"Si hubiese sido por mí, hubiera privatizado YPF”, dijo Aranguren

El ministro de Energía y Minería se refirió al actual panorama de mercado energético, los aumentos en combustibles, la quita de subsidios y los futuros aumentos en tarifas.

País 30/01/2018 Redacción La Nueva Mañana
Aranguren
El ministro dijo que para él hubiera privatizado YPF, "como se hizo con Entel". Foto: Archivo.

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, realizó fuertes declaraciones en una entrevista ante la prensa donde dejó entrever el actual panorama de las empresas petroleras en el país, su opinión sobre la estatal YPF y los nuevos aumentos en las boletas de luz y gas hasta 2019.

En diálogo con radio Mitre, Aranguren admitió un descenso en la producción de crudo argentino. "Es claro y evidente que bajó en los últimos tres años, no ahora, y en todo hay que preguntarse porqué aumentan los combustibles, no ahora que se está recuperando el precio internacional del petróleo. Una cosa es cuando cae, que puede remontar, no es una cuestión de que el precio cambió", comenzó

"Es un mercado corto, cuando uno se separa mucho del competidor, el competidor absorbe la venta, pero que el que absorbe como no tiene mucha más posibilidad de producción tiene que importar. El quid de la cuestión es lograr más competencia en el mercado y es difícil porque YPF tiene 58% del mercado, que lo recibimos de la herencia de los noventa. Si hubiese sido por mí hubiera privatizado YPF en dos partes, una con la refinería de La Plata y otra con la Luján de Cuyo, como se hizo con Entel, y luego lograr que compitan entre ellas después de 5 años de no competencia", remarcó.

A raíz de la caída en el procesamiento de productos derivados del petróleo, sobre la nafta dijo que los precios se liberaron “en septiembre pasado porque se había alcanzo el precios nacional e internacional".

"Los últimos tres aumentos siguieron los aumento del crudo, que subió en forma pareja de u$s 50 a u$s 70 el barril. No tenemos que asustarnos por la cartelización. La Comisión de Defensa de la Competencia, que trabaja en el ámbito del Ministerio de la Producción, y actuó por oficio para investigar el mercado de los combustibles, como lo hizo con farmacias", indicó.

En cuanto a la quita de subsidios se refirió a que los usuarios de Capital Federal y Gran Buenos Aires se "acostumbraron" a pagar menos que en el resto del país. "En dos días vamos a terminar la recomposición de las tarifas para que no se puede decir que estamos discriminando positivamente a los porteños y al conurbano. Estamos en un proceso desde el punto de vista tarifario está previsto en las putas presupuestarias e inflacionarias", dijo. Los nuevos aumentos serán semestrales, acorde a una nueva fórmula.

"Cuando llegamos los subsidios a las tarifas de gas y electricidad eran de 3,3% del PBI. Ya lo bajamos a 1,2% o 1,3% y queremos llegar al 0,3% o 0,4%, con las tarifas sociales (solamente). Lo bajaremos en función del éxito en combatir la pobreza. En gas y electricidad tenemos previsto llegar en 2019 a esa meta, con la Patagonia la extenderemos hasta 2023", agregó.

Noticia relacionada: 

naftaDesde marzo, los combustibles tendrán un aumento extra

Te puede interesar
Lo más visto