Se disparó la inflación en Córdoba: en agosto los precios subieron un 12,15%

De esta manera, la inflación acumulada en lo que va de 2023 es de 77,67%, mientras que en los últimos 12 meses subió 119,91%.

Economía 04/09/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Inflación canasta inden ipc Noticias Argentinas
El rubro bienes alimentos y bebidas mostró un alza de 16,59%, siendo el que mayor incremento tuvo. Foto: archivo NA

El índice de precios al consumidor registró en Córdoba un incremento de 12,15% en agosto, informó este lunes la Dirección General de Estadística y Censos de la provincia.

 Esta variación es 5,4 puntos porcentuales mayor a la observada en el mes de julio, incremento que se explica principalmente por el traslado del incremento del tipo de cambio del dólar a los precios de los alimentos, bienes durables, vestimenta y calzados. 

De esta manera, la inflación acumulada en lo que va de 2023 es de 77,67%, mientras que en los últimos doce meses sube 119,91%.

En Córdoba, durante el octavo mes del corriente año el rubro bienes alimentos y bebidas (el de mayor ponderación del índice) mostró un alza de 16,59%, siendo el que mayor incremento tuvo.

Luego se ubicaron, en cuanto mayor porcentaje de aumento, el rubro equipamiento y mantenimiento del hogar, con 15,45%, seguido de transporte y comunicaciones (13,35%).

Por debajo del promedio se ubicaron esparcimiento (10,64%), indumentaria y calzado (9,33%), salud (8,53%), bienes y servicios varios (7,73%).

En el siguiente cuadro se presentan los principales resultados correspondientes a los capítulos que componen la canasta del IPC: 

inflación cba imagen 1

En el cuadro presentado a continuación pueden observarse los principales resultados según bienes y servicios:

image-2

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.