Gasto público: convocan a Miguel Siciliano al Concejo Deliberante

Ediles de la oposición hicieron público el llamado para que el secretario de Gobierno Municipal brinde explicaciones en el Concejo Deliberante.

Política 27/06/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Conferencia de prensa de concejales opositores
La convocatoria incluye 20 puntos sobre los que la oposición pide explicaciones respecto de gastos de la Municipalidad. Foto: Gentileza

A través de una conferencia de prensa, concejales de la oposición este lunes hicieron pública la convocatoria que cursaron para que el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, comparezca ante el Concejo Deliberante el 5 de julio próximo para brindar detalles sobre el frustrado recital que Ulises Bueno tenía previsto realizar en el Parque Sarmiento y sobre otros gastos de la Municipalidad.

Cabe recordar que el show estaba previsto para el 25 de junio y se anunciaba como una fiesta gratuita para celebrar el cumpleaños del artista y lanzar la temporada turística de invierno de la ciudad. En concepto de logística, seguridad, técnica y escenario, entre otros, la Municipalidad de Córdoba disponía el pago de 43 millones de pesos a la productora Enjoy Night Producciones S.A.

Tras la polémica desatada, Ulises Bueno anunció la suspensión del show.

Marco de transparencia

El edil del Frente Cívico Ricardo Aizpeolea, consultado por La Nueva Mañana, manifestó que este lunes, además, presentaron un pedido para derogar las prórrogas "de las emergencias económicas, de transporte y sanitaria, para que se recuperen las facultades del Concejo Deliberante y tengamos acceso a toda la documentación y los gastos y las tarifas como las realiza el Ejecutivo".

Sobre el revuelo que generó el frustrado show de Ulises Bueno, manifestó el edil: "Sin la indignación social no se podría haber avanzado".

Respecto de las gestiones que viene realizando junto a sus pares de la oposición en el Poder Legislativo local, apuntó: "Nos corresponde a los concejales utilizar todas las herramientas de las que disponemos para traer esta discusión al marco institucional. Esto es lo que hemos hecho desde la semana pasada con un pedido de informe. Pero no nos quedamos ahí, entonces propusimos la suspensión del evento que lamentablemente se dio porque el propio artista bajó su actuación y no porque haya habido una decisión política del Poder Ejecutivo Municipal".

Y concluyó: "Queremos con todos nuestros instrumentos que se recupere la discusión donde debe ser, que es en el ámbito de sus representantes y brindar un marco de transparencia a la ciudadanía de Córdoba".

"La punta del iceberg"

El domingo, a través de un comunicado titulado “Ulises es la punta del iceberg”, ediles opositores a la gestión de Martín Llaryora habían adelantado que "el fallido y escandaloso recital" había servido de detonante "para que la ciudadanía tome conocimiento del descontrolado gasto público de la gestión del Intendente Martín Llaryora al frente del municipio capitalino, la ausencia de información pública para su efectivo control y la endeblez del mismo".

En dicho comunicado, citaron ejemplos que se reiteran en la nota de pedido de interpelación a Miguel Siciliano: la remodelación del despacho del intendente, gastos en obras ornamentales del Palacio Municipal, lo invertido enla Ciclovía Voladora y la propaganda de la Maratón de 2021, la Bicicleteada de 2022, el citado recital de Ulises Bueno.

Nota completa

A continuación, se reproduce el listado de respuestas que solicitan los ediles que Miguel Siciliano brinde en su comparecencia ante el Concejo Deliberante el martes 5 de julio a las 11: 

1.- Informe el costo total contratado para el evento “Lanzamiento de la temporada turística” que iba a realizarse en el Parque Sarmiento de la Ciudad de Córdoba el día 25 de junio de 2022 de 17.30 hs a 00.30 hs. 

2.- Informe y exhiba la documentación de respaldo, de los costos por rubro contratado para el evento consignado en el punto 1, detallando: honorarios de artistas, técnicos, diseñadores, publicitas, sonidistas, camarógrafos, iluminadores, plomos, personal de protocolo, personal administrativo, personal de seguridad, personal de limpieza y todo otra persona contratada con motivo de evento referido en le punto 1 del presente pedido de informe. Además debería discriminar los gastos de hotelería y transporte, contratación de sonido, equipos de filmación, drones, escenarios, pantallas, producciones audio visuales, baños, químicos, vallas de seguridad, montaje y desmontaje de estructuras, gastos publicitarios y de difusión del evento y todo otro gastos relacionado de forma directa o indirecta con el festival.

3.- Informe si a los proveedores del Municipio se les exige la presentación de libre deuda para ser adjudicatario de una compra y/o contratación.

4.- Informe si el Sr. Intendente Municipal autorizo la realización del evento en las condiciones contratadas.

5.- Informe el detalle de los costos totales, directos, indirectos y/o conexos que abono o deberá abonar la Municipalidad de Córdoba luego de la cancelación del Show descripto en le punto 1. 

6.- Indique la modalidad de contratación utilizada y el encuadre legal de la misma, debiendo distinguir los contratos con los artistas y del resto de las contracciones necesarias para la realización del show.

7.- Informe si es correcto que mediante resolución del día obrante en el expediente Nº 015545/2022, contrato de forma directa ENJOY NIGHT PRODUCCIONES S.A, por la suma de pesos $ 43.000.000 para la organización del evento descrito en el punto 1.-

8.- Para que informe porque se procedió a la contratación directa y no un proceso ordinario de contratación, indicando cual fue el criterio para la selección de la empresa ENJOY NIGHT PRODUCCIONES S.A sobre otros proveedores.

9.- Para que informe a que otros proveedores se les solicito cotización de los rubros descriptos en el punto 7 y contratados a la productora ENJOY NIGHT PRODUCCIONES S.A,

10.- Informe si es correcto que mediante resolución del día 23 de mayo del 2022 que obra en el Expte. N° 100-008873/22, contrato de manera directa a la firma SPORTOSFACILITIES SRL para que provea a la municipalidad de Córdoba 15.000 remeras para el evento “Vuela Ciclística Ciudad de Córdoba 2022” por la suma de pesos $20.492.050,00.

11.- Para que informe porque se procedió a la contratación directa y no un proceso ordinario de contratación, indicando cual fue el criterio para la selección de la empresa SPORTOSFACILITIES SRL sobre otros proveedores.

12.- Para que informe a que otros proveedores se les solicito cotización para adquirir los productos descriptos en el punto 10, e informe la cotización de cada uno de ellos.  

13.- Para que informe si tenía conocimiento de que mediante Resolución n° 105/2022 obrante en el Expte. N° 008878/2022 el Secretario de Economía adquirió 15.000 remeras para la “Vuelta Ciclística Ciudad de Córdoba 2022”, por la suma de $ 51.000.000.-

14.- Para que informe si mediante resolución 152-22 de fecha 25-5-22 obrante en el expediente n° 100-008874/22 se procedió a adjudicar el concurso de precios n° 57/22 a la firma José Alberto Toscano SA por la suma de $ 3.777.000 para adquirir 15.000 botellas de Agua Marca Special Water de 500cc con un costo unitario de $ 52,90 y 15.000 botellas de 500cc de bebida Isotónica marca Powerade a un precio unitario de $ 198.90.

15.- Para que informe los criterios de evaluación de la oferta referido en el punto anterior u los fundamentos de la adjudicación. 

16.-Para que informe la razón por la cual se pago $ 198,90 por unidad de bebida Isotónica marca Powerade cuando su precio actual de mercado por unidad venta minorista al publico es de $ 109,00.    

17.- Informe y detalle, indicando fecha, objeto, modalidad de contratación y monto adjudicado de todas las contrataciones Municipalidad de Córdoba haya efectuado, entre el 10 de diciembre de 2019 y 27 de junio de 2022 con las firmas ENJOY NIGHT PRODUCCIONES S.A., SPORTOSFACILITIES S.R.L. y JOSÉ ALBERTO TOSCANO S.A.

18.- Para que Informe si las ENJOY NIGHT PRODUCCIONES, SPORTOSFACILITIES S.R.L. y JOSÉ ALBERTO TOSCANO S.A. tienen deudas y/o litigios con la Municipalidad de Córdoba. 

19.- Informe si las contrataciones con las firmas ENJOY NIGHT PRODUCCIONES S.A. , SPORTOSFACILITIES S.R.L. y JOSÉ ALBERTO TOSCANO S.A. descriptas en los puntos 7, 10 y 14, estaban contempladas en el Presupuesto de Gastos y Recursos del ejercicio vigente, debiendo indicar cuales son las partidas y programas correspondientes. 

20.- Para que informe si tiene conocimiento de que mediante Resolución n° 280/2022 el Secretario de Economía adjudico por contratación directa la obra “REMODELACIÓN Y PUESTA EN VALOR DESPACHO PRIVADO INTENDENCIA”, por la suma de $ 60.570.300,59, que incluían la colocación de alfombras por $ 44.689,04 el m2, totalizando $ 4.915.704,43, cortinas por un valor de $ 4.770.666,69, un aire acondicionado tipo cassette por $ 3.027.445,18, un escritorio por un monto superior a los $ 745.000, 10 sillas de mesa por $ 3.71476,91 y dos sillones tipo sofá por $ 1.041.514,55.-

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