Organizaciones celebraron el avance en la actualización del protocolo ILE

Desde el CELS señalaron que "es un paso positivo asegurar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos". La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto destacó la medida.

País 12/12/2019
Aborto no punible
"Es un paso positivo para asegurar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en condiciones igualitarias" Foto: archivo.

Organizaciones e instituciones celebraron el anuncio del ministro de Salud González García, quien adelantó la actualización del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE). "Es una guía de procedimiento para todo el país, para que los profesionales sepan cómo proceder", dijo el funcionario y destacó que confía en que "las provincias adhieran" porque se trata de un protocolo "técnico y sistematizado". 

Por otra parte, desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) celebraron la medida y señalaron que la guía entrará en vigencia desde el viernes. “Busca dar respaldo a los equipos de salud ante una interrupción legal del embarazo. Esta guía sanitaria da seguridad sobre cómo se ejercita un derecho y cómo se cumple con la ley. Es un paso positivo para asegurar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en condiciones igualitarias y sin discriminación en todo el país”, destacaron a través de un comunicado difundido en las redes sociales.

Por su parte desde Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, remarcaron que se trata del fruto de “la lucha de las mujeres y de toda la sociedad”. “Los sectores antiderechos están en contra de que las mujeres decidan. Es una lucha de las mujeres y de la sociedad toda. Necesitamos de todos para avanzar en los derechos. Nosotras sabíamos que esto iba a suceder y que se iba a volver a instalar el protocolo”, destacó Celeste Mac Dougall, integrante del colectivo.

Asimismo, agregó que avanzarán en un proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo y en el seguimiento del efectivo cumplimiento de la ILE. “Tenemos que tener la garantía de la práctica del sistema de salud. Quien debe terminar de decidir es la mujer que gesta. Hay que pensar la autonomía de los cuerpos como un derecho”, aseguró en diálogo con FM La Patriada.

Noticia relacionada:

Ginés García, Alberto Fernández protocolo ILEAborto legal: Ginés García anunció la actualización del protocolo para ILE

Últimas noticias
438170364_826173546203599_6540932368480880171_n

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

web-JUAN-INAKI-3-

Juan Iñaki presenta Vórtice, su séptimo disco, en Platz Espacio Cultural

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

El cantautor cordobés presenta Vórtice (Los Años Luz Discos), que refleja su inquebrantable compromiso con la exploración creativa. En esta propuesta Juan no solo se sumerge en la producción artística y la composición, sino que también aporta su talento a los arreglos y el diseño sonoro.

desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli, con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio,

Te puede interesar
Cristina Fernández by na

Causa Vialidad: rechazaron las recusaciones planteadas por CFK

Redacción La NUEVA Mañana
País 29/02/2024

Los abogados de la ex vicepresidenta sostenían que el fiscal Mario Villar expuso el lunes último una posición contradictoria con otra que el ministerio Público Fiscal sostuvo en otra causa y que el juez Diego Barroetaveña habría adelantado opinión.

Lo más visto
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la Ley Nº 8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.