Repudio al municipio de Marcos Juárez tras retirar una obra en homenaje a Madres y Abuelas

Organismos de DD.HH. rechazaron la medida de la intendenta Sara Majorel. "Es un claro mensaje de negacionismo e intolerancia", indicaron. Desde el Consejo Deliberante de esa ciudad justificaron que "no contaba con el permiso correspondiente".

Córdoba 27/03/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
marcos juárez
marcos juárez Foto: gentileza

En el mes de la Memoria, la Municipalidad de Marcos Juárez decidió retirar la obra "Pañuelo Blanco", en homenaje a la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo como así también  los pilares de "Memoria, Verdad y Justicia". La misma había sido inaugurada este domingo en el "Paseo de los Escritores", pero poco después, con moladora en mano, el municipio mandó a retirarla. 

El presidente del Concejo Deliberante de Marcos Juárez, Javier Barletta, justificó que no contaba "con el permiso correspondiente". Y tras el escándalo, la propia intendenta, Sara Majorel (PRO) tuvo que salir a dar  explicaciones: “La realidad es que el Concejo Deliberante es quien aprueba la instalación de determinadas expresiones artística y en este caso no se pidió el permiso, como corresponde, y como se hace con cualquier institución que instala algo en un espacio público”.

En ese marco,  la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba desmintió los dichos de la intendenta y la calificó como un "un claro mensaje de negacionismo e intolerancia sobre un hecho histórico del pasado reciente de nuestra Patria". 

"En el día 26 de marzo de 2024 la intendenta dio retiro, siendo que días antes y en el marco del "Día Nacional de la Memoría Verdad y Justicia", había sido solicitado el permiso correspondiente obteniéndose una respuesta positiva de forma verbal: asimismo, no contentos con este hecho, se retiraron también los tres pilares con las palabras Memoria Verdad y Justicia que estaban emplazados desde el 24 de marzo de 2023 en el cantero contiguo al del que estaba emplazo el pañuelo"., dice el comunicado emitido por las organizaciones de Derechos Humanos en Córdoba.

"Estos hechos demuestran que algunos funcionarios públicos de Marcos Juárez no tienen ningún interés en el diálogo y el respeto por quienes piensan diferente", planteó la Mesa y calificó el hecho como un "claro atropello a los símbolos de la lucha de mujeres y hombres que con amor, perseverancia y ningún tipo de venganza ni violencia buscaron y siguen buscando justicia". 

"Los funcionarios públicos que están al servicio de la población deben ar el ejemplo en el uso responsable de sus facultados y los espacios públicos", cierra el escrito. 

Noticia relacionada: 

24 de marzo 2024En el Día de la Memoria, 150.000 personas marcharon en Córdoba al grito de “son 30 mil, ya dijimos nunca más”

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto