Juicio a magistrados: cuestionan a un juez del tribunal por haber sido abogado de la dictadura

El testigo Luis Baronetto expresó al tribunal del juicio por delitos de lesa humanidad su "preocupación" tras conocerse que Camilo Quiroga Uriburu fue designado Asesor Letrado de La Rioja durante el terrorismo de Estado.

Córdoba 01/08/2017 Agostina Parisí Agostina Parisí
jueces
En el banquillo hay cuatro ex funcionarios de la Justicia federal cordobesa. Foto: Nicolás Castiglioni

La segunda audiencia del juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en Tribunales Federales 2 –denominada "causa de los magistrados"–quedó frenada ayer luego de un cuestionamiento de un testigo y querellante hacia uno de los jueces del tribunal.

El juicio investiga la complicidad de ex funcionarios de la Justicia federal cordobesa con la dictadura cívico militar. Es el noveno proceso por delitos de lesa humanidad en la provincia. La particularidad de este juicio oral en relación a los anteriores es que esta vez los imputados son ex jueces, fiscales y funcionarios judiciales, acusados de encubrir secuestros, torturas y asesinatos de personas durante el terrorismo de Estado. 

En la jornada de ayer el querellante y testigo Luis Miguel Baronetto declaró ante el tribunal conformado por Julián Falcucci, José Camilo Quiroga Uriburu y Jorge Sebastián Gallino sobre hechos que son parte de la causa. Sin embargo en una breve irrupción, manifestó su "preocupación" por una noticia publicada en el diario Página 12 del periodista Horacio Verbitsky, con información sobre Quiroga Uriburu.

"Quiero expresarle al tribunal mi preocupación por lo que ha salió publicado en un diario de Buenos Aires, en relación Quiroga Uriburu, donde se revela un antecedente que yo no lo conocía y que es grave a los fines de la normalidad de este proceso", expresó Baronetto en la audiencia.

En la nota periodística Verbitsky señala que en 1978 el juez fue designado Asesor Letrado de La Rioja durante la intervención militar. (Ver nota completa)

"Me preocupa y debo manifestarlo, porque estamos en un juicio de lesa humanidad", dijo el testigo. Luego de su declaración la audiencia quedó paralizada y los abogados querellantes tendrán plazo hasta este miércoles a la mañana para plantear una posible recusación del juez Uriburu, quien podría ser cuestionado por imparcialidad en el proceso. 

La próxima audiencia del juicio será el lunes 7 de agosto a las 9.30 en Tribunales Federales II. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto