Sólo el 2% de los acusados por corrupción es condenado tras un juicio

El dato surge de una auditoría realizada por el Consejo de la Magistratura. Revela que uno de cada tres políticos fue absuelto por la prescripción de los expedientes.
Consejo de la magistratura corrupción
El Consejo de la Magistratura de la Nación realizó una auditoría que revela que sólo el 2% de los acusados por corrupción es condenado tras un juicio. - Foto: Archivo

Según una auditoría realizada por el Consejo de la Magistratura de la Nación, de 100 políticos argentinos investigados por delitos en la función pública, sólo dos terminaron con condenas en los juicios orales. Y reveló que uno de cada tres de estos políticos fueron absueltos por la prescripción de los expedientes.

En el informe se analizaron 579 causas de corrupción concluidas que fueron a juicio oral entre 1996 y 2016, sobre el trabajo de seis tribunales orales federales de la Ciudad de Buenos Aires. Las 579 causas representan el 50% de las 1.151 causas que se tramitaron en los tribunales de Comodoro Py en ese período.

De acuerdo a los resultados del informe, el 34% de los juicios por corrupción terminan con la absolución de los políticos y empresarios involucrados, mientras que sólo el 32% sobre el total de los juicios termina con funcionarios sentenciados culpables. Además, el último porcentaje está atenuado ya que gran parte de esas sentencias no implican detenciones porque son condenas sin cumplimiento efectivo.

La auditoría del Consejo de la Magistratura es un trabajo impulsado por el Colegio de Abogados de la Capital Federal y otras ONG. Permitió reconstruir la ruta que transitaron las causas de corrupción. Entre los principales obstáculos administrativos de la Justicia figuran los sobreseimientos, la falta de mérito y el archivo de los casos en manos de los jueces de primera instancia.

Te puede interesar