Esquel: imputan a dos jefes militares por acoso sexual contra voluntarias

La acusación pesa sobre el segundo jefe del Regimiento de Caballería 3, a quién se investiga por acoso sexual, laboral y amenazas a cuatro soldados voluntarias. En tanto, se imputó de ocultar la situación al jefe del organismo.

País 10/05/2018
Ejercito Esquel
Los testimonios reportan que el acoso del segundo jefe afectó a otras tres soldados mujeres y a un hombre. Foto: La Jornada

La Fiscalía federal de la ciudad chubutense de Esquel imputó por acoso sexual y laboral y amenazas en perjuicio de cuatro soldados voluntarias, al segundo jefe del Regimiento de Caballería 3 de Esquel, en tanto acusó de ocultar la situación al jefe del organismo, y pidió la indagatoria de ambos, informó este jueves la justicia.

La causa se inició semanas atrás con la denuncia ante la Comisaría de la Mujer de Esquel de una voluntaria contra el segundo jefe, que fue desestimada por la justicia de Chubut pero atendida por la fiscal federal Silvina Ávila, quien inició la investigación que quedó a cargo del juez Guido Otranto.

Otranto dispuso medidas de alejamiento del segundo jefe del Regimiento ante voluntarias e incluso soldados, prohibiéndole dirigirse a sus subalternos y escuchó más de 30 testimonios que avalaron a la denunciante original.

Si bien la información de la justicia no dio a conocer las identidades de los involucrados en la causa, señaló que la denunciante afirmó que el superior le hizo insinuaciones sexuales y la hostigó luego de su negativa a acceder a los pedidos.

Los testimonios reportan que el acoso del segundo jefe afectó a otras tres soldados mujeres y a un hombre, al que amenazó al trascender el malestar de las víctimas.

“Está acreditado que el segundo jefe (…) realizó amenazas coactivas a, por lo menos, cuatro mujeres que se desempeñaban como soldados voluntarias y amenazas a un soldado. Los hechos denunciados ocurrieron en el Regimiento desde julio de 2016 hasta abril de 2018”, afirmó la Fiscalía en la imputación.

El jefe del Regimiento fue acusado por “omitir el cumplimiento de los deberes de funcionario público en tanto no denunció los delitos de los que tomó conocimiento y no dio parte de ellos al Comando IX Brigada Mecanizada de Comodoro Rivadavia del Ejército Argentino”, mientras que el Juzgado aclaró que la prohibición de acercamiento y las restricciones de desempeño alcanzan a ambos imputados.

La primera denunciante indicó que esta situación con su jefe le ocasionó serios problemas de salud, que se fueron agravando con la hostilidad recibida del militar, entre ellos, una afección cardíaca que le impide realizar algunas tareas en la unidad, pese a lo que su superior la obligaba a participar en formaciones.

Fuente: Télam

Últimas noticias
Te puede interesar
Hospital Garrahan

El Gobierno garantizó las asignaciones para los hospitales nacionales

Redacción La Nueva Mañana
País 09/02/2024

Los ministerios de Economía y de Salud de la Nación informaron que las partidas “están garantizadas” y aclararon que "no se ha aplicado ningún tipo de recorte en las asignaciones" para esas instituciones luego que trascendiera que sufrirían un ajuste en las distintas partidas.

Montañas (Gobierno de Mendoza)

Presentan acción de amparo contra el capítulo del DNU que deroga la Ley de Tierras

Redacción La Nueva Mañana
País 19/02/2024

La Fundación Interactiva para la Cultura del Agua afirma que "no surge ni por indicio del DNU, cuál es el beneficio que implica la derogación de la Ley de Tierras"; y alerta que, por el contrario, permite "que las tierras rurales y sus recursos naturales queden en poder de extranjeros, sin límite, ni cupo ni control".

Lo más visto