Aborto legal: realizaron una audiencia pública por persecuciones en colegios religiosos

Córdoba 01/08/2018 Por
Fue en la Legislatura para discutir medidas ante los despidos de dos profesoras que apoyaron la ley de interrupción voluntaria de embarazo.
Ver galería colegios confesionales aborto dos
1 / 5 - De la audiencia pública de este martes participaron docentes, alumnas, alumnos y referentes políticos. - Foto: gentileza

Florencia Vega Clavero es docente y fue despedida del Colegio “Tránsito de María” de Villa Cura Brochero por permitir el debate sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Apenas unas semanas antes, en la ciudad de Córdoba, Romina Molina, era desvinculada del Instituto Santa Teresa de Jesús, donde trabajaba como docente, bajo el argumento de una "reestructuración de personal". Sin embargo, fue la única profesora echada de la escuela perteneciente a la orden de las Hermanas Carmelitas.

Romina lleva el pañuelo verde de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en su mochila y el año pasado apoyó a una de sus alumnas en su proceso de identificación de género. Según contó a La Nueva Mañana, desde ese momento, la institución comenzó a organizar charlas obligatorias para las alumnas, donde "se abordó la homosexualidad de forma patologizadora".

En ese marco, desde la banca del PTS en el Frente de Izquierda, decidieron convocar a una audiencia pública para discutir "medidas inmediatas ante las persecuciones en los colegios confesionales cordobeses". El encuentro se llevó a cabo este martes 31 de Julio a las 16.30 en la Sala 1 de la Legislatura de Córdoba (Rivera Indarte 33).

Romina Molina00002
Romina Molina es licenciada en Filosofía por la UNC y fue despedida de la escuela Santa Teresa de Jesús. Foto: Consuelo Cabral | La Nueva Mañana


Estuvieron presentes estudiantes de colegios confesionales, docentes que denunciaron la injerencia de la iglesia incluso en colegios públicos y dirigentes políticos de la Izquierda

La legisladora Laura Vilches (PTS – FIT) expresó: “En Córdoba numerosos docentes y estudiantes son perseguidos en las escuelas confesionales por su posición a favor de la ley de interrupción voluntaria del embarazo. El de Florencia Vega es un caso más que se hace visible. Esto muestra, por un lado, que la situación por la que pasó Romina Molina, que se hizo conocida a nivel nacional, no es un caso aislado".

Además, Vilches destacó que ambos despidos muestran como "los sectores religiosos no sólo quieren impedir un derecho por el que venimos peleando hace años imponiendo sus creencias por sobre la salud de las mujeres y las personas gestantes, sino que hasta impiden y sancionan el mínimo debate".

Por su parte, una alumna del Colegio León XIII contó distintos episodios que ocurren en la escuela, entre los que destacó amenazas de amonestaciones para quienes usan el pañuelo verde y realizan posteos a favor de la legalización del aborto en las redes sociales.

"Nos amenazan con amonestaciones si tenemos algo verde. Una compañera llevaba un pedazo de bolsa de plástico verde en la mochila y la obligaron a que la saque. Las abanderadas postearon una foto en Instagram con el pañuelo y les dijeron que les iban a quitar la bandera. También nos obligaron a rezar para que no salga la ley", contó la estudiante del León XIII.

Finalmente, asistentes a la audiencia indicaron a La Nueva Mañana que tras el encuentro se resolvió: realizar una interpelación al ministro Grahovac; pedir una reunión con la secretaria de Educación, Delia Provinciali; realizar una presentación ante el INADI; y fortalecer la movilización en las calles para el 1 y el 8 de agosto, fecha en que será sometida a votación en el Senado la ley por la interrupción voluntaria del embarazo.

Notas relacionadas:

Romina Molina00002 “Usar el pañuelo verde es mi forma de luchar por nuestros derechos”
romina molina foto consuelo cabral Denuncian que una docente cordobesa fue despedida por usar el pañuelo verde

Te puede interesar