Piden prisión perpetua para el acusado del “travesticidio” de Diana Sacayán

Es la primera vez que se juzga un crimen de odio por identidad de género, en el caso de una persona trans. Diana fue asesinada en octubre de 2015.

País 14/05/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
diana-sacayan
Diana Sacayán fue la impulsora de la Ley de Cupo Laboral Trans. Foto: Archivo

El juicio por el travesticidio de Diana Sacayán ingresa en la etapa final. La abogada querellante, Luciana Sánchez, pidió esta tarde en el juicio oral que se condene a prisión perpetua al imputado Gabriel Marino por considerar que cometió un “travesticidio” motivado en su “odio a la víctima y su identidad de género".

Es la primera vez que se juzga un crimen de odio por identidad de género, en el caso de una persona trans. Diana fue asesinada entre el sábado 10 y el domingo 11 de octubre de 2015. El cuerpo fue encontrado dos días después. Tenía 14 puñaladas en el cuerpo; estaba atada de pies y manos. La autopsia reveló que intentó defenderse antes de que la mataran.

Gabriel Marino es el único imputado. La causa está caratulada como “homicidio triplemente agravado por haber sido ejecutado mediando violencia de género por odio a la identidad de género y con alevosía y robo”.  Según la investigación, Marino tuvo un cómplice pero la investigación sobre él continúa y no integra este juicio.

Diana, la impulsora de la Ley de Cupo Laboral Trans

Diana Sacayán es una de las principales referentes en la lucha por los derechos de las personas trans. Fue quien impulsó la Ley de Cupo Laboral Trans Travesti en la Legislatura bonaerense, sancionada el 17 de septiembre de 2015, menos de un mes antes de su crimen. Establece que al menos el uno por ciento de los empleos de la administración pública deben ser reservados para personas trans. La ley lleva su nombre como homenaje.

Te puede interesar
Lo más visto