
Ecuador elige presidente en un panorama fragmentado



Este domingo los habitantes de Ecuador decidirán si quieren continuar o no con el modelo denominado “Revolución Ciudadana”, que inició Rafael Correa hace diez años. Ocho candidatos compiten por captar la atención de casi 13 millones de votantes.
Con un alto número de indecisos, la formación gobernante, Alianza PAIS (AP), lidera las encuestas pero, si no consigue suficiente ventaja, habrá una segunda vuelta.
Este escenario favorecería a su rival más fuerte, Guillermo Lasso (CREO-SUMA), que podría acaparar el voto opositor.
Si este domingo un candidato obtiene al menos el 40% de votos válidos y más de diez puntos porcentuales sobre el segundo, se proclamará Presidente. En caso contrario, el 2 de abril habrá una segunda vuelta en la que se enfrentarán los dos binomios más votados. El traspaso del mando está previsto para el 24 de mayo.
De los ocho aspirantes que se presentan, cuatro tienen opciones reales de llegar a la Jefatura de Estado. El primero, según las encuestas, es Lenín Moreno, el candidato del partido en el gobierno. Pretende desarrollar el legado de Correa aunque promete hacerlo con un estilo propio, más dialoguista.
Guillermo Lasso (CREO-SUMA) es el opositor mejor situado en los sondeos. Bajo el slogan de 'cambio', el ex banquero afirma que "la mejor política social es la creación de empleo". Promete un millón de puestos de trabajo en cuatro años y eliminar 14 impuestos.
Le sigue de cerca la socialcristiana Cynthia Viteri que, como Lasso, eliminará impuestos y la Ley de Comunicación. Sus políticas serán aperturistas para la empresa privada y la inversión extranjera.
El cuarto en las encuestas es el ex general Paco Moncayo, que encabeza la alianza progresista Acuerdo Nacional por el Cambio. Con propuestas como reducir el tamaño del Estado y descriminalizar la protesta social, puede atraer al votante desencantado de AP.
Los cuatro candidatos restantes, que por separado no superan el 4% en intención de voto, son: Dalo Bucaram (FE), Iván Espinel (Fuerza Compromiso Social), Patricio Zuquilanda (PSP) y Washington Pesántez (Unión Ecuatoriana).
En la ocasión están en juego los cargos del Poder Ejecutivo y del Legislativo nacional y provincial.
Fuente: elmundo.es


La inflación de agosto fue del 1,7% según el Indec: es el valor más bajo de los últimos 14 meses

El fiscal Garzón dispuso la elevación a juicio de la investigación por el femicidio de Agostina

"Resultado de la unidad y la lucha": estatales celebraron la baja del 8% al 6% en los aportes a la Caja

Aumenta la tensión entre Estados Unidos e Irán y el petróleo vuelve a escalar a u$s100

Cerimedo fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad y ante la prensa reclamó "justicia"

Asesinan a tiros en México al vidente "La Diabla" y detienen a su escolta

El argentino que mató a un músico y a tres de sus familiares en México buscaba millones en bitcoins

Explosión de pirotecnia dejó 9 muertos en una fiesta patronal en México

Un buque petrolero iraní fue atacado con misiles por Estados Unidos cerca de la isla de Jar


Detienen a un hombre por una agresión a una mujer trans: lo acusan de odio a la identidad de género

Diputados: la oposición logró aprobar el plan de trabajo sobre discapacidad y morosidad

Violencia policial en Alta Gracia: detuvieron al efectivo que golpeó a dos jóvenes de 16 años

Desacuerdos entre LLA y los "dialoguistas" hicieron caer la sesión del Senado por biocombustibles

"La ley se tiene que cumplir": el sector de la discapacidad se hizo escuchar frente al Congreso






