La UNC hizo historia y marcó el ritmo de la integración birregional

Córdoba 16/04/2018 Por
La Casa de Trejo fue escenario del nacimiento de “Compromiso de Córdoba”, una declaración que buscará consolidar lazos en la educación superior de países de América Latina, el Caribe y la UE.
Hugo Juri - Rector de la Universidad Nacional de Córdoba. Crédito_ Prensa UNC.
- Hugo Juri - Rector de la Universidad Nacional de Córdoba Foto: Prensa UNC

chapa_ed_impresa_01

La Universidad Nacional de Córdoba nuevamente fue protagonista del surgimiento de una nueva etapa de la historia nacional e internacional, ya que los pasados 12 y 13 de abril fueron jornadas claves en el debate por la integración birregional entre países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea. Como no podía ser de otra manera, la Casa de Trejo le hizo honor al pronto Centenario de la Reforma de 1918, dando lugar a la III Cumbre Académica por la Educación Superior que dejó una huella en el camino hacia el consenso sobre la asociación entre estados a nivel global.

Es así como nació el “Compromiso de Córdoba”, una declaración de la comunidad académica participante que rubrica acuerdos sustantivos e impulsa la creación del Espacio Común de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

“La unión hace la fuerza”

Como parte de las actividades por la conmemoración de los 100 años de la Reforma Universitaria, la UNC planificó una puesta en escena de gran nivel, abierta e integradora que incluyó a diversas autoridades, asociaciones y redes universitarias, y a los principales miembros de la comunidad académica de enseñanza superior de ambas regiones. La finalidad fue presentar una hoja de ruta superadora que se mostró defensora de la ferviente convicción de la necesidad de integración y colaboración.

Sin embargo, todas las miradas estuvieron puestas en Hugo Juri, rector de la UNC, quien fue el encargado de dirigir la orquesta de la pluralidad de voces que se congregaron en la ciudad de Córdoba.

En diálogo con La Nueva Mañana, Juri sostuvo que “la Cumbre tuvo una notable importancia en sí misma, porque significó la reunión de un grupo de académicos responsable de otorgarle los insumos a los jefes de estado de las dos regiones participantes, para la planificación de políticas públicas sobre la educación, la ciencia y la tecnología, políticas de género y de integración de las mujeres en el medio académico”.

“Desde el punto de vista de la Reforma Universitaria, si podemos hacer una analogía, el encuentro fue altamente relevante porque la historia atraviesa un periodo similar al que se vivenciaba en ese momento. El mundo está convulsionado y en este contexto surgen nuevas ideas, por lo que el papel de la universidad es el de ser la responsable de llevarle respuestas a la sociedad”, señaló.

20180412093018_IMG_8160

Asimismo, remarcó el papel de los estudiantes como “eslabón indispensable en estas transformaciones”. “Los intercambios son un gran aporte al conocimiento del otro en la realidad actual. Estamos ante un mundo intercultural, y por lo tanto creemos que la integración en materia de educación superior es esencial no solo para la formación, ya que este es sólo uno de los caminos que se debe recorrer para la integración de los países. Estamos ante un paso histórico debido a que la unión hace la fuerza”, aseguró el Rector.

Un compromiso con acento cordobés

El objetivo primordial de centenares de referentes y académicos de nivel superior fue constituir una declaratoria que sentara los cimientos de la creación del Espacio Común de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. Es así como en los pasillos del Pabellón Argentina se dio origen al denominado “Compromiso de Córdoba”, un acuerdo que intentará llamar la atención ‘per se’ de ministros de Educación de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea (UE), en el marco de la reunión del G-20 que se llevará a cabo en Argentina en la segunda parte de 2018. Entre las premisas que forman parte de la columna vertebral del acuerdo, emerge el propósito de fortalecer los sistemas de educación superior, promoviendo la integración de los proyectos y programas de investigación científica. Desde una visión académica global, esto consolidará la colaboración entre las Instituciones de educación superior y sus relaciones con la sociedad y el sector productivo.

“El Compromiso de Córdoba se proyecta como una herramienta que permitirá la integración académica de los sistemas nacionales correspondientes, fortaleciendo su desarrollo, la cooperación y los proyectos conjuntos”, destacó Juri.


Representantes III Cumbre Académica birregional - Prensa UNC 01
Representantes III Cumbre Académica birregional - Foto: Prensa UNC


En tanto, este compromiso que apunta a marcar el ritmo del debate sobre la integración birregional ya obtuvo el visto bueno del ministro de Educación de Francia, Jean Michel Blanquer, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, la secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Danya Tavela, y el presidente del Foro Académico Permanente América Latina y el Caribe Unión Europea, Fernando Galván, quienes, entre otros, se hicieron presentes durante la lectura de la declaratoria.

De esta forma, las políticas públicas birregionales referidas a la modificación de sistemas educativos, los programas de estudios, los sistemas de entrenamiento y reconversión laboral, la creación de incentivos a la innovación para producir cambios fundamentales en la naturaleza del trabajo, el desarrollo de políticas de género de integración de las mujeres en el medio académico y las nuevas formas de producción de bienes y servicios retornarán a la mesa de debate internacional en el mes de septiembre cuando los representantes del G-20 se convoquen en nuestro país.

Un poco de historia

La III Cumbre Académica de Educación Superior fue impulsada por el Foro Académico Permanente de la Unión Europea, América Latina y el Caribe (FAP ALC-UE), constituido en 2012, y que representa la continuidad de las dos Cumbres anteriores, celebradas en Santiago de Chile (2013) y Bruselas (2015). El Foro nació como resultado del primer encuentro de 600 académicos en Chile, que se hicieron cita en ese país con motivo de la realización de la incipiente Cumbre de jefes de Estado y de gobiernos de la comunidad de Estados Latino-americanos y del Caribe-Unión Europea (CELAC-UE) de principios de 2013.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"