Contra Milei y en defensa de los derechos conquistados, mujeres y diversidades marchan este 8M

Este viernes 8 de marzo se conmemora otro Día Internacional de la Mujer y a lo largo y ancho de todo el país se llevan adelante movilizaciones. En la ciudad de Córdoba, organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles parten desde Colón y La Cañada.

08/03/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Marcha 8M Córdoba 2024 Barredora (Miriam Campos LNM)
Este 8M las mujeres y diversidades reclamarán por los derechos recortados por Javier Milei. Foto: Miriam Campos / LNM

Este viernes 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, múltiples movilizaciones se desarrollan en todo el país para reclamar por los derechos de las mujeres y las diversidades, recortados desde la asunción al Gobierno de Javier Milei y su gabinete el 10 de diciembre de 2023.

En Capital Federal la marcha comenzó a las 16 y con el Congreso como destino, mientras que en la ciudad de Córdoba la movilización de organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales, políticas, feministas y de la diversidad -bajo la consigna “Juntas y juntes contra el plan de ajuste, hambre, violencia y represión de Milei y sus cómplices”- partió desde Colón y La Cañada.

Las marchas coinciden en el rechazo al ajuste económico planteado por la Nación, que repercute en los sectores más vulnerables y castigados históricamente, entre ellos, las mujeres y las niñeces, los y las docentes, los jubilados y jubiladas, los comedores comunitarios, y un largo etcétera de sectores cuyos ingresos no alcanzan siquiera la línea de indigencia.

Marcha 8M Córdoba 2024 (Miriam Campos LNM) 11

A lo largo de tres meses, Milei y sus funcionarios intentaron arrasar con los derechos conquistados por el movimiento feminista, desfinanciando políticas públicas destinadas a combatir la violencia de género y a promover la inclusión y la equidad: desde la eliminación del Ministerio de las Mujeres y de la Diversidad hasta la prohibición del lenguaje inclusivo y la perspectiva de género.

La marcha del 8M en la ciudad de Córdoba termina en la explanada del Patio Olmos con la lectura de documentos de las distintas organizaciones feministas y de la diversidad.

“Es en un contexto amplio de ataque a la democracia, a la libertad de expresión y a los derechos de las mujeres”, sostuvo Mariana Palmero, integrante de Alerta Feminista, grupo que reúne 40 organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y feministas. 

Marcha 8M Córdoba 2024 (Miriam Campos LNM) 10

Además, Palmero agregó que este 8M “es la primera marcha feminista en contra de un gobierno fascista y neoliberal”, a la vez que repudió el cierre del Ministerio de Mujeres, el ajuste a los comedores y la intención de Milei de ir contra el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). 

“En un contexto de persecución y represión a la protesta social, creemos que la respuesta es la organización, recuperar con fuerza la calle, estar en la calle con el espíritu que impulso la marea verde. Creemos que es necesario seguir tejiendo redes comunitarias porque son la posibilidad de fortalecer la democracia”, agregó la referente de Alerta Feminista.

Por otra parte, desde la Asamblea Ni Una Menos apuntaron contra el gobernador Martín Llaryora. “Es uno de los cómplices de este ajuste. Vemos a trabajadores de distintos sectores movilizados y apostamos a que sus luchas triunfen”, sostuvo Laura Vilches, concejal de Córdoba por el PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) dentro del FIT-U (Frente de Izquierda y los Trabajadores - Unidad) y miembro de la Asamblea Ni Una Menos Córdoba.

Marcha 8M Córdoba 2024 (Miriam Campos LNM) 08

El Gobierno de Milei contra el 8M

Cada 8M mujeres y diversidades de todo el mundo deciden no asistir a sus trabajos para unirse a la marcha o hacer un paro para demandar por sus derechos.

Ante dicha posibilidad, y consecuente con la batería de prohibiciones diarias, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció este jueves que en el sector público el día será descontado a las trabajadoras que asistan a algún acto en horario laboral.

Además, desde ATE denunciaron que en distintas reparticiones estatales se prohibió mencionar el 8M, y se amenazó a las trabajadoras con sanciones en caso de visibilizar la fecha. Lo mismo sucedió dentro de la TV Pública.

Noticias relacionadas:

8m8M: el Gobierno descontará el día a las trabajadoras públicas que adhieran al paro internacional
Adorni by naContra todo: el gobierno nacional prohíbe el lenguaje inclusivo en el Estado

Últimas noticias
WhatsApp-Image-2024-04-27-at-08.57.33

Dos cordobeses integrarán la selección de natación que participará en los Paralímpicos de París

Redacción La NUEVA Mañana
Deportes 27/04/2024

Elizabeth Noriega y Germán Arévalo entrenan en el Polo Deportivo Kempes y buscarán hacer historia en Francia. En el marco del Open de para Natación Copar que se desarrolló en las instalaciones del Parque Olímpico Roca, se conocieron los 11 nadadores de la Selección de natación Paralímpica que a partir del 28 de agosto competirán en París.

Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.