Fuerte caída de ventas minoristas en Córdoba: alimentos y bebidas, el rubro más afectado

Las ventas minoristas de los comercios pymes en la provincia volvieron a caer durante el mes de marzo, según un informe de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.

Córdoba 01/04/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
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“La gran caída del consumo ha sido generalizada. La rentabilidad está muy comprometida y los comercios luchan por mantener sus puertas abiertas”, indicó Fedecom. Foto: archivo

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba volvieron a caer durante el mes de marzo, según un informe de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.

La baja interanual fue del 18,7% “por lo que se profundizó la recesión y el “parate” que vive el sector comercial y de servicios desde hace 22 meses”, indicaron. 

“Los comercios luchan por mantener puertas abiertas”

Fausto Brandolin, presidente de Fedecom, explicó que “la gran caída del consumo ha sido generalizada. La rentabilidad está muy comprometida y los comercios luchan por mantener sus puertas abiertas”.

Y agregó que: “Las pymes necesitamos un alivio de la carga tributaria y de los costos laborales no salariales. La suba de las tarifas, sumada a la caída en las ventas, deja a muchas en la cuerda floja. Necesitamos un apuntalamiento del mercado interno, transparencia en las comisiones de las tarjetas de crédito y débito y un nuevo acuerdo fiscal”.

Los rubros más afectados

En el informe relevaron los once rubros que mostraron caídas en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas. El más afectado es alimentos y bebidas (-22,7%), electrodomésticos y artículos electrónicos (-21,5%), juguetería y librerías (-18,2%), indumentaria (-19,3%).

Le siguen calzados y marroquinería (17,8%), ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-17,1%), muebles y decoración (-15,1%), perfumería y cosmética (-14,8%), artículos deportivos y de recreación (-14,6%), farmacia (-12,4%) y neumáticos y repuestos (-12,9%);

En tanto, en lo referido a formas de pago, el 55% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito y un 45% al contado.

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