Unicameral: postergan el debate por la creación de la reserva ambiental en Punilla

El proyecto impulsado por la legisladora de Unión por Córdoba, Mariana Caserio, regresará a la Comisión de Ambiente donde la oposición expondrá su posicionamiento.
Unicameral Legislatura
Córdoba se encuentra en alerta roja por la gran pérdida de montes, flora y fauna. - Foto: archivo.

El tratamiento del proyecto que propone la creación de una reserva ambiental en el Valle de Punilla fue postergado por el oficialismo durante la sesión de este miércoles en la Legislatura de Córdoba.

De esta forma, la iniciativa impulsada por la legisladora de Unión por Córdoba (UPC), Mariana Caserio, retornará a la Comisión de Ambiente, donde se podrán exponer los argumentos a favor y en contra.

La reserva abarcaría casi 3900 hectáreas de monte y bosque cordobés, que están comprendidas entre el predio del Hospital Domingo Funes y la Reserva Natural Vaquerías de la localidad de Valle Hermoso.

Según señala el texto del proyecto, se busca preservar las sierras “de las amenazas que impactan sobre la integridad biológica de Punilla, que son expansión urbana, incendios forestales, usos extractivos, turismo masivo, eventos deportivos, residuos, contaminación con efluentes”.

“Es una región que debe ser protegida por la importancia de las especies autóctonas como el Coco, Molle, Orco Quebracho, Moradillo, Espinillo, Algarrobo, Chañar, Tala, entre otras”, destaca el documento.

Contexto en conflicto

Este proyecto fue presentado en un contexto de conflicto y tensiones entre el gobierno y  varias asambleas, agrupaciones y vecinos de Punilla que se pronunciaron en contra de la Autovía alternativa a la ruta 38, quienes denunciaron que la obra está avanzando sobre el bosque nativo.

Al respecto. la legisladora Liliana Montero manifestó que “no se puede usar una herramienta como la declaración de reserva natural para tapar el descalabro que están por hacer con la autovía”.

Cabe recordar que Córdoba se encuentra en alerta roja por la gran pérdida de montes, flora y fauna que ha sufrido en los últimos años.

Te puede interesar