Conforman una mesa de diálogo entre familias desalojadas y el Gobierno

Anoche se realizó una reunión con la presencia del ministro Sergio Tocalli y los vecinos de Parque Esperanza donde se acordó un nuevo encuentro para el viernes.

Córdoba 06/06/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
desalojo Parque Esperanza
Las 120 familias desalojadas del barrio Parque Esperanza convocaron a una movilización para este jueves 7 de Junio. Foto de archivo.

En la noche del martes, se realizó una reunión con la presencia del ministro de Desarrollo Social del gobierno de Córdoba Sergio Tocalli y las 120 familias que fueron desalojadas hace cinco días del barrio comunitario Parque Esperanza.

Como corolario de ese encuentro, se conformó una mesa de diálogo que se reunirá el próximo viernes 8 de junio en Juarez Celman, en lugar y horario a confirmar.

Participaron de la reunión, además del ministro Tocalli y su equipo, la defensora de los Niños, Niñas y Adolescentes, Amalia López, representantes de la Cooperativa de Vivienda 12 de Junio de Parque Esperanza y su abogado Joaquín Gonzalez, y como veedores, estuvieron presentes Héctor Heredia, representante de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, el cura párroco de la zona, el abogado del Colegio de Psicólogos de Córdoba Gustavo Valdez y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba, Silvina Cuella.

La Cooperativa 12 de Junio volvió a presentar en la ocasión varias propuestas de solución a las que el ministro se comprometió a contestar el viernes próximo en la escuela secundaria de Ciudad de los Niños.

Los vecinos apuntaron a “numerosas irregularidades e inconstitucionalidades del desalojo”, y volvieron a insistir en una "solución de fondo y definitiva para las 120 familias de manera colectiva". Además, rechazaron “soluciones provisorias e individuales” como “el ofrecimiento de 42 mil pesos a cada familia que se fuera en concepto de alquiler”.

La Cooperativa de Vivienda volvió a pedir que se le adjudique todo ese dinero junto (aproximadamente 6 millones de pesos) para realizar la compra de un terreno para todas las familias de los que se encuentran disponibles en Juarez Celman, así como la adquisición de los terrenos provinciales dispuestos para el programa provincial Mi Lote en esta localidad.

Por otro lado, hoy miércoles volverá a sesionar la Legislatura de la Provincia de Córdoba, y se insistirá en proyectos de solución para estas familias presentados hace meses por aún no tratados. “Insistimos en el reclamo de poner sobre tablas el proyecto de la expropiación de las tierras de Barrio Comunitario Parque Esperanza y hacer una declaración de rechazo a la represión del día viernes 1 de Junio que incluya un señalamiento al Poder Judicial y al juez Guerrero Marín por incumplir todo tipo de normativas de un operativo que debe ser investigado seriamente”, comentaron los vecinos en un comunicado difundido en las últimas horas.

Por otro lado, convocaron a una movilización para este jueves 7 de Junio para “exigir la solución definitiva a esta situación en la mesa de diálogo del próximo viernes y la declaración de la Emergencia Habitacional”.

Las actividades comenzarán a las 15 horas, para lo cual fueron convocadas distintas organizaciones al ingreso de Barrio Comunitario Parque Esperanza donde será la concentración.

 

desalojo en juarez celmanDesalojo en Parque Esperanza: liberaron a todos los detenidos

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.