Registran caída del 3,7% interanual en las ventas minoristas de la provincia

Desde Fedecom expresaron que si bien fueron buenas, las vacaciones de invierno no lograron revertir la caída sostenida que lleva más de un año.

Economía 01/08/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Ventas minoristas (Fedecom) 2
Foto: Fedecom

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba registraron una caída del 3,7% en julio, en comparación con igual mes del 2022, según el resultado del relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), en base a datos aportados por las cámaras y centros comerciales adheridos a la institución.

Con los resultados de julio son 14 los meses de bajas interanuales consecutivas, detalló en el informe el presidente de Fedecom, Fausto Brandolin

Las vacaciones de invierno fueron buenas en la provincia de Córdoba, pero no fueron suficiente como para revertir la caída que venimos arrastrando desde hace más de un año. La pérdida del poder adquisitivo de los salarios frente a la inflación que no para y la incertidumbre que se genera en un año electoral no son el mejor combo para impulsar el consumo”, analizó Brandolin.

Al mismo tiempo, adelantó: “Hacia adelante no vemos que la cosa vaya a cambiar mucho. Ahora estamos analizando las primeras consecuencias de las nuevas medidas implementadas para administrar las importaciones que tomó el Gobierno nacional”.

De los 11 rubros relevados por la entidad, sólo el de farmacia exhibió valores interanuales positivos con un alza del 2%, y el resto fue en baja.

Los rubros con mayor caída fueron los de alimentos y bebidas, -5,6%; juguetería y librerías -5,2%; indumentaria -4,9%; neumáticos y repuestos -4,6%; artículos deportivos y de recreación -4,1%.

En tanto el rubro de muebles y decoración cayó -3,8%; calzado y marroquinería, -3,5%; ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción, -2,2%; electrodomésticos y artículos electrónicos, -1,7%; perfumería y cosmética, -1,4%.

Respecto de las formas de pago, la Fedecom detalló que el 47% de las transacciones de julio se realizaron con tarjeta de crédito, y el 53% restante al contado.

Noticias relacionadas:

Produción agropecuaria by TélamSequía: cae un 39,2% interanual la liquidación de divisas del agro
trabajo domésticoRige el aumento del 36% para personal de casas particulares

Te puede interesar
Ganancias by Télam

Los puntos claves del proyecto del Impuesto a las Ganancias

Redacción La NUEVA Mañana
Economía 10/04/2024

La norma cuyo texto circuló en las últimas horas establece además que no se cobrará el impuesto de carácter retroactivo. Esto quiere decir que se comenzarán con los descuentos desde el momento en que sea publicada en el Boletín Oficial y no habrá que abonar nada por el período comprendido desde el 1° de enero.

Lo más visto
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la Ley Nº 8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.