajdacny. Producción: Anita Apontes. Con Mariano Cornejo, Constanza Gatica.

En 2023: Première Mundial - DocLisboa, Portugal, Mención Nuevas Miradas  y Selección Oficial, Reencuentro de Toulouse, Francia. También participó en la Selección Oficial del Festival de Málaga, España: en el Festival Internacional del Uruguay y en el Festival Cine Al Este de Perú (Mejor Película Realidades Iberoamericanas). 

También formó parte de la Selección Oficial del Festival Internacional Santiago del Estero (Premio del Público); del Festival Internacional de Cine de Belo Horizonte; Selección Oficial EDOC y Selección Oficial del FestiFreak

Te puede interesar
Lo más visto