Condenaron a prisión perpetua a Fabián Romero, el femicida de Margarita Bascuñán

La Cámara Cuarta del Crimen de Córdoba emitió la sentencia por el delito de homicidio calificado por el vínculo y por mediar contexto de género, en referencia al femicidio de Margarita Bascuñán Sánchez en Salsipuedes, en abril de 2022.

Córdoba 17/04/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Femicidio de Margarita Buscañan Sánchez
Romero era pareja de la víctima, cuando la asesinó a golpes. Intentó pasar el hecho como un accidente. Foto: gentileza

En la tarde de este martes, el profesor Fabián Alejandro Romero, de 56 años, fue condenado a prisión perpetua por la Cámara Cuarta del Crimen de Córdoba, por el delito de homicidio calificado por el vínculo y por mediar contexto de género, en referencia al femicidio de Margarita Bascuñán Sánchez (51).

Romero era pareja de la víctima, cuando la asesinó a golpes en Salsipuedes, en abril de 2022. El condenado había sido denunciado, además, por acoso sexual en una escuela en la que trabajaba.

Hasta último momento, el femicida intentó hacer pasar el crimen como un accidente doméstico que la víctima habría sufrido, mientras él no se encontraba en el domicilio.

Según refiere ElDoce, la fiscal de Cámara, Laura Battistelli, apuntó que Romero "planeó todo" el crimen y el encubrimiento.

En diálogo con Telenoche, uno de los hijos de Margarita Bascuñán, Cristian, aseguró tener "sentimientos encontrados", aunque se mostró agradecido con las autoridades judiciales.

“Siempre tuvimos claro que era el asesino”, enfatizó sobre Romero.

El crimen

El condenado se desempeñaba como profesor de Matemática, Física y Dibujo Técnico. Llegó al juicio acusado por el femicidio de su pareja, Margarita Bascuñán Sánchez, quien falleció horas después de ser ingresada a un hospital, tras ser golpeada ferozmente en su casa de Salsipuedes el 13 de abril de 2022.

El día del hecho, Romero llevó a su pareja a la guardia del Hospital de Urgencias de Córdoba y dijo que ella había sufrido un accidente. Sin embargo, los médicos constataron que por el tipo de lesiones que se le veían a la víctima no coincidían con la versión del hombre por lo que dieron aviso a la Policía y el fiscal Cristian Griffi determinó que había sido golpeada y ordenó detener a Romero.

La mujer agonizó varias horas, ya que tenía un fuerte golpe en la cabeza. Había sufrido muerte cerebral y fue desconectada al día siguiente de haber ingresado al hospital.

Durante la etapa del juicio, la fiscal de la Cámara de Cuarta, Laura Battistelli, coincidió con la calificación que le había impuesta el fiscal Griffi y pidió que el caso se enmarcara en un femicidio y que se tratara con perspectiva de género.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital). 

 Noticias relacionadas:

Justicia por Margarita Sánchez (Foto PCR)Femicidio de Margarita Bascuñán Sánchez: este martes se conoce el veredicto
Femicidio de Margarita Buscañan SánchezInicia el juicio por el femicidio de Margarita Bascuñán Sánchez, asesinada en Salsipuedes en 2022

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
29/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.