Encuesta revela fuerte rechazo a las privatizaciones y la dolarización

Un relevamiento de Zuban Córdoba muestra un cuestionamiento a la dirigencia política, pero expone un compromiso social con los estándares de derechos y el rol del Estado.

Ed Impresa 28/04/2023 Pablo Javier Rodríguez Pablo Javier Rodríguez
Aerolínas Argentinas + YPF
El 68,2% de los consultados rechaza la privatización de YPF. Y el 66,6% no acuerda con privatizar Aerolíneas Argentinas. Foto: ilustrativa.

chapa_ed_impresa_01   

 

La citada encuesta fue realizada entre el 11 y el 16 de abril a través de 1.300 entrevistas presenciales a personas mayores de 16 años en los principales conglomerados del país. Los resultados evidencian un descontento con la dirección en la que se conduce el Gobierno Nacional y con las principales figuras que resuenan como eventuales candidatos a presidentes, con la imagen negativa marcadamente por encima de la positiva en todos los casos consultados. 

Entre los mencionados, el gobernador Juan Schiaretti figura con 23,5% de imagen positiva, 35,4% de imagen negativa y 41,1% entre no sabe y no conoce.

A cuatro meses de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y aún con la danza de nombres abierta en la mayoría de las coaliciones, en su último tramo la encuesta da cuenta de una paridad de tres tercios entre el Frente de Todos (28,5%), Juntos por el Cambio (23,5%) y el segmento liberal libertario (18%). La respuesta a la pregunta “¿Por cuál de estos espacios estaría más inclinado a votar?” anticipa un nuevo balotaje.

La importancia del Estado

Sin embargo, lo más llamativo del estudio se halla en el llamado “Módulo Ideológico” donde las personas consultadas brindan su aprobación o desaprobación ante frases, postulados y propuestas que pululan el runrún preelectoral.

En primer término, llama la atención que “La igualdad social” se impone como valor por sobre “La libertad individual” (66,5% a 28,5%), incluso en aquellas personas consultadas que se identifican partidariamente con Juntos por el Cambio y el segmento liberal libertario.

Respecto de una eventual dolarización de la economía y de una privatización de YPF, Aerolíneas Argentinas y la educación pública (todas propuestas que ganaron la centralidad de debates mediáticos recientes, a partir de la alusión emitida desde los sectores más liberales de Juntos por el Cambio y el libertarismo de Javier Milei); el rechazo es mayoritario y transversal.

Aerolineas

Importante rechazo a privatizar YPF, Aerolíneas y la educación

El 68,2% de los consultados rechaza la privatización de YPF, el 84,2% se opone a la privatización de la educación pública, el 66,6% está en desacuerdo con privatizar Aerolíneas Argentinas y un 61,7% lo hace con la posibilidad de dolarizar la economía.

Una propuesta propia de la más extrema demagogia liberal, como es la legalización de la libre portación de armas, fue resistida por tres cuartas partes de los entrevistados; mientras que la recurrente idea de eliminar de subsidios y planes sociales apenas cosechó un 44,6% de adhesión.

Por el contrario, lograron mayoritario acompañamiento dos medidas de tinte progresista o heterodoxo en términos económicos, como son el aumento de impuestos a sectores concentrados y la realización de mayores controles de precios para frenar la inflación: 48,5% a favor sobre 43,1% en contra el primero y 76,2% a 17,3% la segunda.

Finalmente, este Módulo también consulta sobre la polémica Ley de Alquileres. Si bien casi un 50% de los consultados se muestra a favor de su derogación, un 56,7% afirma que estaría a favor de mantenerla, reformando sus puntos problemáticos.

La contradicción evidente que la dirigencia ignora

Facundo Londero es licenciado en Ciencia Política y coordinó la investigación cuantitativa mencionada. Consultado por La Nueva Mañana, afirmó que “los datos visualizan una contradicción” que evidencia la vigencia que tienen los “eslóganes y estandartes de derechos, que ha levantado la Argentina durante mucho tiempo”.

“El votante de (Javier) Milei no es libertario, expresa un descontento con la dirigencia política del Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Es un nuevo votante que tiende a votar algo nuevo”, definió y precisó que este elector generalmente está ubicado en el rango etario de entre los 16 y los 35 años, que en su memoria política alberga “ocho años de crisis, vaivenes político sociales y sin desarrollo económico para la juventud”.

Destaca Londero que “los extremos tienden a ser más ruidosos”, pero que sin embargo hay porcentajes grandes que defienden la intervención del Estado por sobre el mercado y apoyan la continuidad de las políticas públicas y sociales: “Argentina tiene derechos adquiridos durante todos estos años que se quieren mantener”. 

Liga finalmente el apoyo a un eventual aumento de impuestos a sectores concentrados con un dato similar que se desprendió de un estudio que realizaron el año pasado, a la hora de consultar sobre el impuesto a la renta extraordinaria: “Existía una gran adhesión por parte de la población”. 

YPF subsidios

Falta de referencias claras

Analizó Londero que las contradicciones que evidencia el estudio “están muy relacionadas con el contexto bastante tumultuoso que vive la Argentina, donde no hay un referente claro ni una coalición más fuerte que la otra, con un votante fluctuante que va cambiando el voto de acuerdo a la coyuntura y que va a ser el que va a decidir cuáles son las fuerzas que se van a estar presentando para el balotaje”.

Sin embargo, advirtió el cientista social que no observa que los diferentes espacios políticos y sus referentes estén considerando estas contradicciones, a la hora de pensar sus tácticas y estrategias: “Muchas veces las dirigencias políticas van a un ritmo y la sociedad a otro”.

- ¿Esperaban que se dieran estos resultados o les llamó la atención? 

- Venimos viendo este dato constante de que la gestión se mantiene en esos 29-30 puntos. Vemos que las imágenes de los dirigentes no suben ni bajan, sino que se mantienen, ya que aquellos que están a favor del Gobierno Nacional mantienen la imagen positiva sobre sus referentes y negativa sobre los de la oposición y viceversa. Pero sí nos llamó la atención el módulo de ideologías, sobre el cual teníamos la hipótesis de que se registraba una derechización de Argentina. Lo que se visualiza es un descontento hacia las dirigencias más tradicionales y una búsqueda de algo diferente, que en este caso podría recaer en la figura de Javier Milei.

ABRIL 2023-4 by Weblmdiario on Scribd

  

 

Edición Impresa Nro.: 308

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
438170364_826173546203599_6540932368480880171_n

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

web-JUAN-INAKI-3-

Juan Iñaki presenta Vórtice, su séptimo disco, en Platz Espacio Cultural

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

El cantautor cordobés presenta Vórtice (Los Años Luz Discos), que refleja su inquebrantable compromiso con la exploración creativa. En esta propuesta Juan no solo se sumerge en la producción artística y la composición, sino que también aporta su talento a los arreglos y el diseño sonoro.

desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli, con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio,

Lo más visto