En el Mes de la Mujer, homenaje a Leonor Marzano, la madre del cuarteto cordobés

El domingo 17 de marzo se hará el reconocimiento a la creadora del Tunga-Tunga, junto a distintas artistas de la escena cuartetera. Desde las 16 y hasta las 20, en el Parque Las Heras-Elisa, con entrada libre y gratuita.

Cultura 15/03/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Leonar Marzano by Municip de Córdoba
Leonar Marzano, la creaota del Tunca-Tunga. Foto archivo: Municip. de Córdoba

Este domingo 17 de marzo, en el marco del Mes de la Mujer, la Secretaría de Comunicación y Cultura municipal organizó un homenaje a Leonor Marzano, fundadora del cuarteto. 

"Está planteado como un encuentro con los vecinos, para brindar un tributo a la emblemática artista, fundadora de un estilo que trascendió la música para convertirse en una marca de identidad de Córdoba", se indicó en la invitación.

El evento será en el Parque Las Heras-Elisa a partir de las 16, con entrada libre y gratuita

Contará con conciertos a cargo de mujeres referentes e impulsoras del ritmo característico cordobés. La grilla la integran Nassia la cantora del viento, Valentina López, La Chochi y la Improvisada, Flor Ceballos, La Rita Tunga, y “La Gata” Noelia. 

Desde la Secretaría de Comunicación y Cultura se informó que se trabaja para postular al género ante la Unesco, a fin de que sea declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Leonor Marzano

Leonor Marzano nació en Santa Fe en 1921 y falleció en 1993 en Córdoba, ciudad donde creció y desarrolló su arte. Fue compositora y música, y hoy es considerada madre del cuarteto. Fue creadora del Tunga-Tunga, marca que consiste en dar prioridad en el piano a la marcación rítmica de la mano izquierda y ritmo esencial del género cordobés que hoy sigue haciendo bailar a todo el país. 

Leonor integró el primer grupo de cuarteto de la historia, el Cuarteto Característico La Leo, Cuarteto Leo o La Leo. Con apenas 11 años, puso en práctica un acorde que sería vital para la música popular de Córdoba en los años posteriores, imitando con el piano los tonos del contrabajo de su padre. Luego sumó un acordeón, para ayudar, y el resultado de esos acordes fue una música muy pegadiza y bailable.

En los años siguientes, su hallazgo musical cambiaría para siempre la música popular argentina.

Te puede interesar
lali esposito en el cosquin rock

Lali Espósito contestó a las críticas del Gobierno de Milei en el Cosquín Rock

Redacción La Nueva Mañana
Cultura 11/02/2024

La artista salió a escena y encendió el escenario con sus hits. Sin embargo, uno de los momentos más virales de la noche se vivió cuando la reina del pop local cambió la letra de '¿Quiénes son?' y apuntó contra los mensajes de haters que inundaron sus redes sociales incentivados por declaraciones del Gobierno nacional semanas atrás.

Las luciernagas no queremos que nos escriban

El Centro Cultural Independiente "María Castaña" anunció la programación de marzo

Redacción La Nueva Mañana
Cultura 28/02/2024

“Tres hombres de bien”, de Andrea Bauab, se presentará los sábados 2, 9 y 16 de marzo. “Las luciérnagas no queremos que nos escriban”, los domingos 3, 10 y 17 de marzo, con entrada a la gorra. En tanto “Y seguirán escribiendo”, puesta basada en La Noche de los Lápices, saldrá a escena el sábado 23 de marzo, a las 21, en función especial por el Día de la Memoria.

Lo más visto