Según CAME, las ventas minoristas de abril cayeron 0,1 por ciento interanual

Si bien el mes pasado hubo un alza de 0,7% respecto a marzo, no pudo revertirse la baja anual. La mayor suba se dio en calzados con el 7%.

Economía 07/05/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Ventas minoristas (Fedecom)
Calzados registro en abril la mayor suba interanual, con el 7 por ciento. Foto: gentileza Fedecom

Las ventas en los comercios minoristas pymes registraron en abril un alza de 0,7% respecto al mes anterior, que no alcanzaron para revertir una baja de 0,1% interanual a precios constantes, por lo que acumularon una caída de 0,7% en el primer cuatrimestre del año, de acuerdo al relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“Con ese resultado, acumulan una retracción de 0,7% en el primer cuatrimestre del año comparado con igual periodo de 2022, si bien en la relación mensual, los comercios vendieron 0,7% más que en marzo”, señalaron este domingo desde CAME.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME, elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.228 comercios minoristas del país, realizado del 2 al 5 de mayo.

Desde la entidad empresaria afirmaron que “si bien el declive es muy suave, 5 de los 7 rubros medidos crecieron en la comparación anual y solo 2 retrocedieron, y pesó en ese discreto resultado el ramo de los alimentos y bebidas, que bajó 1,6% anual, y es el que más pondera en el indicador, mientras que en cambio, sectores como Farmacias y Calzados, subieron 4,2% y 7% respectivamente”.

Por sectores, de los siete relevados, las ventas subieron interanualmente en abril en cinco, y registraron la mayor suba en calzados (+7%), seguido de farmacia (4,2%), mientras que la mayor baja tuvo lugar en indumentaria y textil (-6,1%), seguido de Alimentos y bebidas (-1,6%), concluyó el informe.

En particular en el segmento de Alimentos y Bebidas, el trabajo destacó que si bien las ventas se retrajeron 1,6% anual en abril, a precios reales, acumulan un alza de 0,5% en el primer cuatrimestre del año, mientras que en la comparación mensual, bajaron 0,9%.

Fuente: Télam 

Últimas noticias
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
28/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz  fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.

Te puede interesar
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.