Transporte en Córdoba: así funcionaría el nuevo sistema urbano desde marzo

Qué pasará con los empleados de ERSA, la empresa que no continuará prestando servicio en la ciudad de Córdoba, y cómo está diseñando la Municipalidad el nuevo esquema del transporte.

Córdoba 25/02/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
colectivo ersa
Foto: archivo

El 29 de febrero concluirá la concesión del actual sistema de transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Córdoba y desde el 1 de marzo se pondrá en marcha un esquema transitorio que durará entre 120 y 150 días, según se dio a conocer en las últimas horas. 

Sabido es que la empresa ERSA no operará más, pero se llegó a un acuerdo con la Municipalidad de Córdoba que le alquilará 350 colectivos que operará Tamse. Coniferal, en tanto, incorporará líneas a su prestación de servicio.

Así, el nuevo sistema lo sostendrán las empresas Coniferal y Tamse y serán las únicas prestatarias desde marzo en la Capital provincial.

Respecto a los empleados de ERSA, el periodista Andy Ferrerya informó que "pasarán transitoriamente a una firma denominada informalmente como ´Tamse 2'”. 

"Esos 350 colectivos y sus choferes operarán como la “Tamse 2”: seguirán con las líneas que recorre ERSA, pero serán supervisadas por la Secretaría de Transporte, con parte de la administración de ERSA", detalló.

Respecto a Coniferal, la empresa tendrá a cargo el tráfico -diagramación-, el taller y el pañol con sus técnicos. El municipio también alquilará la estructura de ERSA en puntas de línea.

Este esquema transitorio se extenderá entre 120 y 150 días, hasta que se vaya incorporando las nuevas unidades para las flotas de Coniferal y Tamse, y en la medida que esto ocurra, se irán devolviendo los colectivos a ERSA.

El periodista aseguró que cuatro grupos financieros sostendrán el nuevo esquema capitalizando a Coniferal y Tamse. Por el momento, no se tiene previsto la incorporación de una tercera empresa aunque, trascendió que hubo conversaciones con el Grupo Vía Bariloche, y no se descarta para un futuro esquema.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
29/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.