Critican que no haya sesión especial en el Concejo por Bajo Grande

Cuestionan la decisión del oficialismo de no dar lugar al tratamiento vía sesión especial en el Concejo Deliberante de Córdoba. "Hay violencia institucional", coincidieron.

Política 27/11/2017 Redacción La Nueva Mañana
COncejo Deliberante
"Hay violencia institucional", coincidió el arco opositor. Foto: archivo.

La semana pasada la oposición en el Concejo Deliberante había pedido que se tratara en sesión especial la situación de Bajo Grande. Instancia que el oficialismo municipal (con mayoría) descartó y es por eso que hoy todo el arco opositor criticó el accionar de sus pares en el recinto. Llegando incluso a hablar de "violencia institucional" por parte del bloque radical-macrista. 

De acuerdo a lo que sostienen los bloques UPC, ADN, Fuerza de la Gente, Frente Federal de Acción Solidaria y Pensando Córdoba, el último viernes fue la propia Miriam Acosta, la mestrista que es presidente provisoria del cuerpo, quien les notificó que no se hacía lugar al pedido. 

Tomás Méndez, presidente del bloque ADN, dijo al respecto: “nos preocupa el modo en el que el oficialismo se maneja en el Concejo, ante solicitudes similares, ya que para aprobar ordenanzas que favorecen a los empresarios se hacen sesiones especiales, pero cuando son temas de fondo que afectan a los vecinos te niegan la posibilidad. No sólo tienen actitudes autoritarias como en esta ocasión, sino también para aprobar pliegos con debates de 5 minutos, lo que es un claro atropello.  Los concejales oficialistas se olvidan que el 70% de los vecinos no voto a Mestre y merecen que los derechos de los concejales opositores sean respetados”.  La referencia de Méndez fue en relación a las dos sesiones especiales que se dieron para el aumento del boleto y para la primera lectura del Presupuesto 2018.

En tanto, la peronista Nadia Fernández manifestó que “es llamativo que el oficialismo tenga apuro para llevar adelante sesiones especiales para meterle la mano en el bolsillo a los cordobeses pero, cuanto se trata de salud pública no les interesa. Si bien el Gobierno de la Provincia viene haciendo las obras de la nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales, si el Municipio no logra que la actual Planta funcione, el esfuerzo es en vano”.

Desde Fuerza de la Gente, el jefe del bloque, Martín Llarena, dijo que apelarán al viceintendente e insistirán con el tratamiento en sesión especial. Mientras que Marcelo Pascual, líder del bloque FFAS, dijo que "es lamentable que en Concejo no se mida con la misma vara pedidos de la oposición y los del oficialismo: para aumentar el boleto, hay sesión especial; pero para hablar de las cloacas que afectan a la salud de todos, no".

Por su parte, Victoria Flores del Bloque Pensando Córdoba, indicó: “es lamentable ver como cuando de aumentar el boleto se trata apuran las sesiones, pero cuando de inseguridad ambiental se trata no hay ningún apuro. Los bloques de la oposición buscan tratar la contaminación ambiental debido  a lo argumentado por los delegados de Bajo Grande de que se estaría tirando aguas servidas sin tratar al río Suquía".

Últimas noticias
Te puede interesar
fed rural 2

Cierre del Inafci, un golpe letal a la única política pública para el sector campesino e indígena

Miguel Apontes
Política 25/03/2024

El Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci) cumple un inestimable rol: alienta la producción agroecológica, asiste a poblaciones rurales fomentando su arraigo y facilita el acceso a tecnologías para mejorar la infraestructura productiva. Su desmantelamiento, más allá de los argumentos oficiales, parece obedecer a cuestiones ideológicas.

Lo más visto
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
29/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.