La CGT sobre la decisión de la Corte: es un "grave antecedente institucional"

"Compromete la vigencia del federalismo", indicó la central obrera tras la decisión del Tribunal de suspender las elecciones en San y Tucumán.

País 10/05/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Rosenkrantz y Rosatti Corte Suprema by na
"Expresamos un enérgico repudio frente a esta determinación de la Corte", indicó la CGT. Foto archivo: NA

La CGT rechazó la suspensión de las elecciones en San Juan y Tucumán y advirtió que con esa medida la Corte Suprema de Justicia "genera un grave antecedente institucional".

El Consejo Directivo de la central obrera emitió un comunicado para expresarse tras la medida cautelar del máximo tribunal y señaló que la decisión judicial "compromete la vigencia del federalismo y genera un grave antecedente institucional".

"En resguardo de las autonomías provincias y en defensa del derecho fundamental que le asiste a los ciudadanos y a las ciudadanas de las provincias de San Juan y Tucumán de convalidar sus representaciones y autoridades políticas a través del libre ejercicio democrático del voto, expresamos un enérgico repudio frente a esta determinación de la Corte", agregó el texto difundido.

Como cierre, la cúpula de la Confederación General del Trabajo ratificó su "compromiso y convicción con el diálogo y el respeto mutuo como los fundamentos basales de una convivencia comunitaria que promueva el desarrollo, el progreso y la paz social".

La medida sorprendió a escasos días de los comicios y fue criticada fuertemente por el Gobierno, que la consideró "una intromisión en el proceso democrático".

"Estamos frente a una virtual intervención federal de dos provincias", planteó el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro.

El comunicado de la CGT 

La Confederación General del Trabajo manifiesta su rechazo a la reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de suspender las elecciones previstas para el próximo domingo 14 de mayo en San Juan y Tucumán, la cual compromete la vigencia del federalismo y genera un grave antecedente institucional.

En resguardo de las autonomías provinciales y en defensa del derecho fundamental que le asiste a los ciudadanos y a las ciudadanas de las provincias de San Juan y Tucumán de convalidar sus representaciones y autoridades políticas a través del libre ejercicio democrático del voto, expresamos un enérgico repudio frente a esta determinación de la Corte.

Esta CGT reafirma una vez más su compromiso y convicción con el diálogo y el respeto mutuo como los fundamentos basales de una convivencia comunitaria que promueva el desarrollo, el progreso y la paz social.

Fuente: con información de NA

Noticia relacionada: 

Fernández y gabinete by @JuanManzurOKEl Gobierno denunció "intromisión" de la Corte "en el proceso democrático"

Últimas noticias
438170364_826173546203599_6540932368480880171_n

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

web-JUAN-INAKI-3-

Juan Iñaki presenta Vórtice, su séptimo disco, en Platz Espacio Cultural

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

El cantautor cordobés presenta Vórtice (Los Años Luz Discos), que refleja su inquebrantable compromiso con la exploración creativa. En esta propuesta Juan no solo se sumerge en la producción artística y la composición, sino que también aporta su talento a los arreglos y el diseño sonoro.

desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli, con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio,

Te puede interesar
Daniel Raimondi embajador en Brasil

El Gobierno designó a Daniel Raimondi como embajador en Brasil

Redacción La Nueva Mañana
País 17/04/2024

El diplomático, cercano al ex canciller Jorge Faurie, se encontraba al frente de la representación permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Ahora, fue encomendado a hacerse cargo de llevar adelante el vínculo diplomático con el gigante sudamericano y distender la relación entre los mandatarios.

Lo más visto
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la Ley Nº 8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.