Lago San Roque: obligan a la Provincia a presentar un plan de saneamiento

El Gobierno afirma que hay obras cloacales en marcha, pero la Cámara Contencioso Administrativa entiende que se trata de medidas aisladas.

Córdoba 08/04/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Lago San Roque (Fundeps)
La resolución responde a un amparo ambiental colectivo que presentó en noviembre de 2022 la organización Fundeps. Foto: Fundeps

La Fundación para el Desarrollo de Políticas Sostenibles (Fundeps) informó que el 30 de marzo pasado la Cámara Contencioso Administrativa de Tercera Nominación resolvió ordenar a la provincia de Córdoba la puesta en marcha de un “Plan de Saneamiento del lago San Roque y de Desarrollo Sostenible” en el plazo de 60 días hábiles. 

De esta manera, hizo lugar parcialmente a una medida cautelar solicitada en el marco de una acción de amparo ambiental colectivo que Fundeps presentó en noviembre pasado a la Justicia provincial, solicitando "medidas urgentes y definitivas en torno a la grave situación que atraviesa la cuenca del lago San Roque", según precisa la misma organización. 

Desde la Provincia, afirman que ya están en marcha millonarias obras de saneamiento cloacal en diversas localidades ubicadas en las costas del Lago, que culminarían a más tardar en la segunda mitad del año. Sin embargo, la Justicia advierte que se trata de medidas aisladas y refuerza la idea de la falta de un Plan.

Antecedentes

Recuerda Fundeps que el 12 de diciembre la citada Cámara reunió a las partes demandadas (los municipios y comunas que conforman la cuenca y la Provincia), a quienes comunicó que ante "la delicada situación" en la que se encuentra el Lago San Roque, "cuya degradación proviene de larga data; agravándose año a año, con picos de contaminación en los periodos estivales", debían informar, en un plazo de 15 días hábiles, si se encontraba "vigente y en funcionamiento el Comité de Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago San Roque" y si existía un "Plan Estratégico de Obras de Saneamiento Cloacal en la zona".

Además, solicitaba al Poder Legislativo de la Provincia que informara si existían proyectos de ley relacionados al saneamiento de la Cuenca del Lago San Roque. 

Entre las respuestas otorgadas por la Provincia, afirma Fundeps, la Cámara destaca que no se encuentra en funcionamiento el “Comité de Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago San Roque”, creado por Ley 7773, y que efectivamente tampoco existe un Plan de Saneamiento, sino que se adoptan desde las distintas reparticiones medidas aisladas. 

Exigencias

El "Plan de Saneamiento del Lago San Roque y de Desarrollo Sostenible" que la Cámara Contencioso Administrativo de Tercera Nominación ordena conformar a la Provincia debe contener, según precisa Fundeps: "Acciones tendientes a alcanzar el objetivo, con expresa mención sobre la prevención de incendios, y el impacto de actividades antrópicas en la cuenca, el ordenamiento territorial de la Cuenca según le corresponda a cada municipio o comuna"; "Metas"; "Metodología"; "Plazos con hitos con etapas parciales con tiempos y medidas"; "Planteo de distintas alternativas para la solución de los problemas identificados y sus posibles causas, además la Cámara exige que estas alternativas deberán ser consideradas en cuanto a su aceptabilidad, efectividad, eficiencia y calidad; deberá  justificarse adecuadamente la selección de las alternativas tomadas para la solución de los distintos aspectos del problema"; "Definición de medidas de mitigación y remediación"; "Sistemas de Auditorías".

Asimismo, precisa que este plan deberá ser elaborado, en forma conjunta, por la Secretaría de Recursos Hídricos, la Secretaría de Servicios Públicos, la Secretaría de Ambiente, la Administración Provincial de Recursos Hídricos, con la especial participación en dicha tarea del INA-Cirsa. 

Respuesta

En diálogo con ElDoce, el ministro de Servicios Públicos de la Provincia, Fabián López, afirmó respecto de esta decisión de la Cámara que en la Provincia son "respetuosos de los fallos de la justicia", pero que "el plan de ejecución de obras de saneamiento ya existe, ya ha sido diseñado en cuanto a su proyecto ejeuctivo, de ingeniería, a su evaluación de impacto ambiental, a su liberación de traza y obtención de financiamiento"; y que ya está en ejecución.

Hace referencia en dicha entrevista, en efecto, a las obras de saneamiento cloacal que están en marcha en Santa María de Punilla, Cosquín, Bialet Massé, Icho Cruz, Mayú Sumaj, Tanti, Cuesta Blanca, San Antonio de Arredondo y una parte de Carlos Paz; por un monto cercano a los nueve mil millones de pesos y un plazo de ejecución que culminaría en el segundo semestre de 2023.

"La Cámara menciona que la Provincia presentó un informe técnico en diciembre al Tribunal y que se puede observar que la Provincia hace monitoreos, que lleva adelante algunas obras, pero que no hay plan de saneamiento estructural del lago San Roque y que para poder lograrlo, va a ser necesario definir metas, objetivos, acciones, hitos a corto plazo, justificaciones, alternativas, definición de recursos humanos y técnicos, económicos", indicó Laura Carrizo, responsable de ambiente de Fundeps en una entrevista con la Radio Tortuga.

Peticiones pendientes

Carrizo manifestó que Fundeps solicitó también medidas concretas que no están contempladas en la resolución del 30 de marzo de la Cámara Contencioso Administrativa, pero que, según expresaron desde la Justicia, se evaluarían para su resolución una vez que la Provincia presente el solicitado Plan.

Estas otras medidas solicitadas, detalló Carrizo, contemplan "la suspensión del otorgamiento de la autorizaciones relacionadas al vertido de efluentes cloacales; la suspensión de autorizaciones de obras públicas y privadas que no contengan medidas adecuadas de higiene y saneamiento; la suspensión de las obras de infraestructura que impactan negativamente sobre el lago; y el diseño de un plan de comunicación de riesgos que advierta a la población sobre la situación del lago".

Noticias relacionadas:

_Porta marchaContaminación: sigue la lucha de vecinos de B° San Antonio contra Porta
Cannabis 45Aseguran que Argentina es "tierra fértil" para la industria del cannabis

Últimas noticias
WhatsApp-Image-2024-04-27-at-08.57.33

Dos cordobeses integrarán la selección de natación que participará en los Paralímpicos de París

Redacción La NUEVA Mañana
Deportes 27/04/2024

Elizabeth Noriega y Germán Arévalo entrenan en el Polo Deportivo Kempes y buscarán hacer historia en Francia. En el marco del Open de para Natación Copar que se desarrolló en las instalaciones del Parque Olímpico Roca, se conocieron los 11 nadadores de la Selección de natación Paralímpica que a partir del 28 de agosto competirán en París.

Te puede interesar
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.