En un día de "condiciones adversas", continúan los incendios en las sierras

Hasta el momento, están activos los focos ubicados hacia el norte de Punilla y en un sector de Altas Cumbres. Las altas temperaturas y baja humedad complican la situación.

Córdoba 24/09/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
incendios en las sierras humo by @gobdecba
Defensa Civil indicó que preocupa la situación en barrio Villa Independencia de Villa Carlos. Foto: @gobdecba

En una jornada que se presenta con "condiciones climáticas adversas", bomberos continúan trabajando contra los incendios forestales en las sierras. 

Hasta el momento, están activos los focos ubicados hacia el norte de Punilla y en un sector de Altas Cumbres y bomberos voluntarios trabajaron intensamente durante la noche y la madrugada.

 Hacia el norte de Punilla hay dos flancos que se desprendieron del incendio que se inició en La Cumbre, luego pasó por Villa Giardino y más tarde por Huerta Grande. "El que avanzó por el lado izquierdo está contenido y sin riesgos para las viviendas", indicó la Provincia.

Sin embargo, el fuego que arrasó el sector derecho y se dirigió a Pampa de Olaen quemando pastizales y pinares se encuentra "muy activo". 

incendios en las sierras humo by @gobdecba
 Por otra parte las llamas que este miércoles asolaron la zona del Observatorio de Bosque Alegre, bajaron hacia San Clemente, cruzaron varios ríos y ahora se desplazan en dirección de Potrero de Garay "con actividad".

 También fue intenso el accionar de bomberos en las últimas horas sobre un sector de cañadas en cercanía del barrio Villa Independencia en Carlos Paz. Según reportó el Gobierno, "ese foco fue controlado en la madrugada evitando que bajara hacia las viviendas".

incendios en las sierras humo by @gobdecba
A su vez, en Las Jarillas el fuego avanzó alrededor de las viviendas, pero no se registró ninguna con daños por la acción de los brigadistas. 

Las condiciones meteorológicas se presentan complejas dado que la máxima rondará los 30° y se estima fuerte viento norte y baja humedad relativa. Recién el viernes habrá una rotación del viento hacia el sur y se esperan algunas lluvias. 

incendios en las sierras humo by @gobdecba
El director de Defensa Civil provincial, Diego Concha contó que bomberos continúan trabajando en Carlos Paz, San Antonio de Arredendo, Camino a las Altas Cumbres y Villa Ciudad de América. Por otro lado, contó que fueron controlados los frentes en Río Ceballos, Ambul y el Observatorio de Bosque Alegre. 

En relación al foco que rodeó este miércoles la Estación Astrofísica de Bosque Alegre, perteneciente al Observatorio Astronómico de Córdoba, Diego Concha, director de Defensa Civil,  sostuvo que pudo ser controlado el fuego "no provocó daños" a los edificios ni la cúpula del lugar del lugar.  Sin embargo ese flanco "continuó su camino" y llegó a "San Clemente, atravesó la ruta E-34, donde hay mucho monte y pastizal y también dos ríos. Iba camino a Poterro de Garay".

incendios en las sierras humo by @gobdecba
El funcionario explicó que el "cansancio", afecta a los bomberos y contó que este miércoles la situación demandó unos cuatrocientos bomberos trabajando, por caso en Las Jarillas, donde se evitó que las llamas lleguen a un caserío. Sin embargo, uno de ellos debió ser asistido por lesiones en el hospital "Gumersindo Sayago" de Carlos Paz.

Noticia relacionada:

Incendio Villa Independencia by Carlos Paz VivoIncendios en las sierras: hay tres focos activos y cinco controlados

Te puede interesar
Lo más visto
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la Ley Nº 8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.