Continúa la incertidumbre sobre los 57 trabajadores del peaje en la ruta 38

Córdoba 24/01/2018 Por
Desde el gremio prevén la intervención de Vialidad Nacional por el cierre de las cabinas de peaje en la ruta 38, en Molinari y Villa Giardino para resolver la situación.
peajes ruta 38@informesynoticiasdecordoba
Se espera que los 57 trabajadores del peaje sean reubicados. - Foto: Informes y Noticias de Córdoba

La empresa Caminos de América cambiará sus concesiones en la ruta 38, en Molinari y Villa Giardino, por lo que se determinó el cierre de las cabinas y con ello el posible despido de 57 trabajadores. Las cabinas de peajes serían reubicadas en tramos donde el flujo vehicular sea superior al existente entre Giardino y La Cumbre actualmente.

Las repercusiones por la inminente decisión causaron incertidumbre y temor ante la continuidad de los 57 trabajadores peajistas. El intendente de Villa Giardino –donde están ubicadas las cabinas en cuestión-, Omar Ferreyra, declaró que la perdida de los empleos sería "un golpe muy significativo y que, si existe voluntad, los despidos pueden evitarse".

Desde el gremio que nuclea a los trabajadores peajistas, el titular de la Unión Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (UECARA), Gustavo Rossi proponen que los trabajadores serán reubicados para la realización de otras tareas como reparación, mantenimiento y servicios.

“Tanto los trabajadores como los usuarios partimos de la premisa que el cobro del peaje no debe existir pero lo que no puede dejar de existir, que le estamos reclamando a Vialidad nacional, es el servicio que se le presta al usuario que pasa por la ruta”, dijo Rossi al respecto.

“Nosotros planteamos dos modelos distintos: el pago directo del usuario, que es el peaje; otro es el pago indirecto a través de los impuestos. En ambos casos, el servicio al usuario debe existir”, manifestó Rossi en diálogo con Radio Universidad.

Asimismo, Rossi remarcó que el presidente de Caminos de las Sierras, Jorge Alves, opinó sobre la situación que puede aplicarse la cláusula de empleabilidad donde se explicita que el trabajador no pierde su fuente de trabajo ni se ve disminuido su salario, por lo que tras capacitación, el peajista pasaría a ser un asistente telefónico en el caso de emergencias o en el sector turístico.

Al momento, se prevé que Vialidad Nacional intervendrá en la situación y se hará cargo de la licitación que está programada para abril un tramo y julio el otro. Con apoyo de los intendentes de la zona, aguardan tener una respuesta por parte del gobierno nacional antes de esos meses límites.

Noticia relacionada: 

peaje villa giardino by mapio netEl cierre del peaje de Villa Giardino dejaría a 57 empleados en la calle

Te puede interesar