Una minera deberá retirar millones de toneladas de escombros en San Juan

Se trata de la minera chilena Los Pelambres. La escombrera ilegal que instaló la empresa en Cerro Amarillo contaminó con metales pesados lagunas y arroyos sanjuaninos.

País 12/12/2017 Redacción La Nueva Mañana
los pelambres @reporteminerocl
Entre 2004 y 2011, la minera arrojó escombros de manera ilegal en San Juan. Foto: @reporteminerocl

La empresa minera Los Pelambres instaló un depósito de residuos ilegales provenientes de sus operaciones en Chile. A través de un acuerdo con el gobierno del país vecino, deberán retirarse más de 50 millones de toneladas de escombros depositados del lado argentino. La mina a cielo abierto produce cobre y es una de las más ricas del mundo.

Los residuos fueron depositados sobre el Cerro Amarillo, en la provincia cuyana de San Juan, y contaminó con metales pesados lagunas y arroyos cercanos. Luego de varios fallos judiciales, se firmó un acuerdo rubricado por el canciller Jorge Faurie, y el embajador de Chile, José Antonio Viera-Gallo, en presencia del gobernador sanjuanino, Sergio Uñac.

Según lo dispuesto por el Juzgado Federal 2, se deberán retirar más de 50 millones de toneladas de escombros y se deberán realizar las obras de mitigación correspondientes. Se prevé que las tareas comiencen el próximo viernes 15 de diciembre.

"De esta manera, se ha alcanzado una solución satisfactoria a la situación que nuestro país venía planteando al gobierno chileno desde 2011", resaltó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en un comunicado.

La empresa chilena, que se encuentra en funcionamiento desde 1999, indicó que los escombros arrojados entre 2004 y 2011 en suelo argentino fueron producto de un error involuntario por un cambio de cartografía que se hizo en 2008 y del cual no habían sido informados.

Fuente: NA.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.