Centro de Zoología Aplicada: investigan la conservación de las serpientes

En el Jardín Zoológico de Córdoba funciona un ente que se dedica a analizar la vida de los reptiles profundizando sobre su rol en los ecosistemas naturales.

Córdoba 04/04/2018 Mónica Hernández
centro zoologia
El Centro de Zoología Aplicada, funciona en el Parque Sarmiento. Fue creado en 1973 y depende de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.

chapa_ed_impresa_01

El Parque Sarmiento es un valioso patrimonio que los cordobeses no terminamos de valorar. Allí, en medio de la riqueza del ambiente, también hay lugar para el desarrollo de la ciencia y la educación. Dentro del Parque funciona el Centro de Zoología Aplicada. Este organismo fue creado en 1973 y depende de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.
Allí, además de desarrollar investigaciones tendientes a solucionar los problemas referidos al uso sustentable y la conservación de la fauna y flora autóctonas, su cuerpo de profesionales está abocado al manejo de especies plaga y de interés médico.

El Centro no sólo lleva a cabo una intensa actividad docente en la formación de especialistas en el manejo y conservación de vida silvestre, además brinda asesoramiento a instituciones públicas y privadas con programas de educación y comunicación ambiental, a través de la divulgación de las actividades y avances científicos. El público en general puede conseguir los folletos de acceso gratuito.
En el Centro se dictan cursos de posgrado para adquirir los conocimientos fundamentales acerca del manejo de la vida silvestre, introducción a la biología de conservación de las especies con la descripción, hábitos, distribución y peligrosidad, y sobre la biotecnología de los anfibios de Argentina central “en el marco de la actual crisis de conservación global que atraviesa este grupo de vertebrados”, sostienen los profesionales en su página Web.

En el Serpentario del edificio se exhiben las cinco especies de serpientes que viven en la provincia de Córdoba y en los laboratorios se puede observar a los profesionales realizando las extracciones de veneno de las serpientes, cuyas muestras luego son entregadas al Ministerio de Salud para la elaboración de los sueros antiofídicos.
El mensaje central que deja el trabajo en el Centro es que las serpientes deben ser conservadas por su rol de predadores y ejercen control sobre las poblaciones de los animales de los cuales se alimentan. Además se educa respecto a los cuidados que debemos tener al estar en zonas en las que viven estos ofidios.

Inician acciones de transformación en el Jardín Zoológico y Botánico

El año pasado el Parque Sarmiento fue declarado Monumento Histórico Nacional, marco en cual se realizaron diversos trabajos de restauración de obras históricas y de recintos ubicados dentro del Jardín Zoológico y Botánico de la ciudad.

Jardín Botánico

Asimismo se inició un plan de readecuación en virtud de la resolución que define el Programa Nacional de Reconversión de Zoológicos bajo la impronta de “nuevos lineamientos de investigación, educación y sensibilización pública”, dijeron desde el predio recreativo, y el martes 27 de marzo habilitaron las obras de recuperación y puesta en valor del denominado “Viejo Serpentario”.

Por otra parte, quedó abierto el primer sendero de interpretación de flora autóctona, “que se incorporará al programa educativo del Zoo Botánico que marca el inicio de una serie de senderos con el fin de valorizar el importante reservorio florístico del Jardín Zoológico y Botánico. En este sector se pueden observar ejemplares de diferentes especies propias al ecotono en el cual se sitúa nuestro Zoo como Quebracho blanco (Aspidosperma quebracho blanco), Tusca (Acacia aroma), Espinillo (Acacia caven), chañar (Geoffroea decorticans), entre otros”, agregaron.

Estas acciones se suman a las tareas de reconversión progresiva del Jardín Zoológico y Botánico, emprendida hace 3 años, en un nuevo centro de educación ambiental y recreativo como parte de su integración al Distrito de la Familia, que será la conjunción de este predio recreativo, el Parque Sarmiento, el Parque de los Museos y la Ciudad de las Artes, tal como fue anunciado por el intendente Ramón Mestre en marzo en el inicio de las sesiones legislativas 2018.

Características de las serpientes de Córdoba

CULEBRAS (NO VENENOSAS)
Cuerpo delgado, movimientos rápidos, cabeza ovalada con placas lisas, hocico redondeado, pupila circular o vertical, cuello poco marcado y con escamas lisas (falsa coral, falsa yarará, etcétera).

VÍBORAS (VENENOSAS)
Cuerpo grueso, movimientos lentos, cabeza triangular con escamas, hocico en punta, ojos con pupila vertical, cuello bien evidente, cuerpo con escamas de aspecto áspero (yarará chica, yarará ñata y cascabel).

Yarará-ñata

Yarará Ñata (venenosa)
Yarará-grande

Yarará grande (venenosa)
Yarará-chica

Yarará Chica (venenosa)
Coral

Coral (venenosa)
cascabel

Víbora de Cascabel (venenosa)

Recomendaciones

Para prevenir accidentes con víboras desde el Centro de Zoología recomiendan no introducir las manos o pies en huecos de árboles, cuevas o nidos; tener cuidado al levantar piedras o troncos y en caso de hacerlo utilizar botas de caña alta de cuero o de goma, y mantener limpios y desmalezados los sitios cercanos a las viviendas o campamentos.
En caso ser atacado por un ofidio no se debe realizar la práctica de curaciones de tipo caseras como quemar o inyectar medicamentos en la zona de la mordedura, no hacer cortes o succionar el veneno y no aplicar torniquetes. Hasta que reciba la atención médica, el paciente debe permanecer tranquilo, en reposo, suministrarle abundante líquido (nunca bebidas alcohólicas) y lavar la herida.

Los centros asistenciales que atienden estos casos son el Hospital Rawson teléfono: 0351-4580089) y el Hospital de Niños (teléfonos: 0351-4586400/05/06, guardia).

Por otra parte, los especialistas del centro de investigación recomiendan que al recorrer las sierras o el campo y encontrarse con algún ejemplar no matarlo ni molestarlo, “sólo debe dejarlo seguir su camino”.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
29/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.

sindicato television (marcha córdoba)

“Debemos resistir cualquier reforma laboral que perjudique a los trabajadores”

Miguel Apontes
Córdoba 29/04/2024

El titular del Sindicato de Televisión, Alejandro Rossi, dialogó con La Nueva Mañana horas antes de que comience el tratamiento de la Ley Bases en Diputados. “Se puede discutir el tema tecnológico y cómo incide en las relaciones de trabajo, pero lo que dice el proyecto afecta sensiblemente a conquistas logradas, derechos que debemos defender”, dijo.