La UNC se prepara para recibir los desafíos del Centenario de la Reforma

Política 11/06/2018 Por
De cara a una jornada histórica, el próximo 15 de junio se llevarán a cabo en la ciudad de Córdoba los festejos centrales que rondarán en torno a la “Graduación del Centenario”.
Monumento a la Reforma - Prensa UNC
Monumento del Centenario de la Reforma (UNC)

chapa_ed_impresa_01

A días de conmemorarse los primeros 100 años de Reforma del ’18, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), cuna de la transformación de los fundamentos de la educación superior a nivel latinoamericano, se prepara para recibir la jornada del 15 de junio con una serie de actividades que completan las propuestas que se vienen desarrollando desde principios de este año.

Es por ello que la Comisión Organizadora de los Festejos del Centenario de la Reforma prepara un acto central que promete traer al presente aquellos pilares esenciales de la gesta universitaria de aquel entonces: la lucha por la renovación de las estructuras y objetivos de las casas de altos estudios, la implementación de nuevas metodologías de enseñanza, el razonamiento científico frente al dogmatismo, la libre expresión del pensamiento, el compromiso con la realidad social y la participación del claustro estudiantil en el gobierno universitario.

Inauguración del Portal del Centenario - Prensa UNC
Graduados del Centenario: los defensores del legado reformista

La Ciudad Universitaria se vestirá de fiesta este próximo 15 de junio, cuando tenga lugar un evento clave e histórico para la Casa de Trejo: la Graduación del Centenario.

El novedoso encuentro congregará a egresados de todas las carreras de grado, pregrado y posgrado de la UNC-quienes se hayan graduado entre el 15 de junio de 2017 y el 15 de junio de 2018-, así como también a participantes en los programas extensionistas Escuela de Oficios de la UNC, Universidades Populares, Compromiso Social Estudiantil, Programa de Adultos Mayores, estudiantes de los colegios preuniversitarios y miembros del Programa Provincial de Capacitación en Oficios que impulsa el Gobierno de Córdoba.

Al respecto, el actual decano de la Facultad de Ciencias Económicas y actual coordinador de la celebración, Jhon Boretto, habló con LA NUEVA MAÑANA, y manifestó: “Queremos dejar un testimonio de respecto de la defensa de los valores reformistas y destacar como protagonistas a los egresados del Centenarios como la semilla de las transformaciones que están por venir”.

Según destacan desde la organización, el significado de este evento no se agota en su masividad, sino que “se centra en la idea de una declaración colectiva de principios sobre el modo en que se comprende la función de la Universidad en el desarrollo y el bienestar de la sociedad”.

“Será además un reconocimiento a los programas extensionistas que se promueven desde la universidad pública, estrechamente vinculados con uno de los legados más importante de la gesta universitaria”, destacó el Coordinador, y agregó: “Es una forma de subrayar el compromiso social que la educación debe asumir frente a las problemáticas de la sociedad”.

En tanto, el evento, que se realizará desde las 15 frente al Pabellón Argentina, contará con la participación de las autoridades provinciales y locales, representantes de la UNC, integrantes de todos los claustros y miembros de la Federación Universitaria de Córdoba, Federación Universitaria Argentina y de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes”.

La UNC, el escenario del debate sobre la educación superior

Asimismo, durante las jornadas previas a las celebraciones centrales, tendrá lugar en la ciudad de Córdoba, la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe 2018 que contará con la presencia de referentes latinoamericanos y del Caribe.

La Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe 2018 (CRES 2018) es una reunión de dimensión regional organizada de manera conjunta entre el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de la UNESCO, la Universidad Nacional de Córdoba, el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina (SPU).

Hasta el viernes, rectores, académicos, docentes, estudiantes y representantes de numerosas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales se reunirán para analizar la situación del sistema educativo en la región y delinear un plan de acción para la próxima década. También, se debatirá sobre la necesidad de reafirmar el sentido de la educación como bien social, derecho humano y responsabilidad del Estado.

La Reforma también se hará sentir en los barrios

El Foro Social por los 100 años de la Reforma Universitaria prepara una jornada de debate para reflexionar sobre la educación desde una visión por fuera de la mirada oficial de la Universidad.

Bajo el lema “Desde el barrio al mundo. Desde el territorio del pueblo de la toma, a los hombres y mujeres libres de Sudamérica”, la organización conformada por vecinos de los barrios Alberdi, Alto Alberdi, Marechal y Villa Páez en colaboración con comerciantes, instituciones educativas de la zona, sindicatos, organizaciones sociales y políticos, viene desarrollando desde principios de este año una serie de actividades tendientes a celebrar los preceptos reformistas desde la perspectiva de diferentes actores sociales que comparten la idea de que la educación trasciende el ámbito de lo formal.

“Somos un conjunto de colaboradores con diversas necesidades pero que tienen en común la visión de que se puede trabajar por la educación por fuera de la enseñanza formal”, destacó Laura Cubas, miembro del colectivo. Y añadió: “La idea es trasladarnos hacia una concepción de aprendizajes sobre ciudadanía, participación democrática y el rol de los medios en nuestra sociedad, cuestiones que en la actualidad necesitan una reforma”.

Realizarán una mesa debate y un conversatorio sobre políticas educativas impulsada por estudiantes del Colegio Alejandro Carbó. Será el próximo viernes desde las 19 en la sede de la institución, donde se abordarán tres ejes centrales: “La Reforma que fue Revolución”; “El rol de la mujer en la educación superior”; “A 100 años de la Reforma: nuevos desafíos de la educación superior”.

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"