Revista “Intrépidas”: “Porque tenemos el valor, las ganas y las risas”

Es una publicación llena de arte, ciencia, cultura y juegos para chicas de 6 a 12 años. Con una mirada lúdica y curiosa, junto a una estética visual sumamente atrayente y alejada de estereotipos.

Ed Impresa 27/07/2019 Barbi Couto
revistas
La publicación invita a dar una segunda mirada, mirar en puntas de pie ejercitando la curiosidad como herramienta para el desarrollo. Foto: gentileza.

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

Cuando era chica me fascinaba leer libros informativos, libros con preguntas, de las más variadas temáticas: sobre las estrellas y los planetas, los eclipses, las casas de los animales en continentes lejanos, acerca de cómo funcionan las ilusiones ópticas, cuáles son los ríos más largos del mundo o las montañas más altas, y el misterio detrás de las pirámides. Todo me generaba curiosidad y ansias de saber.

Hojeo las ediciones de revista “Intrépidas” y me doy cuenta que la niña de diez años que todavía me habita hubiera enloquecido de felicidad con una revista como esta. ¡Tiene experimentos!, historietas, reportajes a referentes de diferentes ámbitos de la ciencia, preguntas sobre el mundo y los fenómenos de la naturaleza y el cuerpo, juegos, espacios para completar, recetas, incluso una sección que recibe dibujos, fotos y comentarios.

Pero la mejor parte es que las protagonistas de todas las notas son mujeres, científicas, aviadoras, astronautas, fotógrafas, chicas que crecen y tienen preguntas, que son deportistas, que juegan, van a la escuela y exploran con curiosidad y entusiasmo todo lo que las rodea.

Ángeles Estrada Vigil, María Campano y Anne Sztejnberg son quienes llevan adelante este proyecto editorial que dio en llamarse “Intrépidas” y tiene como protagonistas o destinatarias principales a las chicas, desde las que recién están aprendiendo a leer hasta las que ya están por ingresar a la secundaria, que se animen a recorrer sus páginas, lápiz y curiosidad a mano.

Ángeles es docente, investigadora y diseñadora, en la revista cumple el rol de directora y coordinadora del diseño general y las ilustraciones. María es comunicadora social y en Intrépidas es la coordinadora editorial y redactora. Anne que ha estudiado negocios, marketing y cooperación internacional es la productora y responsable de distribución y redes de la revista.

Las tres tienen hijas y han viajado por muchas ciudades distintas del mundo. A fines de 2017 armaron un equipo que, además de ellas, incluye a unas cuantas redactoras e ilustradoras y se embarcaron en la aventura intrépida de crear una revista para niñas como sus hijas, que no gustaran de princesas, maquillajes y estereotipos y que se entusiasmaran con contenidos inspiradores, experimentos y actividades para hacer.

“Comenzó también como un ejercicio de exploración de la propia infancia y de la de nuestras hijas”, confiesan, “de la reflexión de las experiencias de amigas y los recorridos de las mujeres de nuestra familia. Son historias de deseo, frustración, logros y lucha que despertaron una pregunta: ¿cómo podríamos fortalecer y allanar el camino para las niñas?”

de izquierda a derecha -Anne-Maria-Angeles
Anne, María y Ángeles son las “Intrépidas”. Foto: Gentileza.


¿Cómo eligen los temas de cada revista y los contenidos de las secciones?

- A partir de un concepto elegido, bien universal, general, amplio (por ejemplo: “el tiempo”), empezamos un brainstorming con el equipo coordinador (directora, editora, productora). A partir de ahí se proponen diferentes notas de acuerdo a los ejes que estructuran la revista.

Miramos el concepto desde el juego, el arte, las ciencias, la información, los experimentos. La identidad de cada número se define desde la propuesta temática y la ilustración. Cada nota propone diferentes entradas de lectura al integrar información, experimentos y desafíos.

Proceso
El proceso de trabajo de "Intrépidas" ilustrado. Foto: Gentileza.


El uso de la ilustración no es de complemento, dialogan con los textos y la propuesta gráfica, dicen algo y plantean un desafío para las y los lectores al proponer diferentes modos de acercarse al tema del artículo.

La diversidad como impulso, niñas y mujeres con cuerpos, ideas, preguntas diferentes. La publicación invita a dar una segunda mirada, mirar en puntas de pie ejercitando la curiosidad como herramienta para el desarrollo. A través de actividades, entrevistas, historietas, juegos, enigmas y diálogos por chat, tocamos temas curiosos y sensibles. Aspiramos a provocar deseo e interés y, también, generar risas y preguntas. Creemos que esa forma es clave para encender la llama en la mirada de las niñas hacia las ciencias.

¿Por qué ciencia, arte, cultura y juegos?

La poca visibilidad de modelos femeninos en las ciencias, y sobre todo su escasa representación en los ámbitos culturales y educativos, condicionan a las niñas a la hora de elegir una orientación profesional.
Cómo voy a saber que puedo ser astronauta, cirujana o arquitecta si esos perfiles son usualmente masculinos en publicidades, cuentos, films, en fin, en todo lo que vemos, consumimos o leemos.

Además la matemática, ingeniería, la química, entre otras ciencias, se suelen considerar como racionales, intelectuales e independientes, características culturalmente asociadas a la masculinidad. Esto lleva a que los chicos o las chicas que no se identifican con estas características puedan pensar que los estudios y las profesiones científicas “no son para elles” simplemente porque no encajan en el modelo socialmente propuesto. En el mundo solo el 28% de la comunidad científica está compuesta por mujeres. Este número implica que en miles de investigaciones posibles, la mirada que modela el conocimiento producido es masculina. Por eso creemos importante ofrecer una imagen de la ciencia que sea múltiple y diversa.

En relación al arte, la cultura y los juegos, creemos en la importancia de fomentar el pensamiento crítico a partir de la implementación de la perspectiva de las STEAM (por las siglas en inglés de Science, Technology, Engineering, Arts, Maths) que privilegia el aprendizaje a través de la experimentación y la creatividad. Se traduce como una metodología que se fundamenta en el conocimiento transversal e interdisciplinar para garantizar un aprendizaje contextualizado y significativo.

Esto nos prepara para enfrentar las nuevas problemáticas de manera progresiva y eficiente. Prepararnos para un mundo que está en constante cambio y donde la herramienta más poderosa resulta ser la capacidad de aprender a aprender.  Es necesario que nuestra revista interpele a las lectoras promoviendo en ellas estas capacidades.

Juntas
Ilustración de Ángeles para la revista. 


Las revistas tienen como eslogan “el valor, las ganas y las risas” ¿qué ideas se esconden detrás de esa propuesta?

- Cómo frase que nos acompaña, marca el norte de la revista: alimentar el deseo. Para ejercerlo con libertad, hay que tener valor para enfrentar el propio deseo, respetarse y cooperar con otros. También ¡hay que tener ganas! para seguir adelante, aún cuando el camino se pueda poner difícil. Y para esos momentos está la risa, como impulso liberador que nos recorre el cuerpo y la mente, que nos llena de energía. ¡Toda una receta para ser intrépidas!

Las editoras de Intrépidas celebran la aplicación de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI). “Cuando pensamos los contenidos de Intrépidas”, explican “abordamos de forma casi espontánea los cinco ejes de la ESI: reconocer la perspectiva de género; respetar la diversidad; valorar la afectividad; ejercer nuestros derechos; cuidar el cuerpo”, motivo por el cual las consultan desde instituciones educativas y las invitan a brindar charlas a equipos docentes. La revista sale con cada estación y su edición digital está disponible en su página web. Sin embargo, le dan prioridad a la edición en papel, que en un año y medio de existencia ha logrado hacer pie en más de 50 librerías de todo el país.

En Córdoba se consigue en los siguientes lugares:

Córdoba Capital: Traficante de libros, Gabinete de Curiosidades, El Cordón desatado. / La Cumbre: La Casita de libros. / Alta Gracia: Almacén de libros. / San Marcos Sierras: Siempre es Hoy. / Río Tercero: Tinta Libros. / Feria de Villa las Rosas en Traslasierra: Victoria.

Las chicas intrépidas pueden enviar sus producciones para la sección de lectoras, sus dibujos, fotos, recomendaciones de lecturas y comentarios en general al mail: [email protected]

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto