Drogas: el paso del consumo a la dependencia sería más rápido en mujeres

La bióloga e investigadora en adicciones, Victoria Mendizábal, asegura que, por motivos fisiológicos, pueden pasar a ser adictas en un período más corto que los varones.

Córdoba 24/05/2018
consumo drogas
Las mujeres consumen menos drogas ilegales, pero más legales, con los psicofármacos a la cabeza, señala la especialista. Foto gentileza

Un estudio realizado por la bióloga e investigadora en adicciones, Victoria Mendizábal, asegura que, por motivos fisiológicos, las mujeres pueden pasar del consumo a ser adictas de sustancias psicotrópicas en un período más corto que los varones.

Según señala Mendizábal, las mujeres consumen menos drogas ilegales que los hombres, pero son las mayores consumidoras de psicofármacos como antidepresivos, ansiolíticos, tranquilizantes, o somníferos, también llamadas drogas legales.

“Para consumir, las mujeres tenemos que romper con una barrera más que los varones”, asegura Victoria Mendizábal, especialista en sustancias de uso recreativo desde una mirada de género. Se refiere al modo en que los estereotipos y mandatos sociales modelan la conducta de las personas, y determinan lo que se puede y no se puede trasgredir.

Mendizábal estudió Biología en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad  Nacional de Córdoba y admite que, como científica, durante mucho tiempo sufrió ‘ceguera de género’: en los experimentos que realizaba en el laboratorio utilizaba únicamente ratones machos, al igual que todos sus colegas. El sexo del roedor no es neutral en la investigación sobre adicciones: los efectos biológicos de las drogas son diferentes en hembras y machos.

"La distinción entre drogas legales e ilegales es totalmente arbitraria. El alcohol, por ejemplo, tiene un nivel de adictividad comparable con la heroína. Hablamos de drogas de abuso, o de uso recreativo, que tienen un efecto psicotrópico: alteran la percepción, la cognición o algún mecanismo cerebral. Históricamente, lo que se veía era que el adicto, el que usaba drogas, era un varón. Eso fue cambiando en las últimas décadas, y en los adolescentes el consumo se equipara cada vez más. Comparativamente, las mujeres consumimos menos drogas ilegales, pero más legales, con los psicofármacos a la cabeza. Y fumamos y tomamos alcohol a niveles similares que ellos", afirmó Mendizábal.

En ese sentido, destacó los efectos diferenciados en el organismo según el género: "Hay que distinguir entre el uso, el abuso y la dependencia. Hay una progresión en el nivel de uso de las drogas. En el caso de las mujeres, la progresión  a la dependencia es más rápida que en los varones, salvo con la cocaína. Es decir que el lapso en el que nos convertimos de consumidoras a adictas es más corto. Teniendo en cuenta este factor, podría decirse que para ellas es más fácil quedarse enganchadas. Este fenómeno está bien documentado en el caso del alcohol, en el que se observa un período de tiempo menor hasta el desarrollo de las consecuencias médicas y la aparición de los rasgos conductuales y psicológicos característicos del alcoholismo", aseguró en una nota difundida este jueves por la agencia de noticias Unciencia.

"Una de las cosas que más influye son las hormonas, específicamente, los estrógenos", aseguró la profesional, y explicó que la importancia de estas hormonas es tal que se pueden detectar efectos diferentes a las drogas, según el momento del ciclo menstrual.

Te puede interesar
Lo más visto