Turismo sustentable: una tendencia en aumento que aporta muchos beneficios

En la pospandemia adquirieron importancia en el turismo las buenas prácticas en torno a la sustentabilidad y el reducir el impacto en el medio ambiente.

Turismo 10/08/2023 Mónica Hernández
Hotel Berna 02

Banner Cbzal Noticias 2023

El repunte del turismo tras la emergencia sanitaria producto de la pandemia del Covid-19 fue exponencial en los últimos dos años. Tanto es así, que los registros que hoy se viven en los principales destinos nacionales, en cada fin de semana largo y en los recesos de verano e invierno, son en algunos casos récord, a pesar de la crisis económica.

Al respecto, la técnica en Comunicación y Turismo, Silvana Sánchez, dialogó con LNM acerca de la recuperación del sector tras el confinamiento obligatorio a nivel mundial debido a la situación sanitaria. Y en ese marco, rescató algunas experiencias positivas, ya que, según dijo, “la pandemia nos llevó a mirar puertas adentro de nuestro país”, y en el contexto de la apertura, “hubo una amplia necesidad de los argentinos de salir, visitar algún lugar de cercanía natural y contactar con la naturaleza”, resaltó la especialista.

Además, señaló que en esa impronta de apertura que se fue dando gradualmente, los turistas visitaron asiduamente los lugares de cercanía y tuvieron un contacto más estrecho con la naturaleza, con lo cultural local, además de explorar aquellos lugares menos conocidos o  reencontrarse con aquellos que hace mucho tiempo no visitaban.

“Todo esto no es poco. Si nos remitimos a las estadísticas o números, la recuperación del turismo se está dando de manera muy importante sobre todo a nivel receptivo e interno, considerando que Argentina es un país con una fuerte impronta de turismo emisivo. Es decir, por un sesgo colonial que nos atraviesa, nos hemos programado por años a emitir un turismo que buscaba destinos en el extranjero en detrimento de nuestros propios recursos internos”, reflexionó Sánchez.

En este redescubrir los destinos turísticos nacionales, se dio paralelamente una transmutación hacia la sustentabilidad. Según estadísticas tanto del Ministerio de Turismo de la Nación como de la Agencia Córdoba Turismo “el turismo interno no es otra cosa que nuestra propia gente paseando, recreando y sanando dentro de nuestro propio territorio, lo que implica que estamos apoyando comercialmente a nuestros pares, beneficiemos a los productores de turismo nacionales”, acotó.

Pasajeros al exterior 

En tanto, recordó que cuando los operadores organizan viajes de pasajeros al exterior, están importando servicios; mientras que si se trabaja el turismo receptivo, se atrae gente al territorio nacional, los réditos económicos que genera el turismo nacional hacen circular los activos económicos internamente, lo que equivale a una “exportación de servicios”.

Respecto al tema, Sánchez sostuvo: “Es importante hacer esta diferencia pues cuando la gente sale del país conoce otras culturas pero también termina apoyando las economías extranjeras y no la propia. En la pospandemia se logró un sano equilibrio en ese aspecto”. 

A su vez, recordó que el turismo genera uno de cada 11 empleos a nivel mundial y la contracara de esto es que la actividad  resulta responsable de un 10% de la generación de gases de efecto invernadero. 

También, del 100% de la actividad turística, el 63% se lo lleva el transporte aéreo (que es uno de los más contaminantes), el 22% el transporte terrestre, un 8% alojamientos y el 7% restante la gastronomía. “Nos debemos la discusión respecto a anhelar que la industria turística se dé en un contexto de armonía y no de explotación de las áreas naturales, sobre todo en América del Sur, que es un continente tan rico en recursos naturales. Tenemos el mayor reservorio de agua potable del planeta, selvas, la cordillera de los Andes, energías limpias, y es sede de las iniciativas más importantes de turismo sustentable. Colombia, Chile, Ecuador y Argentina están liderando las iniciativas en torno al turismo sostenible y desde Europa están mirando con admiración todo esto”, analizó la técnica en Turismo.


En qué consiste el programa “Hoteles+Verdes”

El Programa “Hoteles+Verdes” es fruto del trabajo de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) y está validado por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y reconocido por el Ministerio de Turismo de la Nación.

Renombrado a nivel internacional, se sitúa a la altura de los programas de certificación de turismo sustentable más prestigiosos del mundo y los establecimientos de este tipo en nuestro país adquieren una certificación que les permite tener un tratamiento preferente de los organismos más importantes a nivel internacional.
Asimismo, el Protocolo “Hoteles+Verdes” fue desarrollado por la AHT y entró en vigor en 2013, con más de 60 hoteles adheridos al día de hoy.

La Organización Mundial de Turismo (OMT) busca promover la difusión de un mayor conocimiento de las prácticas turísticas sustentables, como es el caso del protocolo de ecoetiquetado “Hoteles+Verdes” en Argentina, donde dichos establecimientos son elegidos por turoperadores internacionales de distribución, promoción y mercadeo turístico.

Al respecto, Sánchez subrayó: “Con una gestión correcta en cuanto a la sustentabilidad, se tendrá incluso más réditos económicos, por el valor agregado que le da el ahorro de costes cuando se aplican buenas prácticas ambientales. Por ejemplo, utilizando energías renovables como la solar, se reducen las facturas de luz, de agua y de gas, además de llamar la atención de potenciales inversores, por lo que ese emprendimiento tendrá más valor”.

 

 

Especiales > Viajes y Turismo - La Nueva Mañana

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Bebé (argentina.gob.ar)

La crianza de un niño o niña de menos de un año demandó 309.616 pesos en abril

Redacción La Nueva Mañana
País 16/05/2024

La estimación que realiza el Indec se clasifica en cuatro tramos de edad y contempla tanto el costo mensual para adquirir los bienes y servicios para el desarrollo de infantes, niñas, niños y adolescentes, como el costo de cuidado que surge a partir de la valorización del tiempo requerido para dicha actividad.

Te puede interesar
Lo más visto