Inician campaña para que Córdoba adhiera a la Ley de electrodependientes

Familiares agrupados en AADED Córdoba piden a los miembros de la Unicameral que legislen "a favor de la vida" y adhieran a la normativa nacional, promulgada en mayo pasado.
Maximo albarracín
La campaña busca que "se respete el derecho a la vida, a la salud y a la igualdad ante la ley" para todos los electrodependientes de Córdoba.

Familiares agrupados en AADED Córdoba (Asociación Argentina de Electrodependientes) iniciaron en el mediodía de este domingo una campaña de difusión, pidiendo a los legisladores cordobeses que adhieran a la Ley Nacional de Electrodependientes.

Bajo la consigna “Se corta la luz, se apaga la vida”, el pedido es que los representantes de Unicameral legislen y adhieran a la normativa nacional, a la vez que instalaron en las redes los hashtags #LegisladoresCBAinsensible #LuzParaEllos"

Flavio Albarracín y Nora Perelló, padres de Máximo Francisco Albarracín, comentaron a LA NUEVA MAÑANA que la adhesión en Córdoba permitirá garantizar la gratuidad y provisión permanente de energía eléctrica para los pacientes electrodependientes. Lo que se busca es evitar situaciones como la vivida por esta familia hace diez días, cuando su hogar ubicado en Villa Parque Siquiman estuvo cinco horas sin luz, lo cual afectó la salud de su hijo.

Máximo padece de dos patologías, una onfalocele y una hernia diafragmática y también una enfermedad hipertensión pulmonar arterial primaria, la cual obliga a mantenerlo con respiración asistida permanente. El miércoles 15 de noviembre, cuando se interrumpió en tres oportunidades la energía eléctrica, el nene, que cumplió un año en septiembre, levantó fiebre y tuvo riesgo de convulsionar al no poder mantener las condiciones de climatización prioritarias para su tratamiento.

“La intención de la campaña es concientizar a nuestros legisladores y a la ciudadanía en general de la importancia que es que Córdoba adhiera a la Ley Nacional de Electrodependientes que fue promulgada en mayo pasado, en todos sus términos. Estamos teniendo algunas dificultades porque la Provincia no quiere establecer la gratuidad del servicio para casos de electrodependientes cuando la norma nacional así lo establece. La idea es que Córdoba adhiera imitando a las siete provincias que ya lo han hecho, mientras que hay otras tres que están en vías de hacerlo!”, explicó Flavio Albarracín.

"Queremos que se respete el derecho a la vida, a la salud y a la igualdad ante la ley para todos los electrodependientes de Córdoba y para que una persona que nazca o que pase a ser electrodependiente –nadie está exento de serlo en un futuro- tenga lo mismos derechos en Córdoba que en cualquier otra provincia del país”, agregó.

Por esta razón, Flavio Albarracín comentó que iniciaron esta campaña a través de las redes hoy domingo, y que, "en el transcurso de esta semana, iremos realizando diferentes acciones. Posteriormente, queremos llevar el reclamo a nivel nacional”, advirtió.

El caso de Máximo se conoció a mediados de septiembre de este año y tras visibilizase la problemática de los electrodependientes de Córdoba, la familia fue manteniendo reuniones con algunos legisladores, pero pasaron dos meses y aseguran que no se avanzó en nada. "En ese tiempo, creamos un grupo de Whatsapp donde nos fuimos nucleando a las personas que tenemos electrodependientes en nuestras familias. Hoy por hoy somos entre 40 y 50 familias. Por eso, insistimos en que no se trata de un número elevado de familiares, aún cuando en la Legislatura hablan de que somos entre 1500 a 1800 electrodependientes, lo cual nos parece mucho. Independientemente del número, lo único que pedimos es que, en Córdoba, se respeten esos derechos, y el espíritu de la ley nacional, ya se adhiriendo a esa normativa o creando una ley propia pero nunca dando menos derechos de los que están reconocidos a nivel nacional”, explicó Albarracín.

Te puede interesar