Dos notables figuras del jazz fallecieron por coronavirus

Se trata de Ellis Marsalis, legendario pianista y docente musical y el virtuoso trompetista Wallace Roney, el principal heredero del sonido de la figura mítica de Miles Davis.

Cultura 02/04/2020 Adrián Baigorria
jazzistas fallecidos por coronavirus
Ellis Marsalis, legendario pianista y el trompetista Wallace Roney, fallecieron esta semana por el Covid-19. Foto: gentileza.

Esta semana, dos notables figuras del jazz a nivel internacional fallecieron por causa del coronavirus.

Se trata de Ellis Marsalis, legendario pianista y docente musical (padre de otros dos grandes músicos Wynton y Branford), y del virtuoso trompetista Wallace Roney, el principal heredero del sonido de la figura mítica de Miles Davis.

Ellis Marsalis, tenía 84 años, y además de su calidad musical y de haber impulsado y apuntalado a dos notables figuras del jazz actual como sus hijos Wynton (trompetista) y Branford (saxofonista), cumplió un destacadísimo rol como docente musical.

Era un auténtico patriarca del género nacido en Nueva Orleans, la cuna del jazz. Como buena parte de su carrera estuvo ligada a su ciudad natal, su nombre y su figura musical no trascendieron mayormente, hasta que labor artística de sus hijos alcanzó la consideración de la crítica y la consecuente proyección global. Tal es la envergadura de Marsalis como docente que fue responsable de parte de la formación musical de notables figuras actuales del jazz, como los trompetistas Nicholas Payton y Terence Blanchard, los saxofonistas Donald Harrison y Victor Goines y el cantante Harry Connick Jr.

Este miércoles, también falleció víctima del Covid-19, el virtuoso trompetista Wallace Rooney (59 años), señalado hace tiempo como el principal heredero del sonido de la trompeta de Miles Davis.

Eso era tanto así que, en la primera década de este siglo, Roney giró por el mundo al frente del mítico quinteto de Miles Davis, en un tributo mundial que lo trajo también a nuestro país, para un concierto en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires.

En 1983, Davis quedó impactado con las habilidades musicales de Roney, tras verlo en un concierto en el neoyorquino Radio City Music Hall y lo invitó a su residencia de Manhattan al día siguiente. A partir de ahí, forjaron un sólido vínculo artístico y de amistad, llegando a tocar juntos en 1991, en el Montreux Jazz Festival, meses antes del fallecimiento de Davis.

En octubre de 2011, este cronista fue testigo del combo de estrellas de la escena del jazz contemporáneo a cuyo frente llegó Roney, para tocar en otro tributo a Miles Davis, en el Festival Internacional de Jazz de San Luis, en una memorable actuación única en el país, junto a leyendas vivas como el saxofonista tenor George Garzone, el pianista Cyrus Chestnut y el contrabajista Rufus Reid, entre otros.

Roney era una figura destacada del movimiento denominado Young Lions (Leones Jóvenes), un grupo de jóvenes músicos dedicados a intentar realinear el sonido del jazz con la música de mediados del siglo XX. De todas formas, su música nacía desde las vertientes del jazz más popular para deslizarse hacia el funk, el hip hop o la música afrocaribeña.

En ambos casos, dos pérdidas del mundo del jazz, en manos del Covid-19.

Últimas noticias
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
28/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz  fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.

Te puede interesar
lali esposito en el cosquin rock

Lali Espósito contestó a las críticas del Gobierno de Milei en el Cosquín Rock

Redacción La Nueva Mañana
Cultura 11/02/2024

La artista salió a escena y encendió el escenario con sus hits. Sin embargo, uno de los momentos más virales de la noche se vivió cuando la reina del pop local cambió la letra de '¿Quiénes son?' y apuntó contra los mensajes de haters que inundaron sus redes sociales incentivados por declaraciones del Gobierno nacional semanas atrás.

Lo más visto