Dudas en torno a una joven que llegó a la Maternidad con el útero perforado

Córdoba 21/08/2018
Le practicaron una histerectomía. Legisladoras tomaron el caso para pedir la legalización del aborto. Desde el nosocomio no confirmaron que esa haya sido la causa de la internación.
maternidad provincial
Sobre la joven, desde la Materrnidad informaron que está estable y bajo control constante "ya que en estos casos pueden ocurrir complicaciones". - Foto: archivo.

Una joven de 21 años fue internada este sábado en grave estado en la Maternidad de Córdoba tras la interrupción de un embarazo que le generó una infección generalizada. Producto de esa situación fue sometida a una histerectomía, una intervención quirúrgica que consiste en la extirpación total o parcial del útero. 

Tras conocerse la noticia, legisladoras cordobesas manifestaron a través de las redes sociales la necesidad de legalizar el aborto en el país, ya que miles de mujeres son empujadas a la clandestinidad para poder interrumpir voluntariamente un embarazo y que dichos casos se invisibilizan por miedo a la condena social.

"21 años. En un Hospital de Córdoba, entre la vida y la muerte. Dejar las cosas como están no salva a nadie. Nos duele cada una de estas mujeres. Sus historias se escriben en nuestra incapacidad como sociedad y como Estado de ponernos de acuerdo y hacernos cargo", escribió la diputada nacional Brenda Austin a poco de conocerse la noticia. 

A su vez, la legisladora Liliana Montero, se pregunto: "¿Hasta cuándo vamos a seguir negando la realidad y dejando que nuestras mujeres se mueran? Basta de negar la realidad!". Y señaló: "Si hubiese aborto legal podría haber accedido a las Consejerías".

Consultada por este medio, la directora de la Maternidad provincial, Viviana González indicó que no está claro que se haya tratado de un aborto inseguro: "La causa pueden ser dos: un feto muerto y retenido, bolsa rota y no controlado a tiempo por eso la infección que ella presentó; o lo que subjetivamente se está diciendo en las redes sociales”, en referencia a las sospechas de un aborto clandestino.

Sobre la salud de la joven, la médica dijo que si bien llegó en estado grave el sábado desde la Maternidad Nacional donde se presentó y luego la derivaron, la joven evolucionó favorablemente. “Ella está estable, estamos controlándola ya que en estos casos pueden ocurrir complicaciones", explicó la médica y agregó que mejoró en su estado general.

González agregó además que la mujer permanece en una sala de cuidados intermedios y continuará en observación.

Comunicado de profesionales de la salud

Tras el hecho, la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir emitió un comunicado que reproducimos a continuación: 

"Hace unos días supimos sobre la muerte de una mujer por aborto clandestino que usó un tallo de perejil, práctica que creíamos desterrada. El sábado 18 de agosto cerca de las 23 hs en Córdoba, una joven de 21 años ingreso a la Maternidad Provincial por un aborto en curso, con perforación de útero por la utilización de una sonda. Tampoco creíamos que seguiríamos escuchando esto… Fue intervenida quirúrgicamente de urgencia y se le realizó una histerectomía. Por suerte, sabemos que ya está fuera de peligro su vida, pero su vida no es un hecho biológico, sino es una configuración de emociones, proyectos, propósitos, relaciones y amores. Esta vida quedó afectada fuertemente, esta vida es la que la joven tiene que poder rearmar. La clandestina clandestinidad mata o nos deja con secuelas graves y de por vida. Decidir no ser madres en algún momento o situación de la vida, es lo que está en cuestión.

La clandestinidad del aborto que promueven los antiderechos tiene un sentido moralizador, disciplinador y virulento con la vida de las mujeres y en el caso de las mujeres pobres pretenden que paguen con su salud o su vida. Y peor aún, cuando está en complicidad con la política de Gobierno. En Córdoba el Protocolo de Aborto No Punible está frenado por un amparo de la ONG Portal de Belén y a la espera del fallo del TSJ provincial.

Esta medida judicial no niega el derecho que tenemos las mujeres a interrumpir un embarazo por causales legales, sin embargo, al Ministerio de Salud provincial le ha servido para decir que en Córdoba no se atienden abortos legales y que ningún hospital puede implementar el Protocolo Nacional en su defecto. Desde la Red de Profesionales de la Salud venimos trabajando mucho en el acompañamiento a mujeres que deciden interrumpir su embarazo y en la capacitación y sensibilización a profesionales de la salud.

Las autoridades provinciales y en silenciando la realidad de los abortos en Córdoba y sus consecuencias. La cartera de salud continúa disciplinando a los trabajadores de la salud impidiéndoles expresarse públicamente. La marea verde que sigue creciendo y se fortalece, nos permite llegar en tiempo real a las situaciones graves que atraviesan las mujeres para poder acompañarlas y también para que sepa que pasa en la provincia y quiénes son los responsables.

Exigimos al Ministerio de Salud de la Provincia que adhiera al Protocolo de atención a personas con derecho a la interrupción legal del embarazo de Nación e instrumente a todo el Sistema de Salud provincial y de cada localidad a dar cumplimiento al Código penal en su artículo 86 y el fallo FAL de la CSJN". 

 comunicado

 

Te puede interesar