La Sociedad Rural insistió en la validez de su reclamo judicial en Córdoba

La presentación fue para evaluar la inconstitucionalidad de las retenciones vigentes, luego de que un tribunal diera lugar a un reclamo de la AFIP.

Córdoba 18/05/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Nicolás Pino NA
En febrero, el presidente de la SRA anunció que presentaron un amparo contra las retenciones a las exportaciones. Foto: NA (Archivo)

La Sociedad Rural Argentina (SRA) insistió este miércoles en la validez de su presentación en un juzgado de Córdoba para evaluar la inconstitucionalidad de las retenciones vigentes, luego de que un tribunal superior diera lugar a un reclamo de la AFIP, la que considera que ese no es el ámbito de discusión de los derechos de exportación.  .

"Ratificamos la competencia de toda la justicia federal de las provincias productoras, respecto del conflicto judicial por la ilegalidad e ilegitimidad presentado por la Sociedad Rural Argentina sobre los derechos de exportación", señaló el presidente de la SRA, Nicolás Pino.

El dirigente ruralista añadió: "En este caso nuestro amparo tramita en la Justicia provincial de Córdoba. Es una cuestión federal cuyo proceso de amparo está registrado, además, en la Corte Suprema de la Nación como amparo colectivo, por ende no puede cambiar de jurisdicción".

Así lo dijo en su cuenta de Twitter este martes.

La SRA presentó un recurso de amparo ante el Juzgado Federal número 1 de Córdoba, a cargo de Ricardo Bustos Fierro, en el que le solicitó a la Justicia que se expida sobre la inconstitucionalidad del esquema de retenciones vigentes.

La entidad argumentó que al no haberse sancionado el presupuesto nacional 2022 cayeron las facultades delegadas por la Emergencia Económica que le permitía al Poder Ejecutivo cobrar derechos de exportación.

Por su parte, la AFIP primero se presentó antes Bustos Fierro para plantear que no tenía competencia al respecto y el juez le rechazó la demanda, según informó la agencia de noticias NA.

Acto seguido, el organismo inició un nuevo expediente en un juzgado de segunda instancia y el tribunal en lo Contencioso Administrativo Federal se declaró "en competencia".

Ese cuerpo le reclamó la causa a Bustos Fierro que le remita la causa o, en su defecto, "su elevación al tribunal competente para dirimir la contienda de competencia".

Noticia relacionada:

Bustos Fierro by El CoheteBustos Fierro admitió amparo colectivo contra las retenciones

Te puede interesar
uepc

UEPC aceptó la propuesta salarial del Gobierno de Córdoba

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 20/03/2024

A nivel provincial, hubo una mayoría de departamentos que aprobaron la propuesta. Entre ellos, San Alberto, Unión, San Justo, Río Primero, Río Segundo, Ischilín, Calamuchita, San Javier, Cruz del Eje, Minas, Pocho, Presidente Roque Sáenz Peña, Sobremonte y Tulumba.

panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la Ley Nº 8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.

Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.