Caso Maldonado: Lleral negó haber recibido presiones para cerrar la causa

De esta manera, el juez Federal rechazó la denuncia hecha por la familia de Santiago, desaparecido tras una represión y luego hallado muerto.

País 01/12/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
santiago maldonado
Sergio Maldonado junto a su madre y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, cuando aún buscaban a Santiago con vida. Foto: archivo.

El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, negó haber recibido presiones para cerrar la causa por la presunta desaparición forzada de Santiago Maldonado, como aseguró la familia del artesano que el magistrado había admitido.

"Estoy desconcertado por estas afirmaciones absolutamente falsas", sostuvo Lleral. La familia Maldonado dijo que el juez se comunicó con la madre del artesano, Stella Maris Peloso, para confesarle que estaba siendo extorsionado para cerrar el caso.

"De ninguna manera dije eso", manifestó Lleral en declaraciones a distintos medios porteños y agregó: "Nunca permití, en ningún momento, que nadie me pusiera un pie por delante. En absoluto he recibido llamados de presión".

En este sentido, indicó: "Llamé a los padres y los hermanos, siempre en presencia de mis secretarios. Ellos hicieron la llamada y se comunicaron, después me pasaron a mí. Les comenté que tenía el fallo, que no se los podía comentar en detalle y eso fue todo (...) Si hubiera sufrido presiones habría sido el primero en denunciarlas".

"En mi fallo intenté reflejar todo lo que se realizó durante la investigación. Y fui más allá al reflexionar sobre la verdad. Fueron muy importantes los estudios de microalgas, el contenido del agua, entre otros, para entender cómo murió Maldonado", sostuvo.

También dijo que "hubo que tomar una decisión y se determinó que no había sospechas de que se hubiese cometido un delito de desaparición forzada de una persona".

"En la resolución se analiza y se reconstruye cada una de las circunstancias de hecho, desde el procedimiento de Gendarmería Nacional, con la presencia de Santiago Maldonado en el lugar, hasta el momento de la búsqueda y el hallazgo del cuerpo sin vida", consignó el magistrado.

Este jueves, a través de una resolución de 263 páginas, el juez federal de Rawson cerró la causa que investiga la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, ocurrida en el marco de una brutal represión realizada por Gendarmería Nacional el 1 de agosto de 2017 contra la comunidad mapuche de Cushamen, Chubut.

El artesano estuvo desaparecido 78 días desde ese operativo y fue encontrado muerto el 17 de octubre, a pocos días de las elecciones legislativas argentinas, en el río Chubut, 400 metros río arriba de donde fue visto por última vez. La autopsia -avalada por Lleral en su fallo- determinó que la causa de la muerte fue "asfixia por inmersión" coadyuvada por "hipotermia".

Horas más tarde de conocerse esta resolución, la familia de Maldonado aseguró que el magistrado le había confesado a la madre del joven que estaba "siendo extorsionado" para que "cierre la causa" sobre presunta desaparición forzada.

En un comunicado, la familia del artesano señaló que a las 9:10 de este jueves, antes de emitir el fallo en el que sobreseyó al gendarme Emmanuel Echazú y cerró la causa por presunta desaparición forzada del joven, el juez se comunicó telefónicamente con la madre del artesano para decirle que había recibido presiones para tomar esa decisión.

Nota relacionada:

santiago maldonadoTras el fallo, la familia de Maldonado: "Estamos ante un crimen de Estado"

Últimas noticias
WhatsApp-Image-2024-04-27-at-08.57.33

Dos cordobeses integrarán la selección de natación que participará en los Paralímpicos de París

Redacción La NUEVA Mañana
Deportes 27/04/2024

Elizabeth Noriega y Germán Arévalo entrenan en el Polo Deportivo Kempes y buscarán hacer historia en Francia. En el marco del Open de para Natación Copar que se desarrolló en las instalaciones del Parque Olímpico Roca, se conocieron los 11 nadadores de la Selección de natación Paralímpica que a partir del 28 de agosto competirán en París.

Te puede interesar
Lo más visto